COMPARTIR

Cómo saber si estoy ovulando por el flujo

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 18 mayo 2021
Cómo saber si estoy ovulando por el flujo

Los días de nuestra ovulación son el único momento del ciclo menstrual en el que somos fértiles, pues es cuando el óvulo se encuentra lo suficientemente maduro como para desprenderse y recibir a un espermatozoide que lo fecunde. Por supuesto esta condición produce una serie de cambios físicos y psicológicos en nuestro organismo que nos indican que estamos durante nuestros días fértiles, una señal que es importante saber interpretar si estamos en la búsqueda de un bebé. Por eso en ONsalus te explicamos cómo saber si estás ovulando por el flujo, además de ofrecerte información básica acerca de esta importante etapa del mes.

Calcular mis días fértiles

Para conseguir un embarazo exitoso el primer paso es conocer con claridad nuestros días fértiles, algo que resulta muy sencillo en mujeres con un ciclo menstrual regular. Por días fértiles entendemos aquel momento del mes en el que óvulo está maduro y se desprende para ser fecundado, una condición que dura entre 24 y 48 horas.

En las mujeres que cuentan con menstruaciones regulares la regla se presenta cada 28 a 30 días, pudiendo variar 2 días antes o después pero siempre entorno a estos intervalos. Los días fértiles oscilan entre el día 12 y 16 de nuestro ciclo menstrual, teniendo en cuenta que el mismo se inicia el primer día de nuestra regla viene. Llevar un calendario con la fecha de nuestras menstruaciones resulta muy útil para determinar los días en los que hay más probabilidad de embarazo, momento en el que deberemos mantener relaciones sexuales.

Además es oportuno saber que los espermatozoides se pueden mantener vivos has 72 horas dentro de nuestro cuerpo, por lo que aún teniendo sexo un par de días antes de ovular, si no usamos ningún método de protección podríamos quedar embarazadas.

Aunque para algunas mujeres calcular los días fértiles resulta muy fácil, quienes no llevan un control tan estricto necesitan conocer a profundidad los cambios que se manifiestan en el cuerpo y que indican que estamos en una etapa fértil, y el flujo es sin duda uno de los aspectos que más cambian durante esta período.

Cómo saber si estoy ovulando por el flujo - Calcular mis días fértiles

Cambios en el flujo durante los días fértiles

El flujo vaginal es secretado por las glándulas sebáceas ubicadas en el cuello del útero y las paredes de la vagina a lo largo de todo el ciclo menstrual, esto con el fin de ayudar a limpiar el conducto vaginal y mantenernos libres de infecciones. Sin embargo durante los días de la ovulación la cantidad y apariencia del mismo cambia de forma notoria debido al aumento de los estrógenos, esto sucede con el propósito de ayudar a los espermatozoides a trasladarse por el cuello uterino y llegar finalmente hasta las trompas de Falopio, donde podrán fecundar al óvulo.

Durante los días fértiles tu flujo cambia y se vuelve:

  • Más abundante, puedes notar la presencia de flujo en tu ropa interior o al limpiar tu zona vaginal.
  • Se vuelve más pegajoso y espeso, similar a la textura de la clara de huevo sin cocinar o de la mucosidad.
  • Si tomas el flujo con tu dedo índice y pulgar podrás ver que es muy flexible y que tiene la capacidad de estirarse incluso 2 centímetros.
  • El color del mismo es blanco o incluso algo transparente, nunca será verde, amarillo ni olerá mal. El flujo amarillo indica la presencia de infecciones y patologías diversas, especialmente si el mismo huele mal, por lo que en estos casos es importante consultar a tu ginecólogo.

Otras señales de que estoy ovulando

Además de las claras modificaciones en el flujo vaginal, durante los días fértiles hay otros cambios corporales como:

  • Incremento de nuestra temperatura corporal, conocida como temperatura basal. La misma puede subir entre 0,5 y 1 ºC durante la ovulación, motivo por el que muchas mujeres emplean un termómetro para monitorear su temperatura durante el mes e identificar en qué momento están ovulando.
  • Dolor leve pero punzante en un solo lado del vientre, específicamente en el ovario que se encuentra ovulando. Este síntoma no se presenta en todas las mujeres.
  • También se puede percibir una ligera molestia e inflamación en los senos producto del incremento de los estrógenos.
Cómo saber si estoy ovulando por el flujo - Otras señales de que estoy ovulando

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si estoy ovulando por el flujo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo saber si estoy ovulando por el flujo
1 de 3
Cómo saber si estoy ovulando por el flujo

Volver arriba ↑