Cómo saber si una verruga se está secando

Cómo saber si una verruga se está secando

Las verrugas son lesiones en la piel muy comunes que muchas personas presentan en diferentes partes del cuerpo. Son producto de infecciones causadas por el virus de papiloma humano (VPH). A pesar de que muchas de estas protuberancias son inofensivas, estéticamente no son agradables y, a veces, suelen ser molestas. No obstante, bajo tratamientos específicos, indicados por el especialista, se eliminan por completo de manera exitosa. Lo más importante es saber si durante el proceso farmacológico y clínico, la verruga se está secando. Para ello, es fundamental observar el cambio de coloración de la verruga (a un tono distinto de la piel), su tamaño (a uno más reducido), y su textura (más áspera y escamosa). Estas observaciones son una buena señal de que el tratamiento está haciendo efecto, ya que existen cambios evidentes en la apariencia de la verruga.

En este artículo de ONsalus te explicaremos cómo saber si una verruga se está secando, cómo se ve durante su tratamiento y cuánto tarda en secar, ¡continúa leyendo!

Señales de que una verruga se está secando

Hay una serie de señales claras que evidencian que una verruga se está secando. Se observan cambios importantes en su apariencia y aspecto, aunque estos dependerán del procedimiento que se esté aplicando para removerla. A continuación, te mencionamos las características principales de una verruga que se está secando:

  • El color: durante el tratamiento, la verruga comenzará a tener un color desigual, diferente al de la piel, específicamente más pálida, entre amarilla y gris.
  • El tamaño: por lo general, la lesión tiende a reducirse notoriamente. Este es un buen signo de que se está secando.
  • La textura: en el proceso de desecación, se formará una costra sobre el tejido afectado, siendo muy áspera y escamosa al tocarla. No es recomendable manipularla, puesto que suele ser contagiosa.
  • Enrojecimiento: también durante el secado de la verruga, la piel a su alrededor suele volverse roja, pero hay que tener cuidado, ya que si es demasiado intenso puede ser un indicativo de que la verruga está inflamada.
  • Compatibilidad con la piel: finalmente, la verruga se hará casi indistinguible con respecto al resto de la piel.
  • Sensación de picor o molestia: a medida que la verruga se va secando, puede producir una ligera sensación de picazón en la zona.

Por qué se secan las verrugas

Durante el proceso de evolución de las verrugas, estas pueden empezar a secarse por sí solas debido a que el sistema inmunológico de la persona está luchando contra la infección del VPH, que es el virus causante de la aparición de estas lesiones. Al detectar una verruga, el sistema inmunológico activa una respuesta inmunitaria basada en atacar y eliminar la verruga. Es durante este proceso que las células de la verruga empiezan a morir y se descomponen, lo cual puede hacer que la verruga, finalmente, se seque y se desprenda.

Por otro, los tratamientos existentes para eliminar las verrugas facilitan el secado de las mismas y aceleran su desprendimiento. No obstante, es importante tener en cuenta que no todos los tratamientos para verrugas funcionan de la misma manera en todas las personas y que, en la mayoría de casos, es muy posible que se necesite la aplicación de varios tratamientos para que la verruga desaparezca por completo.

Cuánto tarda en caerse una verruga seca

Dependiendo del tratamiento, la verruga puede tardar en secar de 2 semanas a 3 meses y, en algunos casos, incluso hasta 1 año, ya que esto dependerá de cada persona y no hay que desesperarse si los resultados no son inmediatos. Usualmente, cuando la verruga está completamente seca, comenzará a desprenderse y caerá de la piel, siendo este un indicativo de que ha iniciado el proceso de curación.

Atendiendo a esto, existen métodos que suelen acelerar el proceso de secado de la verruga y, por ende, lograr que se caiga más rápido. Algunos de ellos son:

  • Colocar una envoltura en la verruga durante la noche para acelerar la desecación.
  • Aplicar sobre la lesión ácido salicílico con la finalidad de exfoliar y aflojar las células del área afectada.
  • Exponer la verruga a la luz ultravioleta.

Es importante antes de aplicar cualquiera de estos métodos consultar con el dermatólogo para cerciorarse de cuál es la condición de la lesión y, así, evitar complicaciones.

Tratamientos que secan una verruga

Las verrugas se pueden secar mediante el uso de distintos tratamientos, como:

  • Medicamentos de uso tópico: específicamente los que contienen ácido salicílico, láctico o podofilina, aplicados directamente en la verruga para propiciar la descamación de la piel del área afectada y poder secarla.
  • Criocirugía: es uno de los tratamientos más utilizados. Consiste en el congelamiento de la verruga a través de la aplicación de nitrógeno líquido para que, posteriormente, esta se caiga por completo de la piel.
  • Cirugía láser: una técnica muy utilizada cuando la persona tiene muchas verrugas. Se realiza aplicando directamente en la lesión un haz de luz con la finalidad de destruir el tejido afectado y logar secarla.
  • Cinta adhesiva: es una técnica sencilla y muy recomendada cuando las verrugas son pocas y pequeñas. Se coloca una cinta adhesiva sobre la verruga durante 6 días, luego, se retira y, posteriormente, se sumerge en agua la parte en la que estaba la lesión.

Consejos importantes durante el tratamiento de la verruga

  • Eliminar las verrugas de la piel con tratamientos certificados y previamente valorados por un especialista, ya que de no ser así implicaría un riesgo para la salud.
  • Seguir las indicaciones por parte del médico tratante para prevenir que salgan nuevamente estas lesiones, puesto que los tratamientos no evitan que vuelvan aparecer.
  • Aplicar la cantidad de medicamento indicado sobre la verruga, ya que utilizar cantidades excesivas no ayuda a eliminarla más rápido, al contrario, puede irritarla y resecar la piel.
  • Usar fármacos volátiles que garanticen la acción rápida únicamente sobre el área afectada. De esta manera, se evita el contacto con la piel sana y no se causan daños adicionales.
  • Una vez que la verruga se haya secado, utilizar cremas o ungüentos especiales, previamente indicados por el médico, que ayuden a prevenir manchas o cicatrices.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una verruga se está secando, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Revenga, F y Parico, J. (2001). Las verrugas. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-las-verrugas-13013886
  • Gerlero, P y Hernández. A. (2016). Actualización sobre el tratamiento de las verrugas vulgares en los niños. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.actasdermo.org/es-actualizacion-sobre-el-tratamiento-verrugas-articulo-S0001731016300813