Embarazo

Cómo saber si mis óvulos son fértiles

Valeria Foi
Por Valeria Foi. Actualizado: 27 junio 2018
Cómo saber si mis óvulos son fértiles

La fertilidad femenina es una suerte de circuito complejo formado por distintos órganos y engranajes que permiten lograr el objetivo de quedarse embarazada. La calidad de los óvulos y la correcta ovulación son dos de las estaciones más importantes del circuito. Cuando las parejas deciden tener hijos no siempre lo logran fácilmente. Luego de intentarlo sin éxito empiezan a cuestionarse sobre qué puede estar pasando, qué es lo que no está funcionando. En ese momento es recomendable conocer el estado de salud de cada miembro de la pareja y conocer cómo se encuentran los óvulos y los espermatozoides. En ONsalus, respondemos a tu pregunta cómo saber si mis óvulos son fértiles.

Índice

  1. Óvulos de mala calidad: síntomas
  2. ¿Cómo saber si ovulas correctamente?
  3. Cómo mejorar la calidad de los óvulos de forma natural

Óvulos de mala calidad: síntomas

Ante la dificultad de concebir es importante tomar en cuenta una diversidad de factores que pueden estar imposibilitando el embarazo. Entre las estaciones del circuito que lleva a la concepción, evaluar la cantidad y la calidad de los óvulos de la mujer resulta tan importante como revisar los espermatozoides.

En el caso de los óvulos son varios aspectos deben tomarse en cuenta. Por un lado, es importante determinar la cantidad de óvulos o reserva ovárica de la mujer y, por supuesto, hay que considerar la calidad de estos óvulos.

Para evaluar el número de ovocitos u óvulos inmaduros en los ovarios se hacen varias pruebas en sangre. Se puede medir la reserva ovárica a través de los niveles de Hormona Antimuleriana (AMH) y de los niveles de las hormonas basales (FSH, LH y estradiol). También, se puede hacer un Recuento de Folículos Antrales (RFA) a través de una ecografía; siendo este el método más usado y confiable en la actualidad.

En cuanto a la calidad de los óvulos es una de las variables que más afecta la fertilidad femenina. La mujer puede tener una buena reserva ovárica pero si estos óvulos no están en buenas condiciones no habrá fecundación. Hoy día no existen análisis de sangre que permitan evaluar la calidad de los óvulos de una mujer.

Pero, en todo caso, hay factores que predisponen a una baja calidad ovular como:

Aunque, sin duda, el factor determinante de la calidad ovular es la edad.

Durante la juventud los óvulos son potencialmente muy fértiles pero a medida que pasan los años pierden esta cualidad. A partir de los 35 años de edad la cantidad de ovocitos ha descendido, lo cual es de esperarse pues las mujeres nacen con cierta cantidad que serán liberados de uno en uno cada mes. Pero sobre todo ocurre, con el paso del tiempo, un deterioro de estos óvulos.

La tendencia es que la fecundación de estos óvulos de baja calidad sea difícil y que si se produce vaya acompañada de enfermedades que induzcan abortos espontáneos o bebés con algún mal congénito. Actualmente, la fecundación in vitro toma en cuenta esta realidad y selecciona los óvulos de mejor calidad.

Cómo saber si mis óvulos son fértiles - Óvulos de mala calidad: síntomas

¿Cómo saber si ovulas correctamente?

Las mujeres nacen con una cantidad determinada de ovocitos, que a partir de la pubertad madurarán mensualmente. El proceso de maduración es lo que se conoce como ovulación o sucesión de cambios hormonales que permiten que se libere un óvulo cada mes para ser fecundado. La ovulación ocurre entre 12 a 16 días antes de la siguiente regla. Pero, ¿cómo saber si ovulas correctamente?

