Complicaciones agudas y crónicas de la diabetes tipo 2

Complicaciones agudas y crónicas de la diabetes tipo 2

El páncreas es un órgano situado en el área abdominal por detrás del estómago. Es fundamental en el proceso de digestión y en la producción de hormonas, debido a que un grupo de sus células se produce insulina, hormona necesaria para regular los niveles de azúcar en la sangre, conocida como glucosa. Si por alguna razón una persona presenta una falla en la producción o función de esta hormona, será propenso a sufrir una serie de manifestaciones y una enfermedad muy bien conocida por muchos, llamada la diabetes. Esta enfermedad puede clasificarse en tipo 1 y tipo 2, ambas con complicaciones severas en el paciente. En este artículo de ONsalus te hablaremos de las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes tipo 2.

Qué es la diabetes tipo 2

La diabetes es una enfermedad en la que se encuentran alterados los niveles de azúcar en la sangre, conocida como glucosa. Una vez que comemos, la glucosa presente en los alimentos ingresa al torrente sanguíneo y el páncreas empieza su función de producir una hormona llamada insulina y que gracias a ella, la glucosa que está en sangre es llevada a las células para que el cuerpo obtenga la energía que requiere. Cuando el páncreas tiene una falla en la producción o en la función de la insulina, los niveles de glucosa en sangre se aumentan y la persona se enferma, sufriendo de diabetes tipo 2.

Las personas que corren con mayor riesgo a padecer de diabetes tipo 2 son:

  • Los adultos mayores
  • Personas con obesidad
  • Personas con antecedentes familiares
  • Personas sedentarias o que no se ejercitan adecuadamente.

Personas que sufren de prediabetes también corren el riesgo de padecerla en un futuro, si no se revierte de forma adecuada y se contrarresta los niveles de glucosa altos en sangre. Estas características logran diferenciarla de la diabetes tipo 1, la cual es producida por un trastorno autoinmune, es decir, que el sistema inmune ataca por error a las células sanas del organismo, y entre estas células se encuentran afectadas las beta del páncreas, que son las productoras de la insulina.

Complicaciones agudas de la diabetes tipo 2

Si no controlas tus niveles de azúcar en sangre, puedes padecer rápidamente de una serie de complicaciones que juegan un papel importante, ya que tu vida puede verse afectada, conocidas como complicaciones agudas. Estas complicaciones pueden desaparecer muy rápido si tomas las medidas necesarias contra la enfermedad. Las complicaciones agudas de la diabetes tipo 2 son:

Hipoglucemia

Corresponde a los niveles anormalmente bajos de glicemia en sangre. Aparece con mayor frecuencia a causa del mismo tratamiento para la condición, ya sea la administración de insulina o hipoglucemiantes orales. También aparece por la ausencia de comidas o por la falta de ejercicio. El paciente con hipoglucemia está siempre agitado, con debilidad, sudoración, con temor, entre otros.

Hiperglucemia

También llamado estado hiperosmolar hiperglucémico. Significa que los niveles de glucosa en sangre se encuentran altamente elevados, hasta por encima de 300 mg/dl. Es el tipo de crisis que más requiere un tratamiento intensivo. Este tipo de complicación conduce a la deshidratación, por una necesidad de orinar excesivamente ya que a través de la orina se excreta la glucosa, y la deshidratación a su vez produce un acumulo excesivo de glucosa en sangre, por lo que se produce un círculo vicioso. Las personas que padecen de hiperglucemia, generalmente, no saben que tienen la condición y presentan síntomas como:

  • Sed
  • Fatiga
  • Orina excesiva
  • Confusión
  • Convulsiones
  • Coma

Cetoacidosis diabéticas

Es considerada una emergencia médica en personas diabéticas. Es un aumento en los niveles de glucosa sanguíneo, la diferencia está en que no hay una producción o función adecuada de la insulina, por lo que no se logrará quemar la glucosa adecuadamente y habrá un aumento en el cuerpo de las grasas; las cuales van al hígado, el encargado de producir cetonas a partir de la grasa. Con el tiempo el cuerpo tendrá un exceso de glucosa y ácidos, produciendo complicaciones. Los síntomas que incluyen son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Aliento como a fruta
  • Sed
  • Orina excesiva
  • Debilidad
  • Dificultad para hablar

Enfermedad periodontal

Estudios han demostrado que personas con diabetes tipo 2 producen enfermedad periodontal, la cual es una inflamación de las encías de origen microbiano y que en este caso es producida por un aumento de la glucosa sanguínea, lo que lo hace un factor de riesgo ante las alteraciones de las encías que con el tiempo pueden producir la perdida de los dientes por aflojamiento.

Complicaciones crónicas de la diabetes tipo 2

Las complicaciones crónicas de la diabetes tipo 2 frecuentemente aparecen al pasar de los años y esto se debe a que el aumento de glucosa en sangre genera un daño a los vasos sanguíneos. Antes de aparecer síntomas, ya se ha producido daños al sistema vascular de la persona, produciendo lesiones en los vasos pequeños hasta en las arterias; por lo que se requiere un análisis exhaustivo de rutina para detectar si la persona sufre alguna alteración o puede presentarla, para así revertirla a tiempo.

Los daños a los vasos pequeños pueden provocar enfermedades microvasculares como es el caso de:

  • Falla al corazón.
  • Daño al riñón.
  • Pérdida de visión o ceguera.
  • Demencia.

Mientras que la lesión a las arterias son consideradas enfermedades macrovasculares, puesto que la lesión es más grande y genera distintas manifestaciones como son:

  • Infarto al corazón.
  • Dolor de pierna y pie diabético.
  • Desgaste muscular diabético.
  • Infarto cerebral.

Cómo evitar las complicaciones de la diabetes tipo 2

La diabetes es una enfermedad que acompañan a quienes la padecen durante toda la vida. Sin embargo, esto no significa que una persona diabética debe limitarse a tener una menor calidad de vida para evitar los problemas, ya que con las medidas de precaución necesarias pueden hacer cualquier cosa. Entre las medidas más recomendadas están las siguientes:

  • Cumplir el tratamiento de forma adecuada: lo que implica tomar el medicamento que te recete tu medico según sus indicaciones, valorar los niveles de glucosa de sangre de forma frecuente y asistir a las citas de control médico con la regularidad que se te indiquen.
  • Comer de forma adecuada: Evitar los excesos de azúcar es fundamental en el tratamiento de la diabetes, así como ingerir cantidades apropiadas de frutas, verduras, granos, proteínas y grasas saludables.
  • Hacer ejercicio: De esta forma estimulas al cuerpo a absorber la glucosa que se encuentra circulando en la sangre para producir energía para los músculos.
  • Evitar fumar: Debido a las repercusiones que tiene el tabaco sobre los vasos sanguíneos, que es uno de los órganos más afectados en la diabetes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Complicaciones agudas y crónicas de la diabetes tipo 2, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.