Compartir

Cómo tomar Omifin para quedar embarazada

Cómo tomar Omifin para quedar embarazada

Uno de los momentos más desesperantes y decepcionantes es cuando se está buscando un embarazo y éste no llega. Antiguamente las mujeres no tenían tantas opciones y alternativas a su alcance, sin embargo, hoy en día en el mercado existen medicamentos que ayudan en los casos de esterilidad o dificultades para concebir. Uno de ellos es Omifin, un fármaco creado para estimular la producción de óvulos en la mujer y ayudar en casos de infertilidad. En algunos casos, también se les receta a algunos hombres. La eficacia de Omifin dependerá de la situación y la mujer, y es muy probable que pueda dar lugar a embarazos múltiples. Si quieres saber cómo funciona, en este artículo de ONsalus te explicamos cómo tomar Omifin para quedar embarazada, siempre acudiendo a tu médico y siguiendo sus instrucciones.

Cómo actúa Omifin y para quién se recomienda

Omifin se utiliza cuando la mujer tiene problemas con su ciclo de ovulación y se receta para conseguir un embarazo. Su principio activo es el citrato de clomifeno que tiene como objetivo inducir la ovulación.

Durante el período de ovulación el ovario desprende un óvulo para que pueda ser fecundado, lo que ocurre cada 28 días y conocemos como ciclo de ovulación. Si el ovulo no es fecundado entonces se produce la menstruación. Hay mujeres que tienen ciclos irregulares por varias causas o quizás no tengan óvulos suficientes. Omifin actúa estimulando los ovarios para que empiecen a madurar óvulos y así se incrementa el número de periodos fértiles en la mujer, lo cual aumenta las posibilidades de un embarazo.

Omifin está recomendado en las siguientes ocasiones:

  • Mujeres que no ovulan o les cuesta mucho ovular. La ovulación de cada mujer es diferente. En algunos casos hay mujeres que no ovulan regularmente o les cuesta mucho ovular y esto puede ser debido a diferentes causas. Cuando esto ocurre la producción de óvulos no es suficiente para que el embarazo se produzca y es donde Omifin puede actuar.
  • Mujeres con síndrome del ovario poliquístico (SOP). En muchas ocasiones esto produce anovulación (falta de óvulos) y cambios hormonales que afectan en la ovulación y el ciclo menstrual. Omifin ayudará a la producción de óvulos en estos casos.
  • Ovulaciones irregulares. Un ciclo irregular puede hacer que cuando se busque el embarazo los óvulos no sean suficientes y sea más difícil conseguirlo, aunque no imposible. Omifin puede ayudar en el proceso cuando se ha intentado muchas veces y no se consigue. Las ovulaciones irregulares también pueden ser debidas al síndrome del ovario poliquístico.
  • Mujeres que van a ser inseminadas in vitro. En muchas ocasiones la actuación de Omifin es complementaria a otro tratamiento, como es la fecundación in vitro o la inseminación artificial. Ayudará a producir mayor cantidad de óvulos para que haya más posibilidades de encontrar uno que cumpla los requisitos para la fecundación.
  • Algunos casos de hombres estériles. Omifin también funcionará en algunos hombres, por ejemplo en caso de desequilibrio hormonal con niveles bajos de espermatozoides o la mala calidad o movilidad de éstos.
Cómo tomar Omifin para quedar embarazada - Cómo actúa Omifin y para quién se recomienda

Cómo tomar Omifin para quedar embarazada

Ante cualquier problema de fertilidad es importante acudir al ginecólogo para que realice la exploración y analíticas correspondientes y así detectar el problema. Él sabrá qué recetarte en cada caso. En el caso de que sea Omifin el fármaco elegido debes seguir las instrucciones que te él te de. Debes tener en cuenta que Omifin, tanto en España como en muchos otros países, no se puede adquirir sin receta médica.

Una vez te lo hayan recetado, debes seguir siempre las indicaciones el médico o prospecto y no tomar más de lo debido ya que no ayudará a que te quedes embarazada, sino todo lo contrario, la hiperestimulación de los ovarios puede traer graves problemas de salud.