Un proceso de ovulación normal conlleva ciertos síntomas o cambios que puedes percibir en tu cuerpo. Saber cuándo ovulas es clave si quieres quedar embarazada. Entonces debes estar atenta primero que nada al calendario y observar durante algunos meses cuánto dura tu ciclo. Por lo general, son 28 días pero no todas las mujeres son iguales e incluso pueden haber variaciones en una misma mujer de un ciclo a otro.

Algunas féminas pueden sentir cierto dolor en el área abdominal del lado que están ovulando, justo el día de la ovulación. La temperatura corporal basal también es un indicativo de la ovulación, pues es más baja antes de que ocurra. Justo después aumenta alrededor de medio grado de forma abrupta. Otros cambios que se pueden monitorear a lo largo del ciclo menstrual son: el cuello uterino, que se ablanda y abre ligeramente para permitir el fácil acceso de los espermatozoides; y el aspecto del moco cervical.

Pero el proceso de ovulación puede alterarse por diferentes razones, afectando directamente la probabilidad de quedar embarazada. Es importante tomar en cuenta las siguientes causas que trastornan la ovulación, si crees que no estás ovulando correctamente:

  • Ovarios poliquísticos: Es un síndrome que se padece desde el nacimiento y que hace que la mujer no ovule regularmente. Puede venir acompañado de acné en la edad adulta y de vello facial. En las ecografías se observan pequeños quistes que no cambian de tamaño en los ovarios.
  • Hiperprolactinemia: Es una condición que presenta como síntoma una elevada cantidad de prolactina en la sangre, lo que produce un estado como el que tienen las madres mientras amamantan.
  • Hipotiroismo: Se trata de una condición en la que la glándula tiroides nos funciona bien y produce pocas cantidad de hormonas tiroideas.

Cómo mejorar la calidad de los óvulos de forma natural

Para tratar los problemas de fertilidad de las parejas que quieren concebir existen en la actualidad diferentes métodos que van desde cambios de hábitos hasta procedimientos de fertilización in vitro. En el caso, tanto de mujeres como hombres el estilo de vida es determinante para la fertilidad.

Un estudio realizado en la Universidad de Harvard demostró que el cambio de los hábitos alimenticios reduce la infertilidad en un 80% de los casos. Se pudo concluir que gracias a los cambios en la alimentación y a la incorporación de un régimen de actividad física mejoró la calidad de los óvulos en todos los grupos etarios.

Existen varias recomendaciones, en cuanto a la alimentación se refiere, para mejorar la calidad de los óvulos:

  • En primer lugar es importante consumir frutas y vegetales orgánicos que contengan la menor cantidad de pesticidas.
  • Igualmente en el caso de los lácteos es importante reducir su consumo y tratar en lo posible de consumir lácteos de granja.
  • También es muy recomendable comer pescado pues contiene ácidos grasos que ayudan a la producción de hormonas. En este caso es preferible evitar el consumo de pescado criado.
  • Igualmente, en el caso de aves, reses y otros animales es mejor escoger los criados en granja.
  • Por otro lado, es recomendable evitar los azúcares refinados, el alcohol y el tabaco.

En segundo, se puede tomar en cuenta que existen algunas sustancias reconocidas por su efecto positivo en la fertilidad. Tal es el caso de la vitamina E o tocoferol presente en frutos oleaginosos como nueces, almendras, aguacate y aceite de oliva. Se sabe que la vitamina E activa la glándula pituitaria, que a su vez es la responsable de segregar la FSH (hormona folículo estimulante) encargada de estimular la maduración de los óvulos. Por su efecto en la fertilidad la vitamina E es reconocida desde la Antigüedad.

En tercer lugar, también referido al estilo de vida, es importante incorporar una rutina de ejercicios y buscar espacios para relajarse. En general, disminuir el estrés cotidiano puede ser beneficioso para lograr concebir un bebé.

Cómo saber si mis óvulos son fértiles - Cómo mejorar la calidad de los óvulos de forma natural

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mis óvulos son fértiles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maria elena
Quiero saver si mis ovulos son fertil
1 de 3
Cómo saber si mis óvulos son fértiles