Cómo subir la temperatura corporal baja

Cómo subir la temperatura corporal baja

Sentir frío en el cuerpo durante el invierno es normal, pero cuando la temperatura de alguien se encuentra por debajo de los 35°C es considerado hipotermia. En este tipo de situaciones, el organismo comienza a fallar, principalmente, aquellos mecanismos que se encargan de evitar que el cuerpo pierda más calor del que debería. Es decir, sucede cuando la velocidad con la que el cuerpo pierde calor es mayor a la que puede recuperarlo, y esto puede ser provocado por encontrarse expuesto por una larga cantidad de tiempo a bajas temperaturas o por no estar protegido ante cambios grandes de temperatura de manera brusca.

Si la temperatura baja del cuerpo no es tratada de forma adecuada, puede ponerse en riesgo la vida de la persona, por lo que es indispensable conocer los síntomas de la hipotermia, llamar a un médico de urgencia y actuar inmediatamente mientras se espera la ayuda profesional. Por este motivo, en el siguiente artículo de ONsalus, te detallamos cómo subir la temperatura corporal baja para que puedas ayudar a cualquier persona que lo necesite.

Contactar con emergencia e identificar los síntomas

Cuando el cuerpo pierde el calor más rápido de lo que lo puede recuperar, se corre el riesgo de sufrir una hipotermia, por lo que es importante conocer la sintomatología de este trastorno para llamar a una ambulancia y que controlen al paciente, evitando así que el cuadro empeore, ya que puede suponer un riesgo para la vida o sufrir daños permanentes.

Si el paciente se encuentra atravesando una hipotermia leve se pueden notar síntomas como:

  • Escalofríos
  • Náuseas
  • Mareos
  • Pulso y respiración acelerada
  • Fatiga
  • Dificultades para hablar
  • Problemas para coordinar los movimientos con normalidad.

En caso de tratarse de una hipotermia más severa, es posible que la sintomatología descrita anteriormente se vuelva más grave, se comienza a respirar poco profundo, a balbucear, se habla con dificultad, el pulso se vuelve débil y es posible que la persona se sienta confundida.

Observar la ropa que lleva puesta

Si hay una persona inconsciente cerca, que ha perdido una gran cantidad de calor corporal y necesita atención con urgencia, se debe observar la ropa que lleva puesta, ya que es vital intentar recuperar el calor del cuerpo.

Si estás en apuros y te preguntas cómo subir la temperatura corporal rápidamente, se aconseja que si la víctima tiene la ropa mojada o húmeda se cambie directamente por prendas que se encuentren secas. En caso de no poder realizar esto, es indispensable llevar a la persona a un lugar cubierto, retirar su ropa e intentar darle calor con tu temperatura corporal.

Proteger a la víctima

Es indispensable que la persona que está teniendo la temperatura corporal baja sea protegida del frío, por lo que es importante llevarla a un lugar que se encuentre cálido, agregarle ropa y cubrirla con mantas. Asimismo, si se encuentra en un lugar con mucho viento, es aconsejable que se traslade a la persona con hipotermia a un lugar resguardado donde no se sienta tanto la ventisca.

Al mismo tiempo, es importante que la víctima no se encuentre tocando el suelo si este es frío e intentar taparle primero el cuello y la cabeza, debido a que por estos lugares del cuerpo son por dónde más se pierde el calor.

Utilizar compresas tibias

Una de las cosas que nunca debe hacerse cuando una persona está con una temperatura corporal muy baja es aplicar calor directo a su cuerpo, ya que reactivaría la circulación sanguínea sin que la sangre haya recuperado la temperatura correcta y, al fluir por las distintas partes del cuerpo, habría pérdida de calor, pudiendo ser más perjudicial y empeorar el cuadro clínico general.

Por este motivo, lo que se debe realizar es aplicar compresas tibias en las partes del cuerpo que mejor mantienen el calor, es decir, por el cuello, en ambas partes del dorso y en las axilas. Es indispensable que la temperatura de las compresas sea tibia y no totalmente calientes, además no se debe intentar calentar directamente a la víctima acercándola al fuego o a lámparas de calor.

Ofrecer bebidas y comidas

Si la persona con hipotermia se encuentra consciente y puede ingerir alimentos o bebidas sin ningún tipo de dificultad, se recomienda que se le ofrezca bebidas dulces y a temperatura templada para incentivar al recalentamiento corporal; sin embargo, es importante que no se le ofrezca alcohol a la víctima.

Por otra parte, es indispensable que jamás se deje a la persona que está sufriendo de hipotermia sola, por lo que alguien debe permanecer a su lado de forma constante hasta que llegue la ayuda médica solicitada.

¿Qué no debe hacerse para subir la temperatura del cuerpo?

Si una persona tiene la temperatura corporal muy baja y está sufriendo hipotermia nunca se debe:

  • Dar a la víctima por muerta por más fría que esté y por más que no se encuentre el pulso, ya que el mismo puede ser muy débil debido a su estado actual.
  • Nunca frotarle el cuerpo a la persona ni ninguna parte del mismo.
  • No utilizar agua caliente, fuego, mantas eléctricas o cualquier otro dispositivo que pueda dar calor directo a la víctima.
  • No realizar movimientos violentos con la persona.
  • No permitir que se ingiera bebidas alcohólicas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo subir la temperatura corporal baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.