Heridas y lesiones

Cómo sacar una astilla del dedo

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 30 junio 2021
Cómo sacar una astilla del dedo

Quitar una astilla de un dedo no es una tarea muy difícil, pero para evitar que se complique con una infección es importante que tengas en cuenta algunos pasos importantes a la hora de intentarlo.

Una astilla puede estar completamente expuesta o bien quedar por debajo de la piel, y el procedimiento para retirar una u otra es ligeramente diferente. Otra cuestión que no debes olvidar y que es importante también es que prestes atención a los signos de posible infección que se presenten en la zona.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus para saber cómo sacar una astilla del dedo de manera exitosa.

También te puede interesar: Cómo curar un corte en el dedo

Índice

  1. Cómo saber si tengo una astilla en el dedo
  2. Qué pasa si una astilla se queda enterrada
  3. Cómo sacar una astilla del dedo correctamente

Cómo saber si tengo una astilla en el dedo

Puede que sospeches que tienes una astilla en el dedo cuando te duele en una zona puntual debajo de la piel, si ves un pequeño punto en esa zona, si aparece inflamación con enrojecimiento y dolor y, por supuesto, si tienes el antecedente de haber manipulado o rozado madera, metal, vidrio o plástico.

Recuerda que las astillas son pequeñísimos fragmentos de cualquiera de estos materiales que se incrustan por debajo de la capa superficial de la piel. Los lugares donde más frecuentemente se introducen es en las manos y en los pies.

Qué pasa si una astilla se queda enterrada

Cuando una astilla se queda enterrada, tu cuerpo intentará expulsarla, ya que se trata de un objeto ajeno a él.

Una de las formas más frecuentes es que se genere una especie de cápsula alrededor de la astilla y que poco a poco se vaya expulsando. Esta es la forma en que un cuerpo sano y en equilibrio se deshace de un material que se incrustó y no necesita.

En ese caso, puedes notar que la zona está un poco enrojecida y poco a poco una protuberancia irá asomando. Ese proceso puede llevar mucho tiempo en producirse.

En ocasiones, sobre todo si el objeto estaba muy sucio, puede que se genere una infección en la zona donde está la astilla. En este caso aparecerán síntomas más notorios como:

  • Inflamación.
  • Dolor.
  • Enrojecimiento.
  • Supuración.
  • Hinchazón de las zonas cercanas.

Si tu estado de salud estuviera debilitado, por ejemplo si padeces desequilibrios importantes como la diabetes, puede que la infección sea más importante o se propague más rápido, incluso pueden aparecer síntomas generales como fiebre, decaimiento o malestar general si la infección se complica.

Si ese fuera el caso o no estás tranquilo con la evolución que estás teniendo, acude a un centro de salud, más aún si padeces otras enfermedades.

Cómo sacar una astilla del dedo correctamente

Cuando una astilla queda enterrada en un dedo puedes intentar quitarla en tu hogar de una manera bastante simple.

La manera de hacerlo será diferente si observas la astilla sobresaliendo o si está oculta bajo la piel.

Cómo quitar una astilla que sobresale

Si observas un pequeño fragmento de la astilla, así sea muy pequeño, puedes intentar retirarlo utilizando una pequeña pinza como las que se utilizan para depilar las cejas:

  1. Asegúrate de estar en un lugar bien iluminado para tener buena visión.
  2. Limpia la pinza con alcohol o somete su extremo al fuego para limpiarla.
  3. Limpia tus manos antes de manipular la pinza.
  4. Con mucha delicadeza, apoya la pinza abierta como abrazando la astilla.
  5. Cierra la pinza intentando agarrar el extremo de la astilla mientras traccionas suavemente hacia afuera.
  6. Una vez que hayas sacado la astilla lava bien la zona con agua y jabón, si es neutro mejor.
  7. Limpia con un desinfectante como, por ejemplo, iodopovidona.

Cómo quitar una astilla que está completamente enterrada

Si no sobresale el extremo de la astilla , si solo ves un punto negro o pincha al tocar, puedes proceder a retirarla de la siguiente forma:

  1. Para facilitar tu visión ubícate en un sitio con adecuada luz.
  2. Lava bien tus manos.
  3. Limpia con agua y jabón el sitio donde está la astilla.
  4. Limpia una aguja de coser (al igual que la pinza del apartado anterior, sumérgela en alcohol por 10 minutos o quema el extremo puntiagudo directamente en una llama de fuego).
  5. Con la aguja quita la pequeña capa de piel superficial que cubre la zona donde está la astilla.
  6. Con la punta de la aguja quita la astilla en la dirección que entró intentando hacer que sobresalga.
  7. Si fuera necesario puedes utilizar una pinza pequeña para quitar la astilla. Recuerda esterilizar la pinza del mismo modo que la aguja.
  8. Limpia la zona donde estaba la astilla lavando nuevamente con agua y jabón o con un antiséptico.

En ambos casos, puedes colocar una crema con antibiótico sobre la zona donde estaba la astilla. Otra opción es colocar una crema natural antiinflamatoria y antiséptica como la que se obtiene mezclando 1 cucharada de ghee con 1/2 cucharadita de cúrcuma.

Es importante que mantengas el área limpia y la cubras si vas a exponerte a algún tipo de suciedad.

Si notas alguna señal de infección tal como enrojecimiento, hinchazón, calor o supuración, es importante que realices una consulta médica, sobre todo, si ves que progresa rápidamente o si padeces un desequilibrio importante como, por ejemplo, la diabetes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar una astilla del dedo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Chan C, Salam GA. Splinter removal. Am Fam Physician. 2003 Jun 15;67(12):2557-62. PMID: 12825845.
  • Khalil PN, Ockert B, Huber-Wagner S, Grote S, Kanz KG, Mutschler W. Haut- und Weichteilverletzungen durch Glas. Muss jeder Splitter raus? [Broken glass injuries: does every splinter have to be removed?]. MMW Fortschr Med. 2009 Mar 19;151(12):38-40. German. PMID: 19475857.
  • Reynolds RD. Removing splinters should be a very simple procedure. Am Fam Physician. 2004 Jun 1;69(11):2525; author reply 2525, 2528. PMID: 15202687.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo sacar una astilla del dedo