Cómo quitar un moretón en el ojo rápidamente

Cómo quitar un moretón en el ojo rápidamente

La cara, tu rostro, es tu "carta de presentación". Con solo verla, muchas personas pueden hacerse una idea de tu estado de ánimo, de salud, incluso de tu actitud. La piel de la cara es más sensible que la piel del resto de tu cuerpo y presenta características muy propias. De esta, la piel que cubre y rodea tus ojos es particularmente delgada y sensible, por lo que amerita cuidados diferentes a la del resto de la cara y del cuerpo.

Un moretón en cualquier otra parte del cuerpo puede ser disimulado o cubierto. Sin embargo, cuando este se ubica en la cara y específicamente alrededor de tus ojos, la situación se complica, pues tu “carta de presentación” lo hará evidente para todos.

En el siguiente artículo de ONsalus, explicaremos con detalle cómo quitar un moretón en el ojo rápidamente, pues hacerlo se nos hace realmente urgente. ¡Continúa leyendo!

Ojo morado: causas traumáticas

La principal causa de un moretón en el ojo sería un traumatismo. Sin embargo, los mecanismos de estos varían, como se desglosa a continuación:

Trauma directo

Un golpe, intencional o accidental, directo en el ojo es la principal causa de los moretones.

Por la especial configuración anatómica de la órbita ocular, el arco ciliar (la parte superior, donde se ubica la ceja) y el hueso nasal (por la parte interna) tienden a proteger al globo ocular de sufrir traumas, pero esta protección no se extiende en su totalidad a la piel que lo rodea.

Es así como, si bien el ojo propiamente dicho puede no haber sufrido daño, la piel alrededor del mismo evidenciará rápidamente el traumatismo por medio de un hematoma.

Fracturas de cráneo

Las fracturas de la base del cráneo o de la órbita (suelo del ojo), producto de traumatismos directos de alta energía (choques, etc.), se manifestarán invariablemente como moretones en el ojo, que pueden ser de un solo lado o ambos lados de la cara; esto último es lo más común.

Cirugías

Las cirugías estéticas o correctivas (practicadas por otorrinos para corregir problemas respiratorios) producirán hemorragias que se manifestarán como moretones en los ojos.

Ojo morado sin golpe: causas

Las enfermedades hematológicas como las púrpuras, en las cuales existe una exagerada fragilidad de los vasos sanguíneos y propensión a las microhemorragias, como formación de hematomas espontáneos, pueden ser una rara pero probable causa de un moretón en el ojo, producto incluso (en este tipo de pacientes) de solo frotar el ojo con mucho vigor.

La aparición de hematomas espontáneos en cualquier parte del cuerpo, sin antecedentes de traumatismos, nos debe obligar a descartar enfermedades hematológicas, más que a solo tratar el síntoma (el ojo morado).

En el siguiente artículo, explicamos con detalle las causas, síntomas y tratamiento de la enfermedad púrpura.

Cómo quitar un moretón en el ojo rápidamente: tratamiento médico

Desafortunadamente, no existe una fórmula única que permita quitar un moretón en un día o dos. Si lo dejamos evolucionar de manera natural, sin tomar ninguna medida, se resolverá espontáneamente alrededor de dos semanas.

En un inicio, veremos un ojo hinchado, enrojecido en sus alrededores que rápidamente progresa a un color violáceo, y que al ir aclarando pasará por el marrón y, luego, el verde, mientras se desinflama.

Lo que podemos hacer es acelerar un poco el proceso a fin de que se resuelva en cuatro a cinco días, pero rara vez es probable hacerlo en menos de ese tiempo.

Las medidas que explicamos a continuación las puedes hacer en casa una vez se haya confirmado que el ojo como tal no tiene ningún compromiso. Si evidencias cualquier alteración visual o dolor en el propio ojo, es obligatorio consultar con un oftalmólogo que confirme la indemnidad de este noble órgano.

Medicamentos

En este caso, la única indicación sería Acetaminofén o Ibuprofeno, los cuales son de libre venta y no ameritan prescripción facultativa en la mayoría de los países.

El Acetaminofén cada 6 horas o el Ibuprofeno cada 8 horas permitirían aliviar el dolor que pueda estar presente y servirían como antiinflamatorios, acelerando la desaparición del moretón.

Pomadas antihematomas

Existen en el mercado algunas pomadas que pueden ser utilizadas para quitar un moretón en el ojo más rápidamente.

El ojo es una zona muy delicada, por lo que estas pomadas deben ser usadas con mucha precaución, aplicándolas solo en la piel alrededor del ojo, nunca encima de este (sobre los párpados).

Rechazamos el uso de los productos que tienen árnica, pues esta aunque excelente para otras partes del cuerpo, es muy irritante y despide vapores que pueden lesionar la mucosa del ojo.

Así mismo, si tienes un moretón que no desaparece con el tiempo, es importante que consultes con tu médico. En el siguiente artículo, puedes encontrar la respuesta a por qué me duran tanto los moretones.

Cómo quitar un moretón en el ojo con remedios caseros

Uso de compresas

Alternar compresas frías con compresas tibias es una de las medidas que más contribuirá a la pronta desaparición del hematoma.

Coloca compresas frías durante 10 minutos en la piel alrededor del ojo. Descansa durante 10 minutos y coloca luego una compresa tibia, también por 10 minutos.

Puedes repetir este procedimiento dos o tres veces al día durante el tiempo que sea necesario.

Masaje con aceite de coco

El masaje delicado de la piel alrededor de tu ojo en forma circular, sin tocar los párpados ni hacerlo encima del ojo, facilitará el drenaje linfático y contribuirá a que se desinflame más rápidamente la zona, facilitando la desaparición del hematoma.

Patata o piña

Aunque entra en la categoría de “remedios de la abuela”, las rodajas de patata o de piña colocadas sobre el ojo durante 30 minutos, dos o tres veces al día, resultan altamente efectivas para quitar un moretón más rápidamente.

Una alternativa adicional, en el caso de las mujeres, es el uso del maquillaje (uso de lápices correctores amarillos o verdes) a fin de disimular la presencia del moretón; y en cualquier persona, el uso de lentes oscuros. Estas dos últimas medidas, evidentemente, no alivian los síntomas ni aceleran la resolución del proceso, pero te permitirán poder presentarte en público mientras se resuelve el moretón en tu ojo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar un moretón en el ojo rápidamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.