Cómo quitar puntos negros en la espalda

Cómo quitar puntos negros en la espalda

La piel de la espalda suele quedar un poco descuidada en comparación a la de zonas más visibles, como el rostro o las manos. El hecho de que esté cubierta permanentemente impide que se ventile adecuadamente, haciendo que el sudor y la grasa permanezcan en ella por largas horas.

Si quieres saber cómo quitar los puntos negros en la espalda y cómo cuidar la piel de esta parte del cuerpo, puedes encontrar buenos consejos en este artículo de ONsalus.

¿Por qué salen puntos negros en la espalda?

La espalda, el pecho y el rostro son las zonas del cuerpo donde hay mayor cantidad de glándulas y folículos sebáceos. Allí, se produce el sebo o grasa que sirve para nutrir la piel. Otra función de estas estructuras es depurar el organismo. Todo aquello que el cuerpo debe eliminar se hace a través de la orina, las deposiciones y, por supuesto, a través de la piel.

Existe cierta predisposición personal a tener más sebo en la piel, la cual se ve favorecida por los hábitos de vida. Cuantas más toxinas haya en tu dieta, cuanto menos ejercicio realices y más sedentarismo haya en tu vida, peor será la acumulación de sebo en tu piel.

Cuando en la piel se acumula la grasa y células, que normalmente se descaman, pueden obstruirse los pequeños conductos que expulsan el sebo. Es ahí cuando se forman los puntos negros, también conocidos como comedones abiertos o espinillas. No se trata de suciedad, sino de la obstrucción de esos conductos.

Se han hecho muchos trabajos científicos para saber por qué salen los puntos negros, pero lo cierto es que no se sabe con exactitud. Entre los factores asociados a su aparición están:

  • Exposición e ingestión de toxinas.
  • Mayor cantidad de hormonas circulantes.
  • Factores genéticos.
  • Estrés.
  • Alergia.

Está claro que los hábitos actuales no son nada saludables. Los alimentos procesados están llenos de sustancias que el cuerpo no puede procesar y debe eliminar o acumular. Esta puede ser una clave para entender por qué algunas personas tienen comedones y otras no.

Si alguien no elimina a través de su piel, su orina o las heces todo lo que su cuerpo no necesita, todo esto se acumula y da luego origen a otras enfermedades de tipo crónico.

Tratamiento médico para los puntos negros en la espalda

Si acudes a una consulta médica es posible que te indiquen algunas de las siguientes medidas para quitar los puntos negros en la espalda:

Mantén limpia tu piel

Quitar la grasa y las toxinas que elimina la piel es clave para que los comedones vayan desapareciendo.

Realiza exfoliaciones

Quitar las capas de células muertas que se acumulan sobre la piel permite que esta se airee y los conductillos se vayan liberando.

Puedes realizarlo con esponjas suaves, con productos cosméticos específicos o con alguna opción natural. Las exfoliaciones más suaves pueden realizarse una vez a la semana, pero si optas por un peeling o exfoliación profunda debe pasar más tiempo antes de que puedas realizar una segunda sesión.

No exprimas los puntos negros

Apretar estas lesiones o cualquier otra genera más inflamación y daño en la piel. Aun cuando quites el punto negro, este se seguirá formando si no corriges aquellos hábitos que lo favorecen.

Cuídate del sol

Una exposición cuidada y limitada al sol es buena para nuestro cuerpo. Exponer grandes áreas de piel al sol por 5 minutos cada día es excelente para producir vitamina D, la cual es muy necesaria para que todas las funciones del organismo se desarrollen con normalidad.

Por otro lado, la radiación ultravioleta en esa pequeña dosis es antiinflamatoria. A su vez, esa pequeña exposición solar se acompaña de exposición al aire, y ambas cosas son fundamentales para mejorar la apariencia de tu piel.

Esta exposición debe ser sin protector solar, pero esto no quiere decir que debas pasar gran cantidad de horas al sol, ya que puede generar daños graves en la piel, sobre todo, si tu piel es clara y sensible.

Fármacos

Un profesional puede indicarte una pomada o loción para facilitar la eliminación de los puntos negros pero, recuerda, si no mejoras tus hábitos, estas imperfecciones volverán a aparecer o bien las toxinas se acumularán en otro sitio.

Entre la medicación que pueden recetarte está:

  • Aquella que disminuye la descamación de células de la piel, como el ácido salicílico, el aldapalene o la tretinoína.
  • Aquella que evita que crezcan bacterias en la zona: peróxido de benzoilo, clindamicina tópica.

Cómo quitar los puntos negros con remedios naturales

Si eres de aquellas personas que prefieren los productos naturales, hay opciones muy interesantes que ofrecen buenos resultados para eliminar los puntos negros:

Salvia

Puedes usarla para la limpieza de la piel. Prepara una infusión y úsala para lavar tu espalda y aquellas zonas con más grasa, como el cabello o el rostro.

Puedes empezar haciéndolo una o dos veces por semana y observar la respuesta de tu piel. Puedes alternar otros días con alguna infusión antiinflamatoria, como la de caléndula o manzanilla.

Café

El café molido es excelente para exfoliar la piel de manera natural. Tiene un buen poder depurador si se aplica con suaves masajes por unos dos minutos.

Luego, limpia tu cara con agua tibia para quitar todo el excedente y aplica una infusión antiinflamatoria o bien hidrata con un aceite suave como el ghee (mantequilla clarificada) o el aceite de coco.

Obviamente evita usar otros exfoliantes a la par.

Caléndula

Esta planta tiene un efecto antiinflamatorio excelente. Favorece, además, la curación y cicatrización de lesiones. Aplica una infusión de la misma sobre la piel de tu espalda después de las limpiezas o exfoliaciones.

Manzanilla

Puedes también elegirla para suavizar la piel tras exfoliarla o limpiarla. La infusión de manzanilla reduce la inflamación de la piel y favorece la regeneración adecuada.

Como te hemos comentado anteriormente, es fundamental que corrijas tus hábitos de alimentación, ejercicio y descanso. Ingiere alimentos lo más naturales posible, procura combinarlos y prepararlos de manera adecuada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar puntos negros en la espalda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Ediriweera ER, Premarathna NY. Medicinal and cosmetic uses of Bee's Honey - A review. Ayu. 2012 Apr;33(2):178-82. doi: 10.4103/0974-8520.105233. PMID: 23559786; PMCID: PMC3611628.
  • Adetutu AA, Oritsewehinmi B, Ikhiwili OM, Moradeke AO, Odochi AS, Adeola OE. Studies on Staphylococcus aureus Isolated from Pimples. Pak J Biol Sci. 2017;20(7):350-354. doi: 10.3923/pjbs.2017.350.354. PMID: 29023067.
  • Titus S, Hodge J. Diagnosis and treatment of acne. Am Fam Physician. 2012 Oct 15;86(8):734-40. PMID: 23062156.