Cómo quitar las pecas de la cara

Cómo quitar las pecas de la cara

Las pecas son un tipo de manchas en la piel de carácter benigno formadas por un aumento de los melanocitos, estas son las células que se encargan de sintetizar el pigmento o color de la piel, la melanina. Aunque se pueden formar en cualquier parte del cuerpo, suelen localizarse frecuentemente en zonas que son expuestas al sol, especialmente, la espalda, el pecho, los brazos y la cara.

Las pecas pueden originarse de dos maneras diferentes, las que están presentes desde el nacimiento, conocidas también como nevus congénito, y otras que aparecen durante la infancia, adolescencia y adultez, estas últimas son las más comunes.

Los tratamientos naturales te permitirán disimularlas, en algunas ocasiones, pero solo con tratamiento dermatológico específico y una técnica estética adecuada se podrán eliminar definitivamente las pecas.

Si quieres saber cómo quitar las pecas de la cara con todo detalle, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus.

Por qué salen pecas en la cara

Las pecas o efélides como también se conocen son pequeñas manchas hiperpigmentadas o pequeñas marcas en la piel de carácter benigno. No son más que pequeños puntos ubicados en cualquier parte de la piel, sobretodo, en áreas expuestas al sol constantemente, que contienen grandes cantidades de melanina. Este último es el pigmento responsable de darle la coloración a la piel, ojos y cabello.

Las efélides, generalmente, se manifiestan como una mancha de color marrón o negruzca con una medida pequeña de, aproximadamente, medio centímetro o uno. Pueden presentarse de dos maneras:

  • Desde el nacimiento conocidas también como nevus congénito.
  • En el transcurso de la infancia y la adultez (adquiridas), las cuales son las más comunes.

Hasta la fecha, se desconoce de manera certera los factores que influyen en la aparición de las pecas adquiridas, sin embargo, se sabe que la exposición solar es un factor influyente en el número de pecas de cada persona.

La melanina es la sustancia o elemento que le da color a la piel, el cabello y el iris, mediante sus células productoras denominada melanocitos. Asimismo, los melanocitos contactan con los queratinocitos, los cuales son los encargados de crear queratina para cubrir la parte superficial de la piel. De esta forma, es que los queratinocitos y los melanocitos crean una barrera protectora ante el agua polvo, bacterias y luz solar.

El cuerpo de manera inteligente libera melanina para proteger a las células de la exposición del sol, por lo tanto, las pecas son producto de la acumulación de este pigmento en la piel.

¿Quiénes son más propensos a tener pecas?

Existen personas que son más propensas que otras a tener pecas en la piel:

  • Personas de piel blanca.
  • Personas de pelo claro.
  • Personas de ojos claros.
  • Sexo femenino.
  • Mujeres que toman píldoras anticonceptivas.

Cómo quitar las pecas de la cara: tratamientos estéticos

La manera más eficaz de eliminar las pecas de la cara es utilizado tratamientos estéticos profesionales. Por lo tanto, lo mejor es que acudas al dermatólogo para que te recomiende la mejor técnica o tratamiento para ti de acuerdo a las necesidades y particularidades de tu tipo de piel:

  • Tratamiento láser: una alternativa segura para eliminar las pecas de la piel es a través del tratamiento láser. Esta técnica se encarga de proyectar una luz intensa sobre cada una de las pecas localizadas en tu rostro eliminando todas las células que tengan color oscurecido. Este tipo de tratamiento es preciso, por lo que sus efectos secundarios son mínimos. Afortunadamente, es una técnica indolora y no requiere un tiempo de recuperación.
  • Cremas blanqueadoras: el especialista también te puede recomendar las cremas blanqueadoras a base de ácido kójico o tretinol e hidroquinona. Estas sustancias tienen efecto blanqueador sobre la piel, eliminan la melanina en las áreas con mayor pigmentación, aunque las cremas blanqueadoras tienen como efecto secundario la posible irritación de la piel.
  • Crioterapia: otro tratamiento aplicado por los especialistas es la crioterapia, un método que se encarga de aplicar frío intenso a través de nitrógeno líquido directamente sobre las pecas de manera que se consiga eliminarlas casi inmediatamente.
  • Peeling químico: este es uno de los tratamientos más utilizados eliminar las pecas de la cara, es una técnica que mezcla algunas sustancias químicas para exfoliar las capas de la piel. Con este tipo de tratamiento, se logra que las pecas desaparezcan poco a poco.
  • IPL: también nombrada terapia de luz pulsada intensa, es utilizada para quitar las pecas y para lograr con ella también el rejuvenecimiento facial. Con este tipo de terapia, se eliminan por completo las manchas y pecas de la cara, ya que actúa en las capas más profundas de la piel.

Siempre será necesaria la valoración del dermatólogo para determinar el tipo de tratamiento ideal para tu piel, evita utilizar productos de venta libre que puedan implicar efectos adversos en el rostro.

Cómo eliminar las pecas de la cara con remedios caseros

Ciertamente, los remedios naturales permitirán solamente aclarar las pecas de la cara y no eliminarlas por completo, ya que siempre será necesario la aplicación de un tratamiento estético dermatológico especializado para su eliminación definitiva.

Los remedios naturales que puedes utilizar para aclarar las pecas de la cara son:

  • Limón: aunque este sea un cítrico, el limón es ideal para aclarar las manchas de la piel, es considerado un blanqueador natural por excelencia. Se recomienda utilizar un algodón humedecido con jugo de limón, aplicarlo en el lugar de la cara en el que se encuentran las pecas y dejarlo reposar durante 10 minutos para, finalmente, enjuagar con abundante agua.
  • Leche: en forma de leche fermentada o crema agria, puede aplicarse en la cara y dejarla actuar durante 10 minutos. Después de este procedimiento, se recomienda enjuagar con abundante agua fría para luego aplicar leche fresca y frotarla en el rostro. El ácido láctico tiene beneficios para atenuar las manchas y pecas en la piel.
  • Papa con miel: otro remedio natural oportuno si deseas aclarar las pecas en la piel se realiza con papa y miel, forma una pasta con la ralladura de una papa mediana mezclada con miel, aplícala sobre las pecas y déjala actuar durante 15 minutos para, luego, retirar con agua fría.
  • Manzanilla: su función permite disimular cualquier mancha en la piel, lo ideal es preparar una mascarilla con la infusión de manzanilla y miel, aplícala sobre el rostro específicamente en las áreas en las que se encuentran las pecas y deja actuar durante 15 minutos.

Descubre en el siguiente artículo otros Remedios caseros para eliminar manchas oscuras en la cara.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar las pecas de la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .