Cómo saber si estoy embarazada de gemelos o mellizos

Cómo saber si estoy embarazada de gemelos o mellizos

Si estás embarazada sabrás que son muchas las cosas que se dicen sobre los embarazos y la cantidad de sabiduría popular que la gente comenta acerca de estos. Hay personas que afirman que con sólo ver la forma de tu barriga pueden saber si estás embarazada de un niño o una niña, otras que por el brillo de tu pelo saben si llegarán uno o más bebés, y otras muchas cuestiones que se dicen sin una teoría científica detrás.

Hoy, en este artículo de ONsalus queremos tratar otra pregunta respeto al embarazo, intentaremos responder a la siguiente cuestión: cómo saber si estoy embrazada de gemelos o mellizos con una respuesta basada en evidencias científicas y comprobadas.

Gemelos o mellizos, ¿es lo mismo?

Lo primero que debemos responder ante esta duda es si es o no es lo mismo tener gemelos o mellizos y en qué se diferencian. La respuesta es no. Aunque en los dos casos se han fecundado dos embriones, el método por el que esto ha sucedido es distinto y por lo tanto no será lo mismo tener gemelos o mellizos.

Para que podamos entenderlo, los gemelos son formados en la partición de un óvulo que es fecundado por un sólo espermatozoide (monocigótico), mientras que los mellizos son engendrados en la fecundación de dos óvulos distintos por dos espermatozoides (pluricigóticos). Esto tiene que ver en su gestación, pero los cambios existentes no sólo pasan por ese instante de fecundación, sino que son visibles en otros ámbitos.

Diferencias entre gemelos o mellizos

Las diferencias entre mellizos y gemelos que debemos conocer a parte del modo de formación del feto que ya hemos contado, son las siguiente:

  • Los gemelos comparten un mismo ADN, mientras que los mellizos no.
  • Este mismo ADN hace que los gemelos tengan siempre el mismo sexo, en cambio esta norma no es extrapolable a los mellizos ya que tienen la posibilidad de tener sexos distintos.
  • Por tener exactamente el mismo ADN, los gemelos físicamente serán muy parecidos, mientras que los mellizos no tiene porqué parecerse. Se pueden parecer tanto -o tan poco- como dos hermanos.
  • Los mellizos siempre pasan por un proceso de gestación biamniótico, es decir cada uno tiene su propia placenta que lo cubre, mientras que los gemelos pueden encontrarse en una misma placenta o no. Si se desarrollan en el mismo saco amniótico suelen ser más parecidos, o casi idénticos, mientras que los que lo hacen en sacos amnióticos separados suelen mostrar más diferencias.

¿Cómo saber si estoy embarazada de gemelos o mellizos?

A continuación, te presentamos los motivos por los que puedes pensar que estás ante un embarazo múltiple, ya sea de gemelos o mellizos, ya que se presentan ciertos síntomas distintos o más elevados que en un embarazo de un solo miembro. Para saber si son gemelos o mellizos deberás esperar a que la ecografía que te realice el ginecólogo indiquen ante qué situación nos encontramos. A veces, con solo la ecografía no se podrá saber, ya que puede que estemos ante gemelos, pero en sacos amnióticos distintos, lo que dificulta saber si serán mellizos o gemelos.

Los síntomas que pueden indicarte que estás ante un embarazo de gemelos o mellizos son los siguientes:

  • Náuseas matinales y mareos muy habituales: debido a un nivel más elevado de bhGC, que es una hormona propia del embarazo que puede ocasionar estos síntomas cuando su presencia en el cuerpo es muy elevada. Al tener dos fetos en el interior estos niveles aumentan más.
  • Síntomas mucho más elevados: des de la sensación de asco hacia la comida, los antojos, la hinchazón de pechos o los mareos. Todos los síntomas se pueden vivir de forma más intensa que en un embarazo de un solo miembro.
  • Barrigas más grandes de lo habitual: el hecho de tener dos fetos en el interior produce un mayor tamaño en la apariencia física de la mujer, lo que hace que se vea una barriga más grande por las semanas de gestación en las que se encuentra.
  • Aumento de peso por encima de la media: del mismo modo que aumenta el tamaño de la barriga también lo hará el peso. Aunque el feto sea muy pequeño, la cantidad de líquidos que lo rodean hacen que el peso de la mujer aumente de forma significativa. En el caso de tener dos fetos el aumento será aún mayor.
  • Útero en crecimiento temprano: el aumento del tamaño del útero se produce antes que en un embarazo común. Esto puede producir la sensación de tener pequeñas contracciones que son comunes y habituales ya que el útero necesita engrandecerse para, posteriormente, poder albergar al infante que saldrá. El útero se engrandecerá más y por eso empieza a realizar este proceso de forma más temprana.
  • Cansancio y somnolencia elevado: falta de energía, cansancio común y habitual, falta de ganas para realizar cualquier cosa. Esto es debido a que el esfuerzo corporal que supone engendrar dos bebés es mucho más elevado que al engendrar uno de sólo.
  • Movimientos fetales tempranos: si a partir de las 14 semanas ya empiezas a notar muchos movimientos en el feto, en especial patadas, puede que estés ante un embarazo múltiple, ya que el espacio que tienen para desarrollarse los fetos es menor y aumentan su movilidad para posicionarse en ese espacio.
  • Cambios en el sistema respiratorio: debido al aumento de tamaño del útero y el crecer de los fetos, el diafragma se ve empujado hacia arriba de forma importante y se disminuye la capacidad pulmonar de manera evidente. Esto llevará a que se vivan situaciones de mayor cansancio y de dificultad respiratoria.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca: de forma natural el corazón se acelera de una forma notable ya en el primer trimestre de embarazo. Este suceso se puede confundir con palpitaciones, pero no lo son, son taquicardias fisiológicas naturales y necesarias para el buen funcionamiento.
  • Mayor salivación: esto sucede porque se produce un movimiento temprano en el aparato intestinal, causado por el crecimiento del útero y el movimiento del diafragma que relaja los esfínteres esofágicos interiores y producen u mayor reflujo de saliva, puede causar ardores y hasta vómitos.

Para asegurarte de que estás ante un embarazo múltiple te aconsejamos que visites a tu médico y que realice las pruebas adecuadas para conocer tu caso. Pueden ser un análisis de sangre, ecografías u otras pruebas que tu doctor o doctora considere adecuadas.

Te recordamos la importancia de realizar un seguimiento médico de tu embarazo para asegurar que todo sale de forma correcta y sin problemas. Eso te dará seguridad, facilitará el buen crecimiento y anticipará a la solución de problemas que puedan ocasionarse en el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy embarazada de gemelos o mellizos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.