Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó

Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó

La pastilla del día siguiente es un último recurso para evitar un embarazo no deseado. Si no se usaron otros métodos de protección, hay muchos casos en los que se utiliza este anticonceptivo de emergencia. Su utilización puede generar una tremenda ansiedad al no saber si hizo efecto o no en el organismo.

¿Has tomado la pastilla del día siguiente y no sabes si ha resultado efectiva? Si este es tu caso, puedes seguir leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó o no y cómo funcionar este método anticonceptivo de emergencia.

Qué es la pastilla del día siguiente

La pastilla del día después es un anticonceptivo de emergencia, es decir, que se utiliza para prevenir un embarazo no deseado si se tuvieron relaciones sexuales sin usar otro método de protección.

No protege contra enfermedades de transmisión sexual, tales como HIV o sífilis, por ello, es tan importante el uso de preservativos.

Por otro lado, no debe ser el único método de protección que uses, ni debes tomar esta medicación en múltiples oportunidades, ya que altera de forma importante el funcionamiento corporal femenino y tiene menos posibilidades de ser efectivo que el condón o los anticonceptivos orales. En el siguiente artículo, explicamos con detalle Cada cuánto se puede tomar la pastilla del día después.

Por ello, si no estás usando otro método anticonceptivo, sería importante que consultes a tu especialista de confianza para poder elegir lo que mejor te convenga.

Cómo funciona la pastilla del día siguiente

Se trata de levonorgestrel 1,5 mg. Esta es una medicación hormonal que afecta al ciclo reproductivo femenino, el cual también está regulado normalmente por hormonas (estrógeno y progesterona). Así, el funcionamiento de este sistema tan complejo se altera cuando se toma una dosis alta de hormonas. Es por ello que no debe ser usado de forma habitual, solo en algún caso particular.

La pastilla del día siguiente funciona de dos maneras básicamente:

  • Inhibe o retrasa la ovulación.
  • Impide que el óvulo femenino sea fecundado por espermatozoides.

Es así cómo logra evitar un embarazo no deseado. Este efecto se logra si la pastilla del día después se toma lo más pronto después de una relación sexual sin protección, es mejor dentro de las 24 horas siguientes y, como máximo, hasta 72 horas después.

Esto es así hasta en el 88% de los casos, es decir, que no es efectivo al 100%, pues hay una cierta cantidad de casos en los que no funciona de la manera que se espera. Otros métodos como el DIU, el preservativo y los anticonceptivos orales son mucho más efectivos y más seguros para el cuerpo.

Es importante también advertir que se debe continuar usando el método anticonceptivo que suele usarse. Si se trata de pastillas anticonceptivas hormonales, estas deben continuarse y, además, debe sumarse un método de protección de barrera (como el condón) hasta que llegue la regla porque al alterarse la ovulación, esta puede llegar en cualquier fecha no prevista y si se tienen otras relaciones sexuales sin protección, puede producirse un embarazo.

Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó correctamente

Se espera que la pastilla del día siguiente evite un embarazo no deseado pero, ¿cómo se sabe si realmente tuvo ese efecto? La única manera de saberlo es esperar hasta la que llegue la regla.

Habitualmente, la regla baja en la misma fecha que debería haberlo hecho si no se hubiera tomado la pastilla el día siguiente, también puede adelantarse varios días o bien bajar hasta 7 días después. Es decir, que si la menstruación debiera bajar el día 10 de diciembre, por ejemplo, es probable que baje ese mismo 10, unos días antes o puede esperarse hasta el 17 de diciembre.

Si pasan más de 7 días desde que la regla debiera haber bajado y no lo hizo, es conveniente realizar un test de embarazo, ya que existe esa posibilidad.

Lamentablemente, no hay manera de quitar la ansiedad de saber, antes de eso, si la pastilla del día siguiente hizo efecto o no.

Si no comprendes cómo utilizar esta medicación, si tienes dudas acerca de si deberías usarla o no, así mismo si no estás segura de si la pastilla del día siguiente hizo efecto y crees que puedes estar embarazada, lo mejor es que consultes a tu médico de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.