Cómo quitar quemaduras de sol en la cara

Cómo quitar quemaduras de sol en la cara

La exposición prolongada al sol sin protección solar puede lastimar tu piel, especialmente, en aquellas zonas sensibles como la cara y hacer que un bronceado saludable se convierta en una quemadura muy dolorosa.

Durante el verano, es más común quemarse la piel debido a que los rayos del sol son más intensos, pero incluso en los días nublados también puede ser posible. En el siguiente artículo de ONsalus, te explicaremos cómo se producen las quemaduras solares, cuánto tiempo dura el enrojecimiento y cómo quitar quemaduras de sol en la cara con los mejores tratamientos y remedios caseros para que luzcas una piel sana sin los efectos nocivos de los rayos solares.

¿Cómo se producen las quemaduras de sol?

Los rayos ultravioletas del sol (UVA y UVB) penetran en la piel ocasionando una reacción inflamatoria de la capa externa, llamada epidermis, donde se localiza una sustancia pigmentada conocida como melanina, la cual da color a nuestra piel, cabello y ojos. Además, actúa como filtro de los rayos solares impidiendo su paso a las capas más profundas de nuestra piel.

Este pigmento oscurece nuestra piel cuando es expuesta al sol sin protección y dependiendo de cada genética tendremos mayor o menor cantidad.

Las personas con menor cantidad de melanina son más propensas a quemarse y se broncean menos, pero tanto las quemaduras de piel como el bronceado reflejan el daño celular en la piel que han ocasionado los rayos solares. La luz ultravioleta también puede alterar el ADN, lo que en un futuro puede transformarse en envejecimiento prematuro y cáncer de piel.

Duración de las quemaduras de sol

La duración y rapidez con que inicie una quemadura solar va a depender de varios factores:

  • Tipo de piel.
  • Intensidad del sol, si estás en zonas de mayor o menor altitud.
  • Tiempo de exposición a la luz solar (entre las 10 a.m. y 3 p.m. son más intensos los rayos solares).

Las personas de piel blanca, pecosas y rubias tienen tendencia a enrojecer antes que los de tez morena. Con pocas horas de exposición al sol, vas notar que tu piel enrojecerá, si persistes más tiempo al aire libre, este enrojecimiento se acentuará, quemando la piel ya expuesta y los efectos completos de la quemadura solar aparecerán en las próximas 8 a 24 horas.

En caso de ser una quemadura leve, con enrojecimiento y algo de dolor, esta puede llegar a durar hasta tres días en desaparecer de tu rostro.

Si la piel está muy hinchada, adolorida y enrojecida, entonces, para sanar por completo pasará un par de semanas aproximadamente. Notarás, además, que a medida que se regenera tu piel, se harán más visibles las zonas descamativas o peladas.

El dolor, generalmente, después de 48 horas ya empieza a desaparecer, pero en caso de presentar lesiones en la piel tipo ampollas ya estamos ante una quemadura de mayor gravedad que puede durar más de dos semanas en recuperarse y es recomendable en estos casos acudir a un especialista.

Quemaduras de sol en la cara: tratamiento

Lo primero que debes hacer cuando sufres una quemadura solar en la cara es cubrirte la piel y alejarte del sol, así evitarás permanecer más tiempo expuesta a la luz solar disminuyendo el daño.

Luego, vas a colocar compresas frías en tu rostro, puedes usar hielo para enfriar el agua, pero nunca ponerlo directamente sobre la piel enrojecida o también puedes tomar una ducha rápida con agua fría, sin utilizar jabones irritantes, ya que pueden empeorar la quemadura.

Con la piel de la cara previamente humedecida, vas a aplicar una loción humectante muy suave, evitando usar aquellas que contengan ingredientes elaborados a base de petróleo, ya que pueden atrapar el calor y empeorar la quemadura de la piel. Esta loción debes usarla diariamente durante los próximos días con el fin de mantener la piel hidratada y disminuir la descamación.

Si no tienes alergia a ningún medicamento ni sufres de ninguna enfermedad, puedes tomar medicamentos antiinflamatorios como los AINES o paracetamol para aliviar los síntomas y mejorar el dolor.

Remedios caseros para quemaduras de sol en la cara

Existen sustancias naturales que pueden calmar el ardor de la piel, como son los aceites esenciales de lavanda, camomila, las lociones de aloe vera y avena. Algunos remedios para quemaduras de sol en la cara que puedes emplear son:

  1. Usar avena en la ducha, ya que ayuda a reducir la inflamación, el ardor y la picazón. Preparar un baño frío usando la avena molida como jabón puede tener efectos relajantes e hidrantes en tu piel.
  2. En un bol, vierte agua fría con hielo y empapa un paño con esta agua, lo vas a colocar sobre la cara sin frotarlo. Repetirás este proceso varias veces al día.
  3. En caso de tener el área alrededor de los ojos quemada, hinchada y sensible puedes sumergir dos bolsas de té verde en el agua fría y colocarlas unos minutos sobre los ojos cerrados. Esto te ayudara a calmar los síntomas.
  4. Para contrarrestar los efectos descamativos de la quemadura solar en la cara, no solo debes mantener la piel hidratada, sino todo tu cuerpo. Comer frutas y verduras hidratantes como la sandía, el pepino, melón, te mantendrán siempre hidratado.
  5. Después del baño, usa lociones humectantes, esto evitará que la piel se seque. Si colocas la crema en la nevera antes de aplicarla, los efectos calmantes serán mejor.
  6. El gel de aloe vera extraído directamente de la planta es una de las mejores opciones para aliviar las quemaduras de sol en la cara y las cicatrices que puedan aparecer. Puedes cortar una planta de aloe, extraer el gel de la hoja, guardarlo en un envase de vidrio y mantener refrigerado, listo para usar siempre que lo necesites.
  7. Evita exponerte al sol mientras tienes la piel de la cara quemada y en caso de tener que estar al aire libre, asegúrate de usar protector solar y ropa que te cubra para no empeorar las quemaduras.
  8. Bebe mucha agua para hidratarte y lograr que la piel se recupere con mayor rapidez.
  9. Los masajes o lavados con una decocción de flores de caléndula son un buen remedio para las quemaduras de sol en la cara. Esta planta refresca, calma, hidrata y restaura la piel dañada. La crema de caléndula también es una buena opción.
  10. Al contener alantína, la consuelda regenera la piel quemada, la desinflaman y cicatriza. Puedes realizarte un masaje aplicando el líquido obtenido de la decocción de la raíz o conseguir una pomada que la tenga como ingrediente.

En el siguiente artículo, puedes ver más Remedios caseros para las quemaduras de sol.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar quemaduras de sol en la cara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Korać, R. R., & Khambholja, K. M. (2011). Potential of herbs in skin protection from ultraviolet radiation. Pharmacognosy reviews, 5(10), 164.