Cómo quitar un tic nervioso en el ojo

Cómo quitar un tic nervioso en el ojo

En algún momento, todas las personas han sufrido contracciones en el ojo, bien sea en el párpado superior o en el inferior. Un tic nervioso en el ojo es un movimiento involuntario, benigno y repentino que no se puede controlar y, dependiendo de la causa que da origen al movimiento, puede estar acompañado de otros síntomas. Puede aparecer a cualquier edad, desde los niños hasta los adultos de forma imprevista.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus, en el que explicamos cómo quitar un tic nervioso en el ojo, cuáles son las causas que dan origen a esta alteración y cómo tratarla.

Causas de los tics en los ojos

Las causas capaces de desencadenar un tic nervioso en el ojo son múltiples, van desde trastornos alimenticios, enfermedades o consumo de sustancias que estimulan el sistema nervioso. Las principales causas de los tics en los ojos son:

  • Cansancio o falta de sueño: la acumulación de sueño y de cansancio puede ser un detonante para que aparezca un tic en los ojos.
  • Estrés: cuando se está ante una situación de estrés, el organismo puede reaccionar de diferentes maneras y una de ellas sería a través un tic nervioso en el ojo.
  • Alcohol, tabaco y café: el consumo de estimulantes puede ocasionar la aparición de contracción en el ojo, lo que generaría el tic.
  • Mala nutrición: la falta del consumo de algunos nutrientes puede ocasionar la aparición de un tic en los ojos. Elementos como el potasio, magnesio y calcio regulan el sistema nervioso, además del circulatorio.
  • Síndrome de ojo seco: el ojo debe mantenerse hidratado, en especial, la córnea, los párpados y la conjuntiva, de lo contrario, se puede evidenciar la aparición de tic en el ojo. Frotar los ojos puede liberar histamina, provocando el espasmo muscular.
  • Síndrome de Sjögren: este síndrome se presenta con frecuencia en las mujeres a partir de los 40 años, tiende a generar temblor en los ojos debido a la inflamación de las glándulas productoras de la humedad de los ojos.
  • Alergias: la aparición de enrojecimiento, lagrimeo o picor puede ser el aviso de un proceso alérgico. Frotarse con las manos puede desencadenar la aparición del tic en el ojo en algunas ocasiones.

Tipos de tic nervioso en el ojo

Es importante que conozcas los dos tipos de tic nervioso que existen:

  • Mioquimia palpebral: consiste en temblores espontáneos pequeños e involuntarios donde se encuentran involucrados los músculos de los párpados. Son benignos y desaparecen de forma espontánea, aunque algunas veces puede tardar semanas en desaparecer.
  • Blefaroespasmo o fasciculación del párpado: es un parpadeo involuntario, esporádico y repetitivo del músculo que se encuentra alrededor de los ojos.

Los tics en los ojos pueden aparecer tanto en el lado derecho como en el izquierdo, en el párpado superior o inclusive en el inferior. La persona que lo padezca puede darse cuenta o no de su presencia.

Cómo quitar un tic nervioso en el ojo: tratamiento

El tratamiento que debes seguir si sufres de tic nervioso en el ojo va a depender de la causa y el tipo de tic:

  • Mioquimia palpebral: desaparece solo, no tiene un tratamiento específico. Si se debe a falta de sueño o estrés, basta con controlar estas situaciones y descansar para que los tics desaparezcan en los próximos días.
  • Cuando la causas es un blefaroespasmo, se requiere de inyecciones de toxina botulínica. Su efecto consiste en fortalecer los músculos de los párpados y relajarlos temporalmente para evitar la contracción.
  • Miectomía orbicular: el músculo orbicular de los párpados puede ser extirpado. Esta técnica se aplica en aquellos casos donde el paciente ha sufrido de un blefaroespasmo y la aplicación de toxina botulínica no ha dado resultados.

Consejos para controlar un tic nervioso en el ojo

Ante la presencia de un tic nervioso en el ojo, existen algunos consejos sencillos que te pueden ayudar a aliviar la sintomatología:

  • Masajear el ojo: esto lo debes hacer para conseguir relajar los músculos de la zona ocular y, de esta manera, eliminar las palpitaciones. Se debe realizar con el dedo índice y del corazón en forma circular durante 30 segundos en cada párpado, primero, lo debes realizar en el inferior, luego, en el superior.
  • Parpadea durante medio minuto: el parpadeo rápido por 30 segundos es efectivo, de esta manera, se disminuye la tensión del párpado. También es preciso lubricar el ojo para que el tic pueda controlarse.
  • Apretar el párpado: esto lo consigues cerrando el ojo con fuerza, por lo menos, durante un minuto alivia un poco el pequeño espasmo muscular. Este ejercicio se puede repetir 4 a 5 veces o hasta que ceda la contracción.
  • Aplicar hidroterapia: esto consiste en colocar un cubo de hielo envuelto en un pañuelo, se coloca en el ojo por 10 segundos y se repite hasta 6 veces. Puede cambiarse por una bolsa de agua caliente o compresas de manzanilla. De esta manera, se conseguirá la relajación del ojo.
  • Es importante mantener lubricado el ojo con colirio o solución fisiológica.

Si es tu caso y sufres de un tic nervioso en el ojo, no dudes en acudir al oftalmólogo, él es especialista en diagnosticar la causa e indicar el tratamiento a seguir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar un tic nervioso en el ojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.