Cómo saber si un bulto en el cuello es malo

Cómo saber si un bulto en el cuello es malo

Los bultos en el cuello siempre generan preocupación a quienes los padecen. Si bien la gran mayoría de las enfermedades que lo originan son cuadros benignos que se autolimitan en el tiempo, también está la posibilidad de estar enfrentando algo más complicado como enfermedades hematológicas o tumorales. Por ese motivo, es importante identificar las causas del bulto en el cuello para descartarlas y seguir las recomendaciones indicadas.

Si quieres conocer cómo saber si un bulto en el cuello es malo, cuáles son las causas de que aparezcan bultos en el cuello y qué hacer en caso de tener uno, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

Por qué puede salir un bulto en el cuello

Los bultos en el cuello pueden aparecer a partir de diferentes procesos infecciosos, hematológicos, tumorales o malformaciones congénitas. Entre las causas de por qué puede salir un bulto en el cuello y, por lo tanto, útiles para saber si un bulto en el cuello es malo, están:

Aumento del tamaño de ganglios cervicales

El aumento del tamaño de estos ganglios pueden deberse a infecciones bacterianas o virales de la cabeza y el cuello. Algunos ejemplos son:

  • Faringitis.
  • Otitis.
  • Pediculosis.
  • Tuberculosis.
  • Abscesos.

Quistes congénitos

Los quistes congénitos son otra de las causas que descartan por qué puede salir un bulto en el cuello. Son formaciones anormales causadas antes del nacimiento, como el quiste de conducto tirogloso.

Tumores

Esta es una de las causas de cómo saber si un bulto en el cuello es malo, ya que hay tumores benignos y malignos. Entre los motivos por los que puede salir en el cuello, los tumores que aparecen pueden ser:

  • Vasculares.
  • Nerviosos.
  • De las glándulas tiroides, paratiroides o salivales.
  • Hematológicos.

Otra causa de la aparición de un bulto en el cuello son los cálculos de las glándulas salivales.

Características para saber si el bulto en el cuello es malo

Las razones por las cuales puede aparecer un bulto en el cuello, como hemos visto, son de lo más variadas y así también son sus síntomas. Es importante tener en cuenta cuáles de sus manifestaciones deben llamarnos la atención, es decir, aquellas que nos pueden dar indicios de que algo no funciona bien y así saber si un bulto en el cuello es malo.

Estas características son generales, ya que cada caso es particular y la única manera de saber si el bulto que presentas en el cuello es malo o no es consultando con un profesional, quien pueda revisar el bulto y solicitar los estudios que crea conveniente.

A continuación, las características a las que debemos prestar atención en un bulto en el cuello:

  • Si el bulto está presente hace más de 4 o 5 semanas, es probable que no se trate de un ganglio reactivo causado por una infección. Puede tratarse de una infección más complicada o bien de un proceso en sí más grave.
  • Cuando el bulto del cuello no duele, tampoco se trata de una simple infección.
  • Puede ser que la masa duela al tomar alcohol, es una característica que puede hacer pensar en la Enfermedad de Hodgkin.
  • Si al intentar mover el bulto, no se mueve y está más bien pegado abajo, podemos pensar que se trata de una enfermedad más complicada.
  • Si el bulto está en la zona media y delantera del cuello y se mueve al tragar, puede tener que ver con un problema en la tiroides, pero es difícil saber si es benigno o maligno por las características externas solamente.
  • Si experimentas además pérdida de peso marcada (sin haber hecho dieta), decaimiento, falta de fuerza, sangrados o hematomas muy frecuentes, dificultad para tragar, entre otros; es importante acudir al médico lo antes posible.

Como hemos comentado, estas características no aseguran que el bulto sea maligno, pero sí deben hacer que estés alerta y visites a tu médico, porque pueden llegar a formar parte de un cuadro de salud más complicado.

Qué hacer en caso de tener un bulto en el cuello

Si tienes un bulto en el cuello que te preocupa, es muy importante que acudas a un profesional para que pueda averiguar qué está pasando.

Además de prestar atención a las características del bulto en sí, piensa si tienes otros síntomas a los que tal vez no has prestado tanta atención, para que cuando llegues a la consulta médica puedas explicar todos los datos de la forma más completa posible.

Una vez en consulta, tu médico te hará una serie de preguntas, te revisará tanto el cuello como otras zonas del cuerpo, para verificar que no posees otros ganglios o bultos y buscar la posible causa mediante un examen completo.

Es probable que después de revisarte, el especialista solicite pruebas médicas: análisis de sangre, ecografía del cuello, radiografía o estudios más complejos como tomografía computada o resonancia magnética, de acuerdo a lo que quiera buscar.

Recomendaciones si tienes un bulto en el cuello

Además de acudir al médico para identificar la causa principal de la aparición del bulto, y así saber si el bulto del cuello es malo o no, también recomendamos las siguientes indicaciones:

  • No toques mucho el bulto que tengas en el cuello, ya que puedes aumentar la inflamación en la zona.
  • Intenta comenzar hábitos saludables, nunca es tarde. Cuida tu alimentación: las frutas y verduras crudas pueden ser un gran aliado si quieres ayudar a tu cuerpo a resolver cualquier problema de salud.
  • Debes evitar aquellas cosas que no te hacen nada bien como el alcohol, tabaco y alimentos procesados (llenos de colorantes, conservantes, saborizantes y cosas con las que no puede lidiar tu organismo).
  • Intenta moverte, el sedentarismo es un aliado de las enfermedades crónicas. Si comienzas a hacer ejercicio dotarás a tu cuerpo de una mejor circulación, más ánimo y posibilidad de enfrentar todo tipo de procesos.
  • No te automediques, ya que puedes estar retrasando el diagnóstico de tu problema, además de ingerir fármacos que pueden tener efectos adversos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un bulto en el cuello es malo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Bibliografía
  • Cohen PA, Jhingran A, Oaknin A, Denny L. Cervical cancer. Lancet. 2019;393(10167):169–182. doi:10.1016/S0140-6736(18)32470-X
  • Sawaya GF, Smith-McCune K, Kuppermann M. Cervical Cancer Screening: More Choices in 2019. JAMA. 2019;321(20):2018–2019. doi:10.1001/jama.2019.4595
  • Yan K, Agrawal N, Gooi Z. Head and Neck Masses. Med Clin North Am. 2018;102(6):1013–1025. doi:10.1016/j.mcna.2018.06.012
  • Dreher ML. Whole Fruits and Fruit Fiber Emerging Health Effects. Nutrients. 2018;10(12):1833. Published 2018 Nov 28. doi:10.3390/nu10121833