Compartir

Cómo saber si tengo el cuello del útero borrado

 
Por Gennesis González, Médico. 9 enero 2019
Cómo saber si tengo el cuello del útero borrado

¿Estás esperando un bebé y quieres saber qué sucede antes y durante el nacimiento? Toda embarazada busca conocer toda la información posible en relación al período del parto. A medida que se acerca el momento del nacimiento del bebé, el cuerpo de la mujer se adapta de la mejor manera para que esta etapa se dé.

Escuchar frases particulares como, por ejemplo, “el cuello uterino se borra” puede ser preocupante para cualquier madre primeriza. Antes del nacimiento, el cuello del útero sufre ciertos cambios: la dilatación y el borrado. Este último se conoce como la etapa en que el cuello uterino desaparece para la llegada del bebé. En este artículo de ONsalus te hablaremos acerca de cómo saber si tengo el cuello del útero borrado y te explicaremos cómo sucede esto.

También te puede interesar: ¿Puedo tener relaciones después del parto?

¿Qué debo saber antes del parto?

Si estás embarazada debes tener al alcance toda la información posible para prepararte para el momento del parto, a medida que llega esta etapa el cuello uterino sufre 2 transformaciones importantes para que el nacimiento del bebé se produzca, dos cambios que se conocen como borrado y dilatación.

El borrado uterino está definido como el proceso en el que el cuello uterino se vuelve mucho más delgado y se estira, mientras que la dilatación representa la apertura del cuello del útero. Ambos procesos preparan el canal para que el bebé pase con facilidad.

El tiempo para que ambos procesos ocurran va a depender de cada mujer o de si es el primer parto o no. El personal de salud es el encargado de determinar si el cuello uterino se encuentra preparado para el momento del nacimiento, es decir, si se ha borrado y se ha dilatado completamente esto es posible a través de las contracciones uterinas que marcan el inicio del trabajo de parto.

Cómo saber si tengo el cuello del útero borrado - ¿Qué debo saber antes del parto?

¿Cómo saber si tengo el cuello del útero borrado?

En primer lugar, es importante saber que el cuello uterino no es más que una banda fibrosa y muscular con forma de cilindro que se encarga de comunicar la vagina con el útero. Este mide aproximadamente 3 - 4 cm de largo y 2,5 cm de diámetro.

Cuando el cuello uterino se borra significa que se ha acortado progresivamente hasta desaparecer y dejar el paso o el camino libre al bebé durante el momento del parto.

En las embarazadas primerizas (primíparas o nulíparas) es decir que nunca han pasado por el trabajo de parto el cuello uterino tarda más en borrarse prolongándose algunas horas (de 8 a 12 horas) o días, esto se diferencia de las mujeres que ya han tenido hijos mediante el parto (multíparas) en que el cuello uterino se dilata y se borra al mismo tiempo agilizando el trabajo de parto (de 5 a 8 horas).

Hay ciertos parámetros relacionados al borrado del cuello del útero que pueden intuir en que ya se acerca la hora del parto:

  • Contracciones uterinas: si estás embarazada y te encuentras en el último trimestre del embarazo y comienzas a notar contracciones regulares, rítmicas y dolorosas, se puede intuir el inicio del borrado del cuello del útero, siendo necesario acudir inmediatamente al médico para la valoración pertinente.
  • Sangrado vaginal: es probable que cuando se produzca el borrado del cuello del útero se evidencie un sangrado vaginal leve. Ante la manifestación de este síntoma no dudes en acudir al médico.
  • Pérdida del tapón mucoso: en ocasiones la presencia del sangrado vaginal leve está relacionada a la expulsión de algo que se conoce como tapón mucoso éste no es más que un tapón natural que permite mantener cerrado el cuello del útero o cérvix durante todo el embarazo, este proceso también se conoce como "marcado".

Médicamente el borrado del cuello del útero se escribe en porcentaje, si escuchas decir que el cuello está borrado un 0% significa que no ha sucedido esta etapa antes del parto, por el contrario, un cuello borrado al 100% significa que se ha afinado completamente y está listo para la llegada del bebé.

Cómo saber si tengo el cuello del útero borrado - ¿Cómo saber si tengo el cuello del útero borrado?

Otras fases del parto

Además de borrado del cuello uterino has escuchado hablar de las dilataciones y esto no es más que el estiramiento o expansión del cérvix.

Se presume que ha iniciado la dilatación cuando se encuentran presente las contracciones rítmicas y continuas, la dilatación mide el grado de apertura del orificio cervical o cuello uterino pasando de estar cerrado hasta alcanzar los 10 cm que normalmente necesita para que el bebé llegue al mundo.

Es importante tomar en cuenta que ante cualquier señal dilatación o borrado del cuello uterino no dudes en acudir al médico quién a través del tacto vaginal corrobora esta información y te dará todas las indicaciones necesarias para prepararte para el nacimiento del bebé. En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cuándo debes ir al hospital a dar a luz.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo el cuello del útero borrado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Cómo saber si tengo el cuello del útero borrado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si tengo el cuello del útero borrado
1 de 3
Cómo saber si tengo el cuello del útero borrado

Volver arriba