Cómo saber la edad mental de un niño

Cómo saber la edad mental de un niño

Todos sabemos que la edad de una persona son los años que han transcurrido desde su nacimiento, esto es lo que se conoce como edad cronológico o, a pie de calle, simplemente como edad. Otra cosa totalmente diferente es la edad mental, que determina el grado de inteligencia de una persona en una edad concreta y que se puede medir mediante un test. Esto significa que, por ejemplo, un niño puede tener 7 años pero su edad mental ser 4 o 10 años. Es decir, que es una edad que no tiene que ver con la cronológica sino que tienen que ver con la individualidad y las circunstancias propias de cada niño.

¿Quieres aprender cómo saber la edad mental de un niño? En el siguiente artículo de ONsalus te lo vamos a explicar.

Test de madurez mental a partir del dibujo

Saber la edad mental de un niño es muy sencillo, pudiendo saberse con una simple prueba a través de un dibujo. Con el resultado conocerás también su sentido de la observación, siempre y cuando el niño tenga la edad suficiente como para ser capaz de dibujar figuras que tengan aspecto humano. Puedes hacerle este test a tu peque en casa como si se tratara de un juego, y así podrás saber mucho más sobre su desarrollo.

Los niños comienzan a dibujar figuras humanas a los 3-4 años, así que será a partir de esa edad cuando se pueda hacer este test. Dile a tu peque que dibuje a una persona y que se tome para ello todo el tiempo que necesite para hacerla lo más completa posible. Cuando termine, da un punto por cada una de estas cosas que haya dibujado: cabeza, pelo, cuello, orejas, cejas, ojos, pupilas, nariz, boca, hombros, cuerpo, ropa, brazos, manos, dedos, número de dedos, caderas, piernas y pies.

Test para saber la edad mental: cómo leer los resultados

Para conocer el resultado de la prueba, lo primero que tienes que hacer es sumar el número de puntos que ha conseguido gracias a los detalles del punto anterior. Esa cifra deberás dividirla por 4 y después sumarle 3. Con eso tendrás la edad mental. Si su edad mental es superior a su edad cronológica, anímale a que realice actividades creativas que desarrollen su capacidad de observación. Si es inferior, deberás estimular su capacidad de observación mediante juegos que hagan que se fije más en los detalles.

Test de Fay

El test de Fay es una prueba estandarizada en Chile con equipos de psicólogos por Cizaletti, en un grupo de 220 niños de entre 3 y 12 años, con una tolerancia de 2 meses la muestra de niños son sorteados al azar en colegios fiscales y particulares. Este test permite apreciar el Nivel Mental del sujeto, a través del dibujo representativo en niños de 3 a 12 años. Es una prueba de dibujo que se no valoriza por la calidad de éste, sino que por sus contenidos. Es global, contiene factores verbales implícitos determinados por las órdenes que se les dan a los examinados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber la edad mental de un niño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.