Cómo saber si tengo cáncer de ano

Cómo saber si tengo cáncer de ano

El cáncer anal se produce en el ano, ubicado al final del tracto gastrointestinal. Es distinto y menos común que el cáncer colorrectal, que es el cáncer de colon o recto. A veces, el cáncer de ano no causa ningún síntoma y en otras la primera señal de la enfermedad es el sangrado. Pero, cómo saber si tengo cáncer de ano si también otras enfermedades, como las hemorroides, son una causa benigna y bastante común de sangrado rectal. En este artículo de ONsalus, respondemos a esta cuestión y te explicamos todo sobre los síntomas, causas, tratamiento, prevención y pronóstico de esta enfermedad.

Causas del cáncer de ano

En el cáncer anal, el tumor se crea por el crecimiento anormal e incontrolado de las células en el ano. El ano es el área del final del tracto gastrointestinal. El canal anal conecta el recto con el exterior del cuerpo, está rodeado por un músculo conocido como el esfínter anal. El esfínter controla las deposiciones contrayéndose y relajándose.

El canal anal está cubierto de células escamosas. Estas células planas se ven como escamas de pescado bajo el microscopio. La mayoría de los cánceres anales se desarrollan a partir de estas células escamosas, tales cánceres se conocen como carcinomas de células escamosas.

El punto en el cual el canal anal se encuentra con el recto se llama zona de transición. La zona de transición tiene células escamosas y células glandulares. Estas últimas producen moco, que ayuda a que las heces pasen por el ano sin problemas.

La mayoría de los cánceres anales son carcinomas de células escamosas, pero el adenocarcinoma (tumor maligno de un epitelio glandular), también puede desarrollarse a partir de las células glandulares en el ano.

Cómo saber si tengo cáncer de ano - síntomas

Comúnmente, el cáncer anal puede provocar el padecimiento de los siguientes síntomas:

  • Sangrado rectal visible en la heces o en el papel higiénico.
  • Dolor en el área anal.
  • Bultos alrededor del ano, los cuales pueden confundirse con hemorroides.
  • Secreción mucosa o gelatinosa del ano.
  • Picazón anal.
  • Cambios en las deposiciones que incluyen: diarrea, estreñimiento y adelgazamiento de las heces.
  • Incontinencia fecal o problemas para controlar las deposiciones.
  • Hinchazón.
  • Las mujeres pueden experimentar: resequedad vaginal y dolor lumbar a medida que el tumor presiona la vagina.

Tratamiento del cáncer de ano

El tratamiento del cáncer anal dependerá de varios factores, incluido el tamaño del tumor, si se ha diseminado, dónde está y la salud general del paciente. La cirugía, la quimioterapia y la radioterapia son las principales opciones:

  • Cirugía: el tipo de cirugía depende del tamaño y de la posición del tumor.
  • Resección: el cirujano extirpa un tumor pequeño y algo de tejido circundante. Esto solo puede hacerse si el esfínter anal no se ve afectado. Después de este procedimiento, la persona aún podrá evacuar el intestino.
  • Resección abdominoperineal: el ano, el recto y una sección del intestino se extirpan quirúrgicamente y se establecerá una colostomía. En una colostomía, el extremo del intestino sale a la superficie del abdomen. Se coloca una bolsa sobre el estoma o la abertura. La bolsa recoge las heces fuera del cuerpo. Una persona con una colostomía puede llevar una vida normal, practicar deportes y ser sexualmente activa.
  • Quimioterapia y radioterapia: la mayoría de los pacientes probablemente necesitarán quimioterapia, radioterapia o ambos. La radioterapia se puede combinar con la quimioterapia para destruir las células de cáncer anal.

Los tratamientos se pueden administrar juntos o uno después del otro. Este enfoque aumenta la probabilidad de mantener un esfínter anal intacto. Las tasas de supervivencia y remisión son buenas. La radioterapia y la quimioterapia tienen efectos adversos y su combinación puede hacer que los efectos secundarios sean más agudos.

La quimioterapia usa medicamentos que evitan que las células cancerosas se dividan. Se administran por vía oral o por inyección.

La radioterapia utiliza rayos de alta energía que destruyen las células cancerosas. La radiación se puede administrar interna o externamente.

Cáncer de ano: pronóstico de vida

El cáncer de ano se diagnostica de acuerdo a la etapa en que se encuentre. El pronóstico depende de la etapa en la que se encuentre el paciente.

Una forma común de estadificar el cáncer es de 0 a 4. En la etapa 0, las células cancerosas están solo en la capa superior del tejido anal. Esto también se conoce como enfermedad de Bowen. En la etapa 4, el cáncer se ha diseminado por todo el cuerpo.

La probabilidad de sobrevivir otros 5 años o más después del diagnóstico depende de la etapa y del tipo de cáncer. En Estados Unidos, la tasa de supervivencia de acuerdo a la etapa es:

  • Etapa 0: 79 % si el cáncer es de células escamosas y 59 % si es adenocarcinoma.
  • Etapa 1: 64 % si el cáncer es de células escamosas y 52 % si es adenocarcinoma.
  • Etapa 2: 48 % si el cáncer es de células escamosas y 38 % si es adenocarcinoma.
  • Etapa 3: 43 % si el cáncer es de células escamosas y 24 % si es adenocarcinoma.
  • Etapa 4: 21 % si el cáncer es de células escamosas y 7 % si es adenocarcinoma.

Prevención del cáncer de ano

El cáncer de ano es raro, pero ciertas prácticas pueden ayudar a minimizar los riegos de padecerlo. Algunas de estas recomendaciones son:

  • Reducir la posibilidad de contraer VPH vacunándose.
  • Usar preservativos cuando se mantengan relaciones sexuales.
  • Limitar el número de parejas sexuales.
  • Abstenerse de tener sexo anal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo cáncer de ano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.