Compartir

Cómo tomar la moringa para adelgazar

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 29 agosto 2018
Cómo tomar la moringa para adelgazar

Si queremos empezar a controlar nuestro peso y perder algunos kilos, no hay mejor forma que seguir una dieta equilibrada baja en grasas y azúcares y combinarla con la realización regular de ejercicio físico, el cual se adapte perfectamente a nosotros y a nuestra condición. A esto, también podemos sumarle la ayuda extra de productos naturales que cuentan con propiedades diuréticas, depurativas, energizantes, digestivas, saciantes..., y que, además, son muy bajos en calorías y altos en nutrientes. Este el caso de la moringa, una planta que se presenta como una opción segura y saludable de perder peso si se consume, eso sí, de la forma adecuada. Presta atención a este artículo de ONsalus, en el que te detallamos todas las propiedades de la moringa para adelgazar.

También te puede interesar: Infusiones para adelgazar

Propiedades de la moringa para adelgazar

La moringa es un árbol originario del norte de África y de la India, del cual existen unas 13 especies pero el más popular, gracias a sus increíbles propiedades medicinales, es el denominado Moringa oleifera. Este cuenta con muchísimos antioxidantes, vitaminas, minerales y proteínas, que son perfectos para prevenir y tratar diversas enfermedades y dolencias, motivo por el cual ha sido utilizado desde la antigüedad en la medicina ayurvédica.

Entre los principales beneficios de la moringa para la salud del organismo, encontramos que favorece la salud cardiovascular, previene el envejecimiento celular, controla los niveles de colesterol, mejora la función del hígado y de los riñones, contribuye en la buena digestión, es antiinflamatoria y diurética.

Además de todas estas propiedades medicinales y curativas, la moringa se ha convertido en un gran producto natural para favorecer la pérdida de peso y acelerar la quema de grasas de una forma completamente inofensiva. A continuación, te detallamos cuáles son las principales propiedades de la moringa para adelgazar:

  • Baja en calorías: el contraste de las bajas calorías con el elevado contenido en nutrientes que ofrece la moringa, hace que esta sea un perfecto sustituto para muchos alimentos, pues permite disminuir la cantidad de calorías que se ingieren sin afectar a la ingesta de otros nutrientes esenciales para el organismo.
  • Muy rica en vitamina B: presenta un alto contenido de vitaminas del grupo B, como vitamina B1, B2 y B3, las cuales son indispensables para que el cuerpo transforme los alimentos en energía, evitando de este modo que se almacenen en forma de grasa en determinadas zonas. Es este gran porcentaje de vitamina B el que hace que la moringa sea considerada también un excelente energizante natural.
  • Acelera el metabolismo: en su composición, se observan una gran cantidad de glucosinlatos, los cuales se convierten en isotiocinatos durante el proceso de la digestión y actúan acelerando el metabolismo y, por consiguiente, la quema de calorías que se han consumido. Esto se traduce en una mayor y rápida pérdida de peso.
  • Es diurética y depurativa: cuenta con una alta capacidad diurética y depurativa, lo que permite aumentar la capacidad de nuestro cuerpo para expulsar la orina, contribuyendo de esta forma al desecho de las toxinas acumuladas. Todo ello hace posible combatir la retención de líquido y la hinchazón que esta condición provoca.
  • Produce saciedad: consumida de manera regular, ayuda a reducir el apetito de manera considerable, por lo que la sensación de hambre entre las comidas es mucho menor. Esta es una propiedad espectacular para evitar el consumo de alimentos grasos y/o dulces con muchas calorías y para disminuir la ansiedad por la comida.

De la misma forma que sucede con cualquier complemento alimenticio o remedio natural, es importante tener en cuenta que la moringa no es una planta milagrosa con la que podrás adelgazar esos kilos de más de manera instantánea. Primero, tendrás que asegurarte de que es segura para tu salud y, luego, combinar su consumo con una dieta equilibrada y saludable y la práctica habitual de ejercicio físico. De lo contrario, será prácticamente imposible que puedas ver los cambios esperados en tu peso corporal.

Cómo tomar la moringa para adelgazar - Propiedades de la moringa para adelgazar

Cómo tomar moringa para adelgazar: té de moringa

Una de las mejores formas de beneficiarse de todas las propiedades de la moringa para adelgazar y conseguir que sea un complemento efectivo para bajar de peso, es consumiéndola a modo de infusión. Seguidamente, te mostramos todos los pasos que debes seguir para preparar un té de moringa:

  • En un cazo, calienta una taza de agua hasta que esta rompa a hervir.
  • Una vez que haya hervido, vierte el agua de nuevo en la taza y agrega 1 cucharada pequeña de hojas de moringa. Es importante que no hiervas las hojas de moringa junto con el agua, ya que entonces podrían perder gran parte de sus propiedades.
  • En el caso de que hayas obtenido moringa en polvo, tras agregar la cucharadita de esta en la taza, deberás remover para que se disuelva y filtrar el líquido.
  • Deja reposar durante unos 3 o 5 minutos para que las hojas de moringa impregnen el agua con todos sus nutrientes y propiedades.
  • Pasado este tiempo, cuela el líquido obtenido para retirar los restos de hojas y ya tendrás tu té de moringa listo para tomar.

Toma 1 taza al día de té de moringa para adelgazar, ingiriéndola por la mañana o a la hora de la merienda entre las comidas principales. De esta manera, podrás aumentar la sensación de saciedad y reducir el apetito que puede abordarte nada más levantarte o a media tarde. Es fundamental que no te excedas en la cantidad y que no consumas más de 1 cucharada de moringa al día.

Cómo tomar la moringa para adelgazar - Cómo tomar moringa para adelgazar: té de moringa

Té de moringa: efectos secundarios y contraindicaciones

Un consumo excesivo de té de moringa podría provocar algunos efectos secundarios como:

  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Acidez estomacal.

Así mismo, no es recomendable que los siguientes grupos consuman esta planta natural, pues podría ser contraproducente para su estado de salud:

  • Mujeres embarazadas y lactantes.
  • Pacientes con problemas de coagulación sanguínea.
  • Pacientes con hipoglucemia.
  • Personas que estén tomando somníferos u otros tratamientos para dormir.

Otras formas de tomar moringa para adelgazar

No solo puedes consumirla a modo de infusión, pues en herboristerías y tiendas especializadas en la venta de productos naturales, es posible comprar la moringa en numerosas y variadas presentaciones. En polvo, en cápsulas, en semillas, en extracto, etc., así que puedes informarte y elegir la que mejor que se adapta a tus necesidades. Eso sí, será conveniente que te informes previamente acerca de la dosis adecuada para ti y que sigas atentamente las indicaciones de consumo que se detallan en el envase.

Hay múltiples opciones para introducir la moringa en tu dieta, pero si lo que deseas es que te ayude a quemar grasas y reducir medidas, entonces una buena alternativa puede ser añadir 1 cucharada de moringa a algún jugo natural y depurativo, indicado también para planes de adelgazamiento. Te recomendamos que consultes los artículos Jugos para perder peso y Zumos detox para adelgazar para encontrar buenos aliados.

Cómo tomar la moringa para adelgazar - Otras formas de tomar moringa para adelgazar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar la moringa para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Cómo tomar la moringa para adelgazar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tomar la moringa para adelgazar
1 de 4
Cómo tomar la moringa para adelgazar

Volver arriba