Alopecia

Cómo saber si necesito un injerto capilar

 
Miguel Iruña García
Por Miguel Iruña García. 9 diciembre 2021
Cómo saber si necesito un injerto capilar

El injerto capilar es cada día más habitual entre la población masculina como medida extraordinaria a los diversos tratamientos capilares que existen. Se trata de un procedimiento quirúrgico, pero de gran eficacia para luchar contra la ausencia de pelo en la cabeza.

Llevar a cabo un injerto capilar es una opción puramente personal, que va a depender de factores emocionales y económicos, fundamentalmente. Este tipo de cirugía va a mejorar significativamente la calidad de vida de aquellos que pierden autoestima por considerarlo un problema estético importante, pero también de aquellos que han padecido alopecia por causa de un tratamiento oncológico o alguna otra enfermedad como el lupus.

En cualquier caso, cabe preguntarse cuándo se hace necesario un injerto capilar, pues es posible que la pérdida de cabello se deba a un problema puntual, por estrés, por ejemplo, por lo que volverá a crecer sin mayores problemas. Para estar seguro de que se necesita este tipo de intervención debe tratarse de una alopecia irreversible, en cuyo caso, solo una clínica especializada podrá afirmar esta situación.

Lo que hay que saber antes de someterse a una intervención quirúrgica de injerto capilar

En los casos de pérdida abundante de cabello, cuando la cabeza empieza a presentar zonas de calvicie, cabe preguntarse cuál es el origen de esta caída. Los motivos pueden ser por muchos, por ejemplo, como reacción al momento del año (recambio estacional), por el estigma filogenético, efectos secundarios por el consumo de un fármaco, por el efluvio telogénico, por ser síntoma de alguna enfermedad, por una infección de hongos, por la alopecia areata, alopecia traumática…

Solo una clínica especializada en salud capilar puede confirmar el origen de esa caída. Por lo tanto, cabe suponer la importancia de acudir a un centro como el Instituto Médico Dermatológico (IMD). Gracias a equipos humanos altamente capacitados y a la última tecnología, será posible conocer a ciencia cierta cuál es la raíz del problema. En la dirección web imdermatologico.com, se accede a la más amplia información sobre las causas, los tratamientos a seguir y todo lo que hay que saber sobre el sistema quirúrgico de injerto capilar.

Cuándo se es un buen candidato a un trasplante de pelo

Un trasplante de cabello o injerto capilar no debe considerarse un tratamiento estético cualquiera, se trata de una intervención quirúrgica, aunque sea mínimamente invasiva. Por lo tanto, para someterse a ella, el paciente deber poseer ciertas características. Para ser un candidato válido a un injerto de pelo, se tienen que considerar los siguientes factores.

El tipo de alopecia

Como ya se ha indicado brevemente en este mismo artículo, se debe saber qué es lo que está provocando esa caída excesiva del cabello. Y es que no todos los tipos de alopecia son aptos para llevar a cabo un trasplante. Sin ir más lejos, si el origen está en una alopecia areata o una alopecia frontal fibrosante que permanece activa, no se procederá a la intervención.

Por otra parte, el médico debe comprobar que, efectivamente, puede llevar a cabo la extracción de la zona donante la cantidad de los folículos que necesita para cubrir la parte calva. En el caso de que estos folículos no fueran de la calidad suficiente o no hubiera la cantidad de cabello necesaria, también se pondría en duda la viabilidad del procedimiento.

El paciente debe estar saludable

Aunque, en un principio pareciera no guardar relación, para que se proceda a un trasplante de pelo se debe presentar un buen estado de salud. En ocasiones, si el paciente presenta deficiencias en aspectos como enfermedades autoinmunes, problemas de cicatrización o coagulación, alguna patología dermatológica, el médico podría negar o desaconsejar el paso a la intervención.

La elección de la clínica

En base a los dos puntos anteriores, no cabe ningún género de duda que la calidad de la clínica es fundamental. Al tratarse de una intervención médico – quirúrgica, solo un equipo médico perfectamente cualificado, con dilatada experiencia y la posesión de la más innovadora tecnología, podrán garantizar el éxito. Por este motivo, tanto profesionales del sector como los muchos clientes que ya ha sido tratados, recomiendan la clínica IMD para llevar a cabo este tipo de trabajos. Su quirófano, el más equipado y moderno, junto a un equipo profesional altamente experimentado, pasan por ser los que ofrecen mejores resultados.

Deseos y expectativas del paciente

Las expectativas y los deseos del paciente deben ser comunicados al profesional médico y recibir una respuesta si es compatible con la realidad o no. Se debe ser realista con el resultado que se va a recibir, y si estos concuerdan con las esperanzas de un aspecto más favorable, entonces podrá someterse a la operación sin temor a sentirse defraudado.

Estar preparado para el postoperatorio

Es posible que se piense que una vez pasado por quirófano todo habrá terminado, pero esto no es así. El paciente deberá estar preparado para pasar por un post operatorio, un seguimiento, para garantizar el éxito de la intervención que consistirá en un tratamiento médico adaptado al paciente. Si se posee algún tipo de alergia o reacción a estos medicamentos, tampoco será un buen candidato.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si necesito un injerto capilar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo saber si necesito un injerto capilar