El tratamiento con Omifin se inicia cinco días después del primer día de menstruación y se tomará una pastilla al día hasta el día 9. En los casos de ciclos irregulares o síndrome del ovarios poliquístico lo más seguro es que el médico te recete la píldora anticonceptiva antes del tratamiento con Omifin, normalmente durante un mes. De esta forma se creará una falsa menstruación.

Las dosis de cada pastilla son de 50 mg y se toma una al día hasta el día 9, es decir se tomarán pastillas diarias durante cinco días seguidos. Explicado mejor, el día que te viene la menstruación empiezas a contar cinco días y en el día 5 empiezas a tomar una pastilla, que seguirás tomando durante los cinco días siguientes. De tal manera que, desde que empezó la menstruación hasta el último día de pastilla han pasado nueve días, de los cuales han sido cuatro con la menstruación libres de Omifin y cinco días tomándolo. De esta manera en una semana volverá a ovular. El número de ciclos en los que tienes que tomar Omifin dependerá de la decisión del ginecólogo teniendo en cuenta las analíticas y situación de cada mujer.

En los casos de fecundación in vitro se realizará de la misma forma pero se añadirá un seguimiento con ultrasonidos para localizar el óvulo que pueda ser fecundado. En el caso del síndrome del ovario poliquístico se acompañará, además, de ecografías para evitar que se forme un embarazo ectópico (que se desarrolla fuera del útero).

Efectividad del Omifin y precauciones

La eficacia de Omifin dependerá también de la condición mujer puesto que, aunque produzca una estimulación de la producción de óvulos, no actuará de la misma manera en unas o en otras. No obstante se estima que tiene una eficacia del 80% y en cuanto al éxito de la fecundación está entre un 10 y un 20%.

Si el embarazo no llega a lo largo de varios ciclos no desesperes, pues se puede acudir a otros tratamientos o seguir intentándolo. Lo importante es mantener la calma y no estresarse pues en muchas ocasiones el estado emocional de la mujer también afecta.

No debes tomar nunca una dosis mayor ya que el exceso puede afectar el moco cervical y en el caso del síndrome del ovario poliquístico los folículos (ovarios que aún no han madurado) pueden aumentar y producirse una hiperestimulación de los ovarios. Lo que se pretende es liberar óvulos y no que crezcan de tamaño ya que esto podría aumentar los quistes. Hay que tener en cuenta que el tratamiento con Omifin puede causar embarazo múltiple, con su riesgos y complicaciones.

Cómo tomar Omifin para quedar embarazada - Efectividad del Omifin y precauciones

Efectos secundarios del Omifin

Como cualquier otro medicamento Omifin también tiene efectos adversos. Los más comunes son:

  • Nauseas y vómitos que pueden confundirse con síntomas de embarazo por lo que conviene consultarlo con el médico.
  • Agrandamiento de ovarios.
  • Sequedad vaginal.
  • Dolor en el pecho, abdomen o pinchazos en los ovarios.
  • Sangrados vaginales anormales.
  • Aumento de peso.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante acudir al ginecólogo y en último caso frenar el tratamiento si el médico lo considera oportuno, pero nunca por tu propia cuenta.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar Omifin para quedar embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Cómo tomar Omifin para quedar embarazada

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Gabriela
Hola tengo 42 años y qiero saber si tomando omifin podria lograr un enbaraso mi regla siempre a sido de 28 dias nunca se m atrasa siempre puntual m podrian dar un consejo por favor
Ariela
Hola chicas tengo una pregunta . Pues estoy bien de mis ovarios, no tengo miomas ni nada . El utero esta bien. Pero no e podido quedar embarazada . Mi ginecologa me dijo que es falta de ovulacion mi regla me viene descontrolada y me mando progendo para regular la regla y ahora que me vino la reglame vino 2 dias antes y me dilato 4 dias ,antes me venia de 5 a 8 dias antes y me dilataba de 5 a 6 dias , que me pueden decir voy por buen camino estoy desesperada por quedar embarazada .

Cómo tomar Omifin para quedar embarazada
1 de 3
Cómo tomar Omifin para quedar embarazada

Volver arriba