Cómo saber si tengo hemorroides o cáncer de colon

Cómo saber si tengo hemorroides o cáncer de colon

No es excepcional que en algunos casos las personas presenten dolor o irritación en el ano, sangrado rectal, dificultad para evacuar, inflamación en el área y en ocasiones debilidad y cansancio y, sin duda, esto genera mucha preocupación por su salud en ese momento.

Es tan preocupante la situación, que esto representa un motivo de consulta frecuente al área de urgencias médicas; las personas tienen muchas duda en relación a este tema por eso en ONsalus te hablaremos acerca de cómo saber si tengo hemorroides o cáncer de colon y, además, te explicaremos cuál es el diagnóstico diferencial de cada una de éstas enfermedades.

Qué son las hemorroides y cómo se manifiestan

Las hemorroides no son más que un tejido inflamado dentro del ano, este tejido son específicamente venas muy similares a las varices. En promedio 4 de cada 5 adultos padecen de hemorroides ocasionales algunas veces este no genera los síntomas característicos pero sí se manifiesta con sangrado y malestar y deja además mucha preocupación desde el primer momento en que se presentan.

La razón fundamental para que se manifiesten las hemorroides es que existen unas venas en el interior del ano que se pueden extender bajo los efectos de la presión aumentando de tamaño. Lo más probable es que esto se debe al aumento de tensión que existe durante las evacuaciones de heces probablemente secas y duras.

Otras de las causas de las hemorroides son:

  • Permanecer sentado durante un período largo de tiempo.
  • Estreñimiento incluso la diarrea crónica.
  • Obesidad.
  • Alimentos bajos en fibra.
  • Embarazo.
  • Relaciones sexuales anales.

La manera en cómo se manifiestan las hemorroides es característica pero puede ser fácilmente confundida con el cáncer de colon, algunos de sus síntomas son:

  • Sangrado con la evacuación.
  • Irritación e inflamación en la región del ano.
  • Dolor al evacuar.
  • Bulto o nudo en el ano o prolapso rectal

Cáncer de colon: causas y manifestaciones

Es frecuente que los pacientes que presenten cáncer de colon inicialmente crean que sufren de las hemorroides simplemente porque sus síntomas son similares, sin embargo el cáncer de colon o cáncer del intestino grueso en etapas iniciales se manifiesta con un conglomerado de células denominados pólipos adenomatosos que con el transcurso del tiempo se pueden convertir en cáncer de colon.

A pesar de que su causa o etiología aún esté indefinida, médicamente se conoce que en el caso del cáncer de colon hay un error genético en las células sanas específicamente en su ADN convirtiéndose en cancerosos creando de esta manera un acumuló celular que forma el denominado tumor.

El cáncer de colon está completamente relacionado a la mala alimentación destacándose un déficit de alimentos que contienen fibra, así como también la herencia o los antecedentes familiares y las enfermedades inflamatorias intestinales. Sus manifestaciones son similares a la presencia las hemorroides, entre sus síntomas encontramos:

  • Diarrea o estreñimiento.
  • Sangrado rectal.
  • Flatulencia o dolor abdominal.
  • Debilidad o fatiga.
  • Pérdida de peso sin otra razón aparente.

En etapa inicial es muy difícil que se presenten los síntomas característicos lo más común que se presente es la modificación de los hábitos intestinales y el sangrado rectal y esto es atribuible para la mayoría de las personas en la presencia de hemorroides sin embargo es el médico quién dará el diagnóstico adecuado.

Cómo diferenciar si tengo hemorroides o cáncer de colon

El diagnóstico diferencial es completamente médico, sin embargo, existen algunas señales notables para cada una de las patologías que puede intuir si estamos en la presencia de hemorroides o cáncer de colon.

  • La característica del sangrado nos puede intuir acerca de si estamos en presencia de hemorroides o cáncer de colon, como por ejemplo en el caso de que sea producto de las hemorroides la sangre se presentará en forma de gotas sobre la superficie de las heces en cambio del cáncer de colon ocasionalmente es visible a simple vista.
  • Por otro lado en el cáncer de colon es característico que las heces se presenten mucho más delgadas, es decir, en forma de cinta.
  • El estreñimiento por hemorroides es un poco menos complicado en cambio en el en el cáncer de colon es de mucha más larga duración.
  • Finalmente otra diferencia del cáncer de colon y de las hemorroides es que con el cáncer de colon hay debilidad general intensa y pérdida de peso en exceso sin otra razón aparente.

Para hacer el diagnóstico de manera precisa es imprescindible la visita al médico y en emplear a ciertas técnicas para diferenciar uno del otro y aplicar el tratamiento en caso de ser necesario.

Cómo diagnosticar las hemorroides y el cáncer de colon

En el caso de la presencia de hemorroides el médico va a determinarlo mediante un examen visual y un examen digital, este último permitirá determinar la presencia de crecimientos inusuales en el área que pueden hacer un diagnóstico presuntivo del cáncer de colon de esta manera el medico pudiera sugerir otra rutina de exámenes complementarios.

La colonoscopia será importante para determinar la presencia de signos y síntomas que indiquen la existencia de alguna otra enfermedad del tracto digestivo y además permite diagnosticar el cáncer de colon, por último esto es imprescindible para indicar el tratamiento que amerite el paciente dependiendo del resultado obtenido.

Un diagnóstico precoz es imprescindible para la curación de cualquier patología sobre todo el cáncer de colon que es sumamente agresiva para quien lo padece, pese a que su mortalidad ha disminuido por el empleo de mejores técnicas tanto en la prevención como para el tratamiento sobre esta enfermedad.

Indiscutiblemente vale la pena prevenir cualquier complicación que genera la presencia de sangre en las heces y estreñimiento

  • Comer alimentos que contengan fibra.
  • Tomar abundante líquido.
  • No evitar acudir al baño inmediatamente se presenta en la necesidad.
  • Evitar pasar mucho tiempo sentado.
  • Practicar ejercicios.

Es importante además tomar en cuenta que la presencia de sangrado en las heces no es indicativo de padecer cáncer de colon, sin embargo, si es una señal de alarma para acudir inmediatamente al médico quién hará el diagnóstico y aplicará el tratamiento adecuado a cada situación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si tengo hemorroides o cáncer de colon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.