Cómo saber si tengo el coxis roto

Cómo saber si tengo el coxis roto

Se conoce como coxis al hueso que se ubica en la punta más baja de la columna vertebral, específicamente ubicado entre el sacro y el esfínter del ano. Se trata del último elemento óseo de la columna vertebral y puede ser bastante susceptible a golpes por más ligeros que sean. Es por esto que en numerosas ocasiones cuando sufrimos alguna caída de espalda, resbalarse, tropezarse o pisar mal puede provocar un gran dolor en el coxis. Incluso durante el parto es cuando más fracturas de coxis se dan.

Muchas personas saben que este elemento óseo es un poco débil, por lo que puede dañarse con facilidad; sin embargo, al sentir molestias constantes es posible que numerosos individuos se pregunten cómo saber si tengo el coxis roto. Es por esto que en el siguiente artículo de ONsalus queremos que conozcas algunas formas de identificar esta alteración; sin embargo, es indispensable realizar una consulta con un especialista para sacarse la duda y realizar el tratamiento correcto.

Cómo saber si te has roto el coxis

El hueso sacro, ubicado al final de la columna vertebral, se encuentra compuesto por cinco vértebras fusionadas y, luego del mismo, se localiza el coxis, también llamado cóccix, que al mismo tiempo está formado por algunas vértebras pequeñas conocidas con el nombre de rudimentarias.

Como se trata de una zona en la que se sufren lesiones de forma muy habitual, es importante saber si el coxis está roto y para ello hay que prestar atención a los principales síntomas del coxis fracturado, de los cuales destacan:

  • Fuertes molestias en la parte baja de la espalda y la zona alta de las nalgas.
  • Enrojecimiento e hinchazón de la piel.
  • Presencia de moretones o hematomas.
  • Sensibilidad al tacto en el área afectada.
  • Dolor punzante al estar sentado.
  • Hormigueo en las extremidades inferiores.
  • Molestias en las piernas.
  • Mareos.

Cuándo acudir el médico por el coxis

Cuando existe preocupación por los fuertes dolores que se sienten en el coxis y no se sabe si el hueso se encuentra roto o fisurado, es importante realizar diversas acciones. Lo primero que debe hacerse es ir a consultar a un médico, principalmente si luego de una caída se siente un dolor muy intenso que no se calma o ni siquiera te puedes poner de pie.

A pesar de lo anterior, es importante acudir a un especialista si no se alivian las molestias luego de un golpe, especialmente luego de unas horas o un día. En el lugar, el doctor podrá realizar una exploración física y una radiografía para diagnosticar la lesión y el grado de la misma. Finalmente, el matriculado podrá ofrecerle al paciente el tratamiento correcto dependiendo de la gravedad de la lesión, por lo que es indispensable que la persona lo siga estrictamente, ya que existen casos muy leves o, en caso contrario, provocar hasta la incapacidad del individuo.

Se puede andar con el coxis roto

Dependiendo de la persona, hay quien tolera mejor o peor el dolor. Es por eso que la rotura de coxis no siempre impide andar. De hecho, mucha gente puede andar con el coxis roto aunque sea con evidentes dificultades y dolor. El hecho de que puedas andar no debe hacerte desistir de ir al médico, solo una vista con un profesional puede hacerte diagnosticar correctamente lo que padeces.

Cuánto tiempo dura el dolor de coxis

Si bien todos quieren saber en cuánto tiempo desaparecen las molestias provocadas por la lesión del coxis, esto dependerá, como todas las alteraciones, de la gravedad de la misma y si el tratamiento es el indicado o si se está siguiendo correctamente.

Si se trata de una lesión leve con un dolor no tan fuerte, es posible que las molestias desaparezcan en algunas horas o un par de días; sin embargo, cuando la lesión es una fisura o una fractura en este hueso del final de la columna vertebral, el tiempo estimado para su curación es de 60 a 90 días aunque puede variar entre cada persona.

Fractura de coxis: cómo evitar secuelas

Para aliviar las molestias es importante seguir el tratamiento médico y las instrucciones ofrecidas por el especialista. Entre ellas es posible que se encuentren:

  • Caminar y sentarse de la forma más erguida que se pueda sin perjudicar la zona, por lo que es importante que no duela de forma exagerada.
  • Tener una postura correcta al estar sentado, es decir, apoyar toda la planta de los pies en el piso o, en caso contrario, utilizar un reposapiés.
  • Es necesario evitar cruzar las piernas en todo momento.
  • Evitar sentarse o apoyarse en superficies muy duras o utilizar un cojín para reposar la base de la columna vertebral. A pesar de esto, es indispensable no sentarse sobre superficies totalmente blandas, ya que al hundirse no se podrá mantener la postura correcta.
  • Aplicar frío y calor de forma alterna; sin embargo, se aconseja la baja temperatura inmediatamente luego del golpe para evitar hematomas e inflamación y calor luego, para relajar la zona afectada.
  • Ingerir fármacos recetados por el especialista con la dosis adecuada, lo que generalmente son antiinflamatorios y analgésicos.

En caso de que exista una fractura o fisura en el hueso de la columna vertebral es indispensable realizar otro tratamiento que no sólo se base en eliminar el dolor, por lo que es importante realizar una rehabilitación o algún otro tratamiento controlado por diversos especialistas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo el coxis roto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.