Enfermedades del útero

Cómo subir el útero caído

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 11 octubre 2018
Cómo subir el útero caído

El útero caído, más conocido como prolapso de útero, aparece por una relajación del aparato musculoesquelético de los órganos sexuales de la mujer, principalmente del conjunto de músculos existentes en el suelo pélvico. En estos casos, el útero desciende hacia la vagina y, con el paso del tiempo, puede llegar a surgir hacia el exterior, aunque no suele ser frecuente que la patología avance hasta este punto. El prolapso del útero se produce por una debilidad en los ligamentos pélvicos, lo cual puede suceder por la edad o por el embarazo, por lo que es más frecuente en las mujeres entre 40 y 60 años que hayan tenido varios hijos.

Si bien los prolapsos ligeros no suelen generar síntomas, en los casos de mayor gravedad puede resultar bastante molesto, haciendo que se provoque la sensación de tener un bulto en la zona, presión en el área, peso genital, dolores en el sacro y alteraciones al orinar como urgencia de micción o que se produzcan pérdidas de orina de forma involuntaria. Si eres de las mujeres que se encuentran atravesando esta alteración y te preguntas cómo subir el útero caído, te recomendamos que acudas a un profesional y leas el siguiente artículo de ONsalus para obtener mayor información.

También te puede interesar: Posibilidades de embarazo con útero caído

Índice

  1. ¿Por qué ocurre el prolapso uterino?
  2. Útero caído: Principales síntomas
  3. Prolapso uterino: tratamiento

¿Por qué ocurre el prolapso uterino?

Habitualmente el útero es sostenido por varios tejidos ubicados en la pelvis, por músculos de la zona y ligamentos especiales que se encargan de ayudar a que se mantenga en la posición correcta. Cuando se debilitan estos tejidos, el útero ubicado dentro y sostenido por los mismos cae dentro del canal vaginal. Principalmente, este debilitamiento muscular es provocado por el trauma que sufre esta zona íntima de la mujer luego de dar a luz, especialmente cuando el hijo nace con varios kilos o cuando el nacimiento presenta alguna dificultad y con trabajos de parto.

Al mismo tiempo, la pérdida de tono muscular y la relajación de diversos músculos con el paso del tiempo que se asocian a la menopausia y una reducción de la cantidad de estrógenos en el organismo, también pueden ser unos factores importantes para la aparición de esta caída del útero.

En casos muy excepcionales el prolapso uterino puede producirse por un tumor pélvico. Si bien esta causa es muy poco frecuente, es importante que las mujeres se realicen los controles necesarios de forma habitual y consultar con un profesional ante la presencia de cualquier tipo de alteración.

Existen ciertos factores que pueden influir en el prolapso de útero, entre ellos se destaca:

  • Haber tenido 2 o más partos vaginales.
  • Sufrir de obesidad.
  • Tener alguna patología que provoque tos excesiva por tiempo prolongado, como puede ser el caso de los pacientes de asma o bronquitis crónica.
  • Asimismo, las mujeres que sufren de estreñimiento de forma frecuente y deben realizar esfuerzo para eliminar las heces, también están más vulnerables a sufrir esta caída uterina por la debilidad que sufren los músculos con el esfuerzo.

Útero caído: Principales síntomas

Los síntomas más frecuentes asociados al prolapso uterino son:

  • Tener la sensación de pesadez en la pelvis.
  • Sentir tracción en el sector uterino.
  • Tener dolores en la parte baja de la espalda.
  • En los casos moderados o severos existe una protrusión desde la abertura vaginal.
  • Dispareunia o coitalgia, es decir, dificultad para conseguir relajación sexual.
  • Sentir molestias mientras se mantienen relaciones íntimas.
Cómo subir el útero caído - Útero caído: Principales síntomas

Prolapso uterino: tratamiento

Para saber cómo levantar el útero caído es indispensable acudir a un profesional. En algunos casos se recomienda usar un pesario vaginal, es decir, se utiliza un objeto que se introduce por la vagina para acomodar el útero en el lugar correspondiente de forma definitiva o provisional. Los pesarios que se emplean para este procedimiento se presentan en diversas formas y tamaños, por lo que el profesional debe evaluar la opción más adecuada para cada mujer.

Si bien el uso de estos pesarios son efectivos en una gran cantidad de pacientes de esta alteración, su resultado dependerá mucho del tamaño del prolapso y de la relajación de la pared vaginal con la que cuente la mujer, ya que esto será una dificultad para este tipo de tratamiento. Al mismo tiempo, existen otras desventajas de su uso tales como:

  • Irritación en la zona.
  • Presencia de una secreción de olor anormal.
  • Algunas mujeres pueden sufrir ulceraciones en la zona
  • Otras se pueden ver afectadas en sus relaciones sexuales limitando la profundidad de penetración.

En las mujeres con esta alteración que sufren de sobrepeso, el tratamiento para subir el útero caído se basa en realizar la dieta detallada por el especialista para bajar algunos kilos y mantener un peso estable. A pesar de esto, en estas circunstancias se recomienda evitar llevar objetos pesados o realizar esfuerzos debido a que pueden empeorar la situación general del paciente.

En algunas ocasiones los profesionales levantan el útero caído a través de un tratamiento quirúrgico, aunque esta opción sólo es válida para los casos en los que los síntomas son peores que los riesgos que conlleva realizar el procedimiento. La práctica de este proceso depende de diversos factores tales como la edad de la mujer y su estado de salud general, si tiene deseos de embarazarse en un futuro, el grado de prolapso, las condiciones asociadas y la prevención de la función de la vagina.

Ejercicios para el útero caído

Para ayudar a cualquiera de los tratamientos indicados por el médico como para evitar el prolapso se aconseja realizar ciertos ejercicios que ayuden a fortalecer el suelo pélvico, sin embargo, es importante que se realicen bajo la supervisión de un profesional debido a que una mala práctica puede ser contraproducente y provocar lesiones.

Cómo subir el útero caído - Prolapso uterino: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo subir el útero caído, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias

1. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001508.htm

2. Mayo Clinic. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/uterine-prolapse/diagnosis-treatment/drc-20353464

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo subir el útero caído