Cómo saber si una persona no oye bien

Cómo saber si una persona no oye bien

Solo tres de cada diez personas con problemas auditivos utiliza audífonos. Es el sorprendente dato que la red de centros auditivos Aural, los pioneros de la audición de nuestro país, aporta para tratar de dar visibilidad a la pérdida auditiva y alertar de las consecuencias de la pérdida auditiva no tratada.

Y es que, según alerta Jaume Forner, gerente de Formación de Aural, sigue sin existir en nuestra sociedad una conciencia clara sobre los perjuicios de no tratar la pérdida auditiva. Al no existir esta conciencia, las personas que empiezan a notar que no oyen bien tienden a negar el problema y a culpar al interlocutor. Creen que es algo normal, asociado a la edad, y eso hace imprescindible el papel de su entorno para alertar sobre el problema. Porque si la pérdida auditiva no se trata, la situación va empeorando y la persona con el paso de los años deja de oír más cantidad de sonidos en determinadas frecuencias, por lo que va aumentando la dificultad de comprensión y poco a poco van quedando fuera de las conversaciones, por lo que tienden a aislarse.

Cómo saber si una persona tiene pérdida auditiva

El aislamiento, por tanto, es una consecuencia habitual de la pérdida auditiva sin tratar y también un indicio que debe alertar a las personas de alrededor. Una persona que se está aislando puede ser una persona que no oye bien y por ello evita el contacto con los otros.

Existen otros indicios que nos pueden hacer pensar que una persona tiene pérdida auditiva:

  • Suben el volumen de la televisión.
  • Pedir a sus interlocutores que repitan lo que acaban de decir.
  • Sienten incomodidad en entornos ruidosos como pueden ser los restaurantes o en conversaciones en grupo, como una comida familiar.
  • No oyen bien si nos hablan por detrás.

Qué hay que hacer cuando se sospecha que una persona cercana tiene pérdida auditiva

Muchas veces son terceras personas (la pareja o los hijos) los primeros en darse cuenta de que una persona tiene pérdida auditiva. Los indicios que hemos apuntado antes empiezan a evidenciarse y mientras el entorno lo ve claro el afectado niega el problema.

Es muy importante tratar la pérdida auditiva con normalidad, al igual que se trata la presbicia o la miopía. De hecho, una persona con pérdida auditiva que utiliza audífonos puede mantener su calidad de vida intacta y puede relacionarse con los demás de una forma óptima, cosa que no sucede con las personas que no buscan solución a su pérdida auditiva.

Los expertos en salud auditiva recomiendan revisar periódicamente la audición a partir de los 60 años. Si en alguna revisión se detecta pérdida auditiva, es importante confiar en profesionales expertos que sepan elegir el mejor audífono para la persona y sepan extraer de él el máximo rendimiento. Hay que tener en cuenta que los audífonos de hoy en día son modernos mini-ordenadores con modernas prestaciones y una gran complejidad técnica, por lo que es muy importante que el profesional esté altamente capacitado y sea un gran conocedor del producto.

También es importante que la persona a la que le van a adaptar unos audífonos pueda probar, en su casa, sin presión, los audífonos que le han recomendado en su centro. “En los centros auditivos Aural, según explica Jaume Forner, dejamos a cada persona unos audífonos de alta tecnología para que se los lleve a casa y haga su vida habitual durante 15 días con los audífonos puestos. Pensamos que es la mejor manera de asegurarnos de que estamos ayudando a esa persona a mejorar su audición y su calidad de vida”.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una persona no oye bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.