Remedios con plantas

Cómo se toma la rhodiola rosea

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Cómo se toma la rhodiola rosea

La rhodiola rosea es una planta muy utilizada como remedio natural contra la falta de energía. Si sientes que la rutina te está haciendo mella, estás sometido a altos niveles de estrés y ansiedad, si notas fatiga, te sientes cansado, somnoliento o sin muchas ganas de hacer nada, esta hierba ártica te proporcionará las propiedades beneficiosas precisas para combatirlo. Gracias a su consumo, mejorará tu rendimiento diario, tanto a nivel físico como mental. ¿Quieres saber cómo se toma la rhodiola rosea? En Remedios-Naturales.org, te damos los consejos necesarios para tomar este poderoso remedio natural.

También te puede interesar: Para qué sirve el paico y cómo se toma

Índice

  1. Qué es la rhodiola rosea
  2. Rhodiola rosea: propiedades y beneficios
  3. Cómo tomar rhodiola rosea
  4. Contraindicaciones y efectos secundarios de la rhodiola rosea

Qué es la rhodiola rosea

La rhodiola rosea es una hierba muy utilizada en la medicina tradicional. La planta tiene su origen en zonas frías del Ártico, Siberia e Islandia, regiones donde se ha estudiado su potencial y se ha calificado como uno de los mejores remedios naturales.

Su principal poder es el de regular el cortisol, la hormona del estrés, gracias a los componentes bioactivos que contiene. Por ello, la rhodiola se utiliza, básicamente, para mejorar tanto el estado físico como el mental.

La también llamada raíz del oro o del Ártico fue descubierta en el 77 d.C., pero no fue hasta 1947 cuando empezó a hacerse famosa en la Unión Soviética, donde se descubrieron sus múltiples beneficios para la salud.

Cómo se toma la rhodiola rosea - Qué es la rhodiola rosea

Rhodiola rosea: propiedades y beneficios

Si por algo es conocida la rhodiola rosea es por sus propiedades adaptógenas, es decir, aquellas que permiten que el cuerpo se adapte a cuadros de estrés o situaciones que provocan ansiedad. Entre estas características y beneficios, cabe destacar:

  • Su poder para reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés).
  • Permite a las células adquirir una mayor energía.
  • Es antioxidante.
  • Elimina el exceso de toxinas producidas durante los procesos metabólicos.
  • Ayuda a transportar el oxígeno a las células.
  • Te induce a un estado de relajación, lo cual te permite mejorar tu estado de ánimo de manera natural.
  • Favorece las funciones cognitivas y combate la pérdida de memoria, mejorándola.
  • Combate los cuadros de ansiedad y depresión, gracias a que evita la degradación de serotonina y dopamina, incrementando ambas hormonas.
  • Te permite recuperarte más rápido después de realizar ejercicio.
  • Renueva la energía.
  • Aumenta la eliminación de grasas, lo que te permite perder peso.
  • El aumento de dopamina ayuda a tratar el Parkinson.
  • Activa el sistema inmunitario y sus respuestas.
  • Inhibe el crecimiento de la microflora, lo cual te permite reducir problemas gastrointestinales, dispepsia, gastritis o hinchazón estomacal.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre, por lo que es una planta beneficiosa para diabéticos.
  • Permite aumentar el deseo sexual, gracias a su influencia sobre los estados de ansiedad, así como tratar la disfunción eréctil en hombres.

Cómo tomar rhodiola rosea

Tomar rhodiola rosea es muy sencillo. La forma más práctica para hacerte con todas las proteínas beneficiosas para el organismo es preparando un té o infusión de esta misma planta. Esta es la manera tradicional, que recomienda tomar el té tres veces al día, unos veinte minutos antes de las comidas principales. Asimismo, se recomienda beberla como mínimo 3 horas antes de dormir, dado que es una planta que te proporcionará energía y te llenará de vitalidad, por lo que podría ser contraproducente para conciliar el sueño.

Actualmente, también puedes encontrar rhodiola rosea como complemento dietético. Si apuestas por tomar los comprimidos de esta hierba, deberás hacerlo en ayunas o antes de las comidas. La dosis recomendada variará dependiendo de la finalidad del tratamiento, no obstante, necesitarás como mínimo 144 mg de rhodiola rosea para empezar a notar sus efectos (dosis aconsejada si la finalidad es perder peso) y no se aconseja pasar de los 600 miligramos, dosis recomendada para combatir la depresión.

Antes de adquirir rhodiola rosea, es importante que te cerciores de que el producto es de calidad. Te recomendamos visitar herboristerías o tiendas de nutrición específicas para hacerte con el producto.

Cómo se toma la rhodiola rosea - Cómo tomar rhodiola rosea

Contraindicaciones y efectos secundarios de la rhodiola rosea

La rhodiola rosea es una de las plantas medicinales más saludables. Numerosos estudios han determinado que el nivel de toxicidad de la hierba es prácticamente nulo, por lo que no existen muchos efectos adversos tras su consumo.

No obstante, la rhodiola está contraindicada para personas que cuentan con trastornos de personalidad o bipolaridad, dado que la planta podría empeorar los síntomas.

Por otro lado, aunque es recomendada para combatir la diabetes, no debemos obviar que la planta puede hacer disminuir los niveles de glucosa en sangre. Así, antes de consumir este remedio natural, es importante hablarlo antes con tu médico.

La planta está contraindicada, también, para todas aquellas personas que sufran hipersensibilidad a la sustancia activa. En esos casos, es mejor evitar su consumo. Por último, aunque los efectos secundarios son prácticamente inexistentes, cabe mencionar que el consumo excesivo de rhodiola rosea podría provocar un efecto contrario en el tratamiento de la ansiedad, podría sobreexcitarte e incrementar tu estado de ansiedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se toma la rhodiola rosea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios con plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Miri
sufro de estres constante, voy a probar este suplemento, gracias por la informacion
1 de 3
Cómo se toma la rhodiola rosea