Compartir

Cómo se realiza una otoplastia y cuánto cuesta

Cómo se realiza una otoplastia y cuánto cuesta

La otoplastia es la cirugía de orejas más común hoy en día. Se trata de una solución estética para reducir las orejas grandes, también conocidas como orejas de soplillo, que son un complejo para quienes las padecen. Gracias a esta sencilla intervención quirúrgica, muchas personas logran darles una apariencia normal, simétrica y natural a sus orejas.

Si quieres saber más del tema, a continuación, en ONsalus, te contamos cómo se realiza una otoplastia y cuánto cuesta. Descubre las recomendaciones del pre y el postoperatorio, así como la ventaja de someterse a esta cirugía estética.

Qué es la otoplastia

La forma de las orejas, su posición y su tamaño contribuyen a la creación de nuestra imagen. Tanto en niños como adultos, tener las orejas grandes y prominentes es motivo de sentirse acomplejado. Si sueles esconder tus orejas tras el cabello o sufres de orejas de soplillo, existe una solución quirúrgica que puede darles una nueva forma. Hablamos de la otoplastia, una cirugía estética muy sencilla que se encarga de armonizar las orejas con respecto al resto del rostro, mejorando los problemas o imperfecciones que estas pueden presentar.

El principal objetivo de la otoplastia es corregir las conocidas orejas de soplillo, devolviéndolas a una posición más natural y armónicas, pegadas a la cabeza. Para conseguir unos buenos resultados, te aconsejamos que acudas a cirujanos expertos en otoplastia, como los que encontrarás en Multiestetica.

Cómo se realiza una otoplastia y cuánto cuesta - Qué es la otoplastia

Cómo se realiza una otoplastia u operación de orejas

La otoplastia es una intervención quirúrgica, por lo que se realiza en un quirófano por las manos de un cirujano plástico. Para llevarla a cabo suele, realizarse anestesia local, aunque si se trata de niños la anestesia puede ser general.

Esta intervención suele tener una duración de aproximadamente dos horas, aunque el tiempo puede variar según la complejidad del problema de cada paciente.

Para mejorar el aspecto de las orejas y lograr una armonía facial, se realizará un pequeño corte en la parte posterior de la oreja. De este modo, el cirujano consigue dejar expuesto el cartílago, el cual esculpirá y trabajará para mejorar la posición y el tamaño de la oreja.

Para que el resultado sea más natural y la oreja aguante en su nueva posición es habitual cerrar con puntos internos, cortar una parte del cartílago o rematar con la extirpación de una parte de la piel sobrante de atrás de la oreja para cerrar la incisión.

La otoplastia garantiza los mejores resultados y aunque evidentemente quedará una cicatriz, siempre se disimula detrás de la oreja, por lo que prácticamente es imperceptible.

Pre y postoperatorio en una otoplastia

Si has decidido someterte a una otoplastia es importante que tengas en cuenta las precauciones previas que debes tomar antes de la operación.

Los especialistas en esta materia recomiendan no fumar los 15 días previos y posteriores a la intervención, ni tampoco tomar medicamentos que contengan salicilatos, como en el caso de la aspirina. Todo ello podría afectar al proceso de cicatrización tras la operación.

Cuidados del postoperatorio en una otoplastia

Aunque la otoplastia es una de las cirugías estéticas más sencillas, no se ve exenta de postoperatorio. Si bien no requiere hospitalización (aunque en el caso de los pacientes menores de edad podrían permanecer ingresados una noche en la clínica hasta eliminar los efectos de la anestesia), será necesario llevar a cabo una serie de cuidados en casa.

  • Cambia el vendaje: después de la intervención se aplicará un vendaje alrededor de la cabeza con el que deberá permanecer entre 2 y 3 días. Pasado este tiempo, el vendaje deberá ser substituido por una cinta elástica que tiene como principal objetivo proteger las orejas y mantenerlas en su nueva posición. Entre los 10 y 15 días tras la operación, el médico procederá a quitar los puntos.
  • Toma analgésicos: sentir dolor y molestias es normal durante los primeros días. Para aliviarlos, se aconseja la toma de analgésicos. Si prefieres optar por un tratamiento más natural, también puede interesarte este otro artículo sobre Los 10 mejores analgésicos naturales. Sin embargo, es aconsejable que antes de tomar cualquier tipo de remedio natural, lo consultes con tu especialista.
  • Haz reposo: se recomienda permanecer en reposo entre los primeros 5 y 7 días tras la operación. Pasado este tiempo, el paciente podrá recobrar sus rutinas, aunque es importante evitar actividades que puedan lesionar o entorpecer el proceso de curación de las orejas tras la otoplastia.

En caso de dudas, consulta a tu cirujano plástico. Él te proporcionará las pautas y cuidados precisos para lograr un resultado óptimo y evitar complicaciones como la aparición de hematomas o la infección del cartílago.

Cómo se realiza una otoplastia y cuánto cuesta - Pre y postoperatorio en una otoplastia

Cuánto cuesta una otoplastia - precio aproximado

Como cualquier cirugía estética, el precio de la otoplastia no está cerrado. El cirujano plástico debe valorar cada caso, observar si se debe operar una o las dos orejas y analizar el problema concreto que estas presentan. A partir de esta valoración, se establecerá el precio final de la intervención, que suele oscilar entre los 2.000 y 3.500 euros, aproximadamente.

Aunque a priori puede parecer una cifra elevada, la otoplastia cuenta con resultados 100% garantizados y visibles de inmediato. Gracias a esta cirugía estética, no solo lograrás remediar un problema estético y devolverle a tu rostro una armonía facial, sino que recobrarás la autoestima y la confianza en tu imagen.

Ahora que ya sabes cómo se realiza una otoplastia y cuánto cuesta, puede que también te interese este otro artículo de ONsalus sobre Los mejores tratamientos para rejuvenecer la cara.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se realiza una otoplastia y cuánto cuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario sobre Cómo se realiza una otoplastia y cuánto cuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carles
Muy buena información, era lo que necesitaba. ¡Gracias!

Cómo se realiza una otoplastia y cuánto cuesta
1 de 3
Cómo se realiza una otoplastia y cuánto cuesta

Volver arriba