Cómo quitar manchas de acné en la espalda

Cómo quitar manchas de acné en la espalda

Un trastorno de la piel frecuente es el acné, el cual aparece cuando los poros se obstruyen con células muertas y grasa ocasionando granos incómodos y desagradables.

El acné en la cara es tan común como el acné que se manifiesta en el pecho, hombros y espalda y aunque nadie está exento de padecerlo, los adolescentes son los que más brotes de acné experimentan, especialmente, si tienen una piel mista o grasa.

La espalda es una zonas en las que es más difícil tratar el acné, ya que la ropa evita que la piel respire adecuadamente. En este artículo de ONsalus, te explicamos cómo tratarlo adecuadamente y cómo quitar las manchas de acné en la espalda que pueden quedar después de sufrir los brotes en esta parte del cuerpo.

Acné en la espalda: causas

El acné localizado en la espalda es tan común como el acné de la cara, hombros y pecho, por lo general, ocurre debido a que los poros de nuestra piel se dilatan por acción directa del calor y la suciedad que penetra en ellos.

Generalmente, las manifestaciones del acné se deben a causas como:

  • Desajuste hormonal.
  • Mala alimentación con alto contenido en grasas.
  • Higiene inadecuada. Ciertamente, la espalda es una zona de difícil acceso en el momento del baño.
  • Exceso de sebo en la piel.
  • La espalda se diferencia de las otras partes del cuerpo que padecen de acné, ya que particularmente está gran parte del día cubierta y tiene, además, las glándulas sebáceas más activas.
  • Así mismo, el roce con algunos tipos de tejido (ropa) puede provocar que los síntomas empeoren.

Tratamientos para quitar manchas de acné en la espalda

Existen tratamientos médicos profesionales que pueden eliminar las manchas de acné definitivamente. No hay uno en específico que sea el mejor, sino que debe ser tu médico quien te recomiende el más adecuado para tu piel:

  • Exfoliación con láser: es ideal para mejorar el aspecto de tu piel. Este tratamiento se ha popularizado con el tiempo dada su efectividad y durabilidad.
  • Luz pulsada y radiofrecuencia: procedimientos que emplean energías y permiten que las cicatrices sean menos visibles.
  • Dermoabrasión: es beneficiosa cuando existen cicatrices graves. Este procedimiento implica remover la capa superior de la piel eliminando las marcas superficiales que hayan quedando por el acné, las cuales se hacen mucho menos visibles.
  • Exfoliación química o peeling: otra técnica que implica aplicar ácido en la piel y de esta manera remover la capa superior de la misma, con este procedimiento se minimizan las cicatrices profundas, la piel se descama dando paso a una nueva capa de piel.
  • Inyecciones de plasma: aplicadas por el especialista son una buena alternativa para tratar las cicatrices causadas por el acné.
  • Microagujas: es un tratamiento que promueve el aumento de las fibras de colágeno debido a las agujas que penetran la piel causando heridas microscópicas. De este modo, se busca formar una piel completamente nueva.

Consejos para evitar el acné en la espalda

Lo ideal es que sigas una rutina diaria que te permita no simplemente quitar las marcas de acné, sino más bien evitar que aparezcan. Esto hará además que la salud de tu piel mejore considerablemente:

  • Las manchas de acné aparecen cuando has intentado eliminar con los dedos las espinillas o los granos. Evita esta acción si no quieres que estas molestas manchas permanezcan.
  • Cuando te bañes, además de que debes limpiar adecuadamente la espalda, puedes utilizar esponjas naturales para realizar este paso o sino emplear directamente la mano.
  • Puedes utilizar un jabón específico para piel grasa, esto hará que tu piel tenga una mejor textura o, simplemente emplear un jabón neutro.
  • Exfoliar la espalda te ayudará a eliminar impurezas, células muertas y, por ende, prevenir la aparición de nuevo acné.
  • Intenta que esta zona siempre transpire, procura utilizar ropa de tejidos ligeros y evita las prendas demasiado ajustadas al cuerpo.

Remedios caseros para eliminar manchas de acné en la espalda

Hoy en día, existen múltiples remedios basados en plantas o alimentos que tienen beneficios para la piel. Aunque no pueden quitar las marcas de acné definitivamente, sí pueden ayudarte a atenuarlas y mejorar la salud de tu piel. Estos son algunos de los más efectivos:

  • Exfoliante natural de yogur: puedes mezclar un yogur natural con 2 cucharadas de azúcar, un yogur natural con 4 fresas trituradas o un yogur natural con 2 cucharadas de avena. Sea cual sea la mascarilla que hayas decidido preparar, extiéndela por el área que deseas exfoliar y realiza movimientos circulares al menos durante 15 minutos. Luego, retira con agua templada. Conseguirás eliminar las células muertas, las impurezas y el exceso de sebo que pueda haber en tu piel. Una buena exfoliación permitirá que las manchas de acné se suavicen progresivamente.
  • Aloe vera: es una de las pocas plantas que combate el acné y todas las consecuencias que tiene este sobre la piel. Su cristal tiene propiedades antibacterianas y regeneradoras. Aplica la pulpa de aloe vera una vez a la semana en donde tengas las manchas, deja actuar durante 20 minutos y luego retira con abundante agua.
  • Limón: está demostrado que el limón tiene un alto poder decolorante. Lo ideal es aplicarlo solo donde se encuentren las manchas por las noches y al menos 2 veces a la semana. Deja actuar durante 30 minutos y, una vez finalizado el tiempo, retira con abundante agua.
  • Miel y huevo: utiliza huevo batido, 1 cucharada de miel y unas gotas de limón. Aplica este preparado sobre tu espalda durante 20 minutos, una vez a la semana y verás los espléndidos resultados.
  • Pepino y tomate: un tónico natural es la mezcla de la pulpa de 1 tomate maduro con ½ pepino. Permite disminuir los puntos negros, marcas y, además, cierra los poros de la piel.
  • Aceite de rosa mosqueta: puedes añadir unas gotas de aceite de rosa mosqueta al agua de tu bañera para tener una piel suave y uniforme.
  • Avena y patata: puedes mezclar agua fría con 5 cucharadas de avena y media patata cocida. La pasta creada ayuda a quitar las manchas de acné, déjala actuar durante 30 minutos y retira con agua tibia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar manchas de acné en la espalda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.