Infertilidad masculina

Cómo saber si mis espermatozoides son fértiles

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 23 julio 2018
Cómo saber si mis espermatozoides son fértiles

La fertilidad tanto en hombres como en mujeres es la capacidad de reproducirse y tener descendencia. Esta capacidad no sólo está relacionada con procesos fisiológicos, sino que también pueden influir condiciones ambientales y el estilo de vida que se lleve. A pesar de que erróneamente se cree que la tendencia general es que son las mujeres las que tienen el mayor deseo de tener hijos, muchos hombres también anhelan este acontecimiento y les puede resultar preocupante si al intentarlo por un largo tiempo no logran el embarazo con su pareja, atribuyéndolo a un problema de esterilidad.

Si eres uno de los hombres que desean ser padres y se preguntan cómo saber si mis espermatozoides son fértiles, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus en el que se resuelve esta duda y se brinda información de temas relacionados.

También te puede interesar: Causas de la infertilidad masculina

Índice

  1. Fertilidad del hombre: evolución
  2. Cómo saber si mi esperma está sano
  3. Cómo saber si mi esperma es fértil
  4. Factor que afectan a la fertilidad del esperma

Fertilidad del hombre: evolución

A diferencia de las mujeres que tienen muy limitada su edad reproductiva y cuyo fin se ve marcado por la menopausia a excepción de algunos casos, el hombre puede tener hijos mientras produzca espermatozoides sanos, es decir, la capacidad de reproducción del hombre está menos condicionada a la edad.

En promedio, un hombre es fértil desde los 14 años hasta los 60 años, aunque tampoco es raro que pueda engendrar algún hijo si tiene una edad más avanzada. Esto es porque la calidad del semen y de los espermatozoides puede verse afectada por otras condiciones y no tanto por la edad, por ello es posible que hombres jóvenes sean estériles o se les dificulte tener hijos.

Sin embargo, esto no quiere decir que la edad no influya en la fertilidad, sino que al envejecer los procesos de producción de las células sexuales masculinas se ralentizan pero no declinan drásticamente como en las mujeres, por lo tanto la calidad de los espermatozoides disminuye lenta y gradualmente.

Se considera, en general, que a partir de los 50 años empieza a decaer la salud de los espermatozoides y existe más probabilidad de que los mismos se vean afectados por la oxidación y que su contenido genético esté alterado, lo que puede impedir que se lleve a cabo la fecundación y de lograrlo puede resultar en abortos, enfermedades e incluso malformaciones congénitas en el bebé.

Cómo saber si mis espermatozoides son fértiles - Fertilidad del hombre: evolución

Cómo saber si mi esperma está sano

A simple vista no es posible comprobar la calidad reproductiva de las células sexuales masculinas, pero si se puede tener en consideración el color y la densidad del semen, ya que una coloración muy transparente podría estar indicando una baja concentración de espermatozoides o una consistencia acuosa, con esperma que sale como agua, mientras que un esperma muy denso o esperma que sale como gelatina blanca podría dificultar el movimiento de los gametos y que no logren llegar al óvulo.

Para saber si los espermatozoides son fértiles, es decir, que son de buena calidad es necesario someterse a pruebas de fertilidad en las que se evalúan varias características del esperma, entre ellas destacan:

  • Movilidad de los espermatozoides, la cual debe ser rápida y progresiva.
  • Cantidad de gametos en un mililitro de semen.
  • Morfología de los espermatozoides, las formas anormales dificultan el movimiento.
  • Proporción de gametos móviles, ya que no es raro encontrar espermatozoides muertos pero estos deben ser mínimos.
  • pH del semen.
  • Volumen y viscosidad del esperma.

Cómo saber si mi esperma es fértil

Cuando un hombre lleva un año intentando con su pareja la concepción de un hijo y no lo logran o está en sus planes ser padre en un futuro, es normal que se pregunte cómo saber si mis espermatozoides son fértiles y la mejor forma para resolver esta duda es someterse a estudios de fertilidad masculina.

Estos estudios incluyen la exploración física general y especifica de los órganos sexuales para descartar problemas de reproducción por factores anatómicos y no por una baja calidad seminal. Si no se encuentran anormalidades, el especialista opta por realizar un análisis de las características del esperma a través del seminograma, también conocido como espermiograma o espermograma básico, cuya prueba es la más indicada para determinar la fertilidad de los espermatozoides.

Para este procedimiento es importante mantener la abstinencia sexual total, es decir, nada de relaciones sexuales ni masturbación por 3 o 5 días previos a realizar la prueba. La toma de muestra se obtiene por masturbación bajo correctas medidas de higiene y se lleva a cabo en la clínica para evitar alteraciones por condiciones externas. Posteriormente, al evaluar la muestra se siguen los parámetros normales de referencia publicados por la Organización Mundial de la Salud, por lo que un resultado por debajo de los valores mínimos indica una baja calidad seminal y problemas de fertilidad.

Aunque el espermiograma tiene como objetivo principal evaluar la calidad del esperma y saber así si los espermatozoides son fértiles para lograr un embarazo, la alteración en algunos parámetros puede ser de ayuda para diagnosticar la posible causa de problemas de reproducción como una infección. Sin embargo, debido a que son varios los factores que podrían modificar el resultado, es recomendable realizar la prueba 2 veces con una diferencia de un mes por lo menos y observar si los resultados coinciden.

En los casos de que dicha prueba compruebe la baja calidad del semen, el especialista suele solicitar estudios complementarios que ayuden a determinar la causa de esta alteración, en los que se pueden incluir un análisis hormonal a través de la sangre, cultivo de semen, prueba de fragmentación del ADN espermático, estudio de los cromosomas del hombre y biopsia testicular.

Cómo saber si mis espermatozoides son fértiles - Cómo saber si mi esperma es fértil

Factor que afectan a la fertilidad del esperma

Como ya se ha mencionado anteriormente, la fertilidad de los gametos masculinos no se ve afectada considerablemente por la edad, sino que son varias condiciones que se llegan presentar a lo largo de la vida las que pueden impactar más negativamente en la salud de dichos espermatozoides. Algunos de estos factores pueden evitarse teniendo buenos hábitos, pero en otros no se tiene control de su presencia y es importante acudir con un especialista para saber si los espermatozoides son fértiles. Dentro de las causas de una baja calidad seminal destacan:

  • Seguir una mala alimentación.
  • Usar ropa muy ajustada en la entrepierna.
  • Tener abstinencia sexual por un largo tiempo.
  • Fumar constantemente.
  • Beber alcohol en exceso.
  • Usar drogas.
  • Consumir ciertos medicamentos.
  • Obesidad y sedentarismo.
  • Exponerse frecuente o prolongadamente a radiación o sustancias químicas.
  • Tener fiebre.
  • Estar bajo estrés, ansiedad o nerviosismo constantemente.
  • Padecer de hipertensión, diabetes o colesterol.
  • Sufrir de enfermedades o alteraciones en el sistema reproductor masculino.
  • Tener alteraciones hormonales.

En el siguiente artículo te explicamos los alimentos para aumentar el esperma.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mis espermatozoides son fértiles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo saber si mis espermatozoides son fértiles