Enfermedades del bebé

Cómo quitar las legañas de los bebés

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 11 abril 2018
Cómo quitar las legañas de los bebés

Los primeros años de vida del bebé vienen acompañados de mucosidad. Ya sea en los ojos, en la nariz o en el pecho, es habitual que los niños tengan mayor mucosidad de la que tienen los adultos. Dentro del cuidado del recién nacido es bastante conocido el drenaje de la nariz y estar atento a la mucosidad nasal, no obstante, no podemos olvidarnos del cuidado de los ojos, algo muy importante debido a la enorme sensibilidad de la zona, que requiere de especial atención.

Es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos acerca de este problema, te explicaremos cómo quitar las legañas de los bebés, pero también te hablaremos del origen de las legañas y de las causas y enfermedades que pueden llevar a un incremento desmedido de esta mucosidad.

También te puede interesar: Síntomas de la infección de orina en bebés

Índice

  1. Legañas en el bebé recién nacido: causas
  2. Legañas excesivas en bebés: causas
  3. Cómo quitar las legañas del bebé

Legañas en el bebé recién nacido: causas

¿Qué son las legañas?, ¿cuándo y por qué se acumulan en los ojos del bebé? Las legañas no son más que los restos de las lágrimas secas. Una vez se evapora la lágrima y se va el agua, queda el resto de componentes, es decir, la mucina y la grasa, lo que da su color verdoso o amarillento.

Hasta cierto punto, que cuando se despierte el bebé tenga legañas es algo completamente natural. Esto se debe a dos factores básicos:

  • Cuando los ojos están cerrados la cantidad de agua que se evapora es menor, además, hay una mayor secreción.
  • Cuando el bebé está dormido no está parpadeando, por lo que no se van drenando y se van acumulando.

En consecuencia, levantarse con legañas por la mañana es algo normal y, si tenemos en cuenta que los bebés duermen muchas más horas que los adultos, es obvio que también tendrán más legañas que estos. Por otro lado, también pueden sufrirlas más porqué sus lagrimales no se han acabado de desarrollar y tienen una conjuntiva más sensible.

Pero, ¿cuándo hablamos de legañas excesivas?, ¿Qué es lo que puede provocarlas? En el siguiente apartado te hablaremos de ello.

Legañas excesivas en bebés: causas

Como ya hemos comentado las legañas son normales, lo que no es es que el bebé las tenga en exceso, ya sea estando dormido o despierto. En ese caso, las causas del exceso de legañas en el bebé pueden ser las dos siguientes, por lo que tenemos que estar atentos a sus síntomas para llevarlo al pediatra:

Lagrimal obstruido

Una de las causas de que el bebé tenga legañas verdes y en gran cantidad es que tenga el lagrimal obstruido, o lo que es lo mismo, que esté obstruido el conducto que une la nariz y el ojo, conducto por el cuál las lágrimas son evacuadas.

De ser así, el pediatra te explicará cual es el tratamiento a seguir que, en la mayoría de los casos, simplemente pasa por unos masajes con el dedo por debajo del ojo del bebé. Normalmente, 2 semanas de estos masajes cada día bastarán para que el lagrimal del recién nacido drene de forma normal. En caso de que no sea así, el pediatra podrá optar por sondar ese conducto y, posteriormente, realizar una pequeña intervención para desobstruir el lagrimal. Se trata de una operación muy sencilla que no requiere de ingreso hospitalario, no debes preocuparte por ello.

Conjuntivitis del bebé

¿A tu bebé le llora un ojo y tiene legañas? Si solo le afecta a un ojo lo más probable es que se trate de conjuntivitis, aunque también puede ser que la infección afecte a ambos. La conjuntivitis es la infección de la conjuntiva, la parte blanca del ojo, algo que se debe tratar rápidamente para que no vaya a más. Además de las legañas, hay otros síntomas que te pueden alertar de que tu bebé está sufriendo conjuntivitis:

  • Inflamación del ojo y los párpados.
  • Enrojecimiento del ojo y los párpados.
  • Mayor lagrimeo.
  • Secreciones blancas, verdes o amarillas.
  • Picor y ardos de ojos.
  • Sensibilidad lumínica.

Si el recién nacido sufre alguno de estos síntomas debes llevarlo al pediatra para que le haga un diagnóstico correcto. El tratamiento serán los lavados con suero fisiológico, que te explicaremos más adelante, y si no funcionará se le recetará un colirio específico para bebés.

Cómo quitar las legañas de los bebés - Legañas excesivas en bebés: causas

Cómo quitar las legañas del bebé

Hay algo que jamás se debe hacer para quitar las legañas de un bebé: nunca se las debes quitar en seco o con el dedo. De esa forma puedes dañarle el ojo o la piel, que la tienen muy sensible, además, podrías arañarlo. Siempre debes hacerlo en mojado, con las lágrimas reblandecidas, y para ello tienes que utilizar suero fisiológico del que venden en cualquier farmacia. Para quitarlas tienes que utilizar gasas esterilizadas y desplazar las legañas desde el lagrimal hacia abajo. Otro error común en la limpieza de los ojos del bebé es utilizar algodón, cuyas fibras pueden quedarse en el ojo del recién nacido.

La dinámica debe ser la siguiente: el bebé acostado hacia arriba, pondremos el suero en su ojo y lo inclinaremos ligeramente hacia el lado para evitar que el suero vaya hacia el otro ojo. Del mismo modo, deberás utilizar una gasa distinta para cada ojo, puesto que de hacerlo con la misma, si hubiera infección, pasarías la infección de un ojo al otro.

Resumiendo, lo que debes hacer para quitar las legañas del bebé es:

  1. Poner suero fisiológico.
  2. Ladear al bebé.
  3. Desplazar las legañas con una gasa.
  4. El movimiento debe ser del lagrimal hacia abajo.
  5. Repetir en el otro ojo con otra gasa.

Limpiar los ojos de un niño con conjuntivitis

En el caso de que el bebé tenga conjuntivitis, el método para limpiar las legañas no deberá variar del que ya te hemos explicado. Eso sí, deberás extremar las precauciones para evitar que la infección pase de un ojo a otro o para evitar que vaya a más. En este caso, la limpieza del ojos deberá ser mucho más seguida, cada pocas horas o cada vez que le observes legañas. Además, tendrás que evitar que se restriegue los ojos con las manos, que se los toque y supervisar cada objeto que toque un su ojo para que la infección no se extienda.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las legañas de los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo quitar las legañas de los bebés