Complicaciones de la hipertensión arterial

Complicaciones de la hipertensión arterial

Sufrir de hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo de desarrollar alteraciones cardiovasculares más relevantes en la actualidad. La hipertensión es un trastorno que afecta a casi la mitad de los hombres y a cuatro de cada diez mujeres, por lo que es importante realizar consultas médicas periódicas para contar con la seguridad de no sufrirlo y, en caso de padecerlo, es indispensable seguir las instrucciones del profesional para mantener bajo control la presión arterial.

Padecer de hipertensión conlleva, sin ninguna duda, diferentes complicaciones que pueden ser muy delicadas para la salud. Como cada día estamos más expuestos a presentar este tipo de alteración en la presión arterial, en el siguiente artículo de ONsalus queremos que conozcas las mayores complicaciones de la hipertensión arterial que hacen indispensable que la patología se encuentre siempre controlada y bajo supervisión de un profesional.

Presentar derrame cerebral, ataque cardíaco y paro cardiovascular por hipertensión

Si una persona padece de hipertensión arterial se encuentra con un alto riesgo a sufrir complicaciones del sistema circulatorio tales como un ataque al corazón, un paro cardiovascular o un derrame cerebral. Esto incrementa dependiendo de que tanto se prolongue el tiempo en el que una persona esté bajo la presión arterial elevada.

Lo anterior se debe a que el aumento de la presión arterial provoca el engrosamiento y endurecimiento de las arterias, lo que se encuentra estrechamente relacionado a diversos accidentes y daños al corazón y todo el sistema circulatorio en general. Es por esto que la hipertensión arterial puede provocar arritmias y otras complicaciones que podrían poner en riesgo la vida del paciente.

Trastornos renales y diabetes, consecuencias de tener alta presión arterial

Una de las complicaciones más frecuentes que sufren los pacientes de hipertensión es la aceleración de las afectaciones por diabetes y diversas alteraciones renales. El primer caso es debido a que la presión arterial alta daña de manera acelerada las arterias, ocasionando diversas alteraciones que pueden ser muy complicadas para la salud de las personas que lo sufren.

Por otra parte, los diversos deterioros provocados por la hipertensión en varias partes del cuerpo también pueden causar distintos trastornos renales. Esto se debe a que los riñones cuentan con un papel fundamental para mantener bajo control la presión arterial y al haber una alteración en esta puede hacer que los vasos sanguíneos se dañen y no funcionen correctamente, dando como consecuencia un exceso de líquido en dichos vasos que puede provocar un mayor incremento de la presión arterial.

Disfunción sexual, un efecto de hipertensión arterial

Una de las mayores complicaciones que llegan a tener una gran cantidad de hombres con alta presión arterial es la disfunción sexual. Esta complicación eréctil se presenta en uno de cada diez pacientes de hipertensión y, si no se realiza el tratamiento correcto, puede provocar otros daños psicológicos afectando las relaciones personales y laborales.

Esta disfunción eréctil se debe a que la hipertensión puede causar daños en las arterias y los vasos sanguíneos, haciendo que el organismo no pueda enviar la cantidad correcta de sangre a esta parte del cuerpo y no se logre la erección.

Daños oculares, complicación por presión arterial elevada

Es indispensable realizar el tratamiento correcto de la hipertensión en tiempo y forma ya que, en caso contrario, podría causar complicaciones tales como los daños en los ojos, siendo uno de los primeros órganos en ser afectados. Esto es a causa de que los vasos sanguíneos existentes en la retina y los globos oculares cambian el grosor de sus paredes por la presión arterial, lo que podría conllevar a desarrollar retinopatía.

El término médico retinopatía hace referencia a diversas patologías no inflamatorias que afectan directamente a la retina. Existen diversos tipos de este trastorno debido a que puede ser causado por un conjunto grande de enfermedades, por lo que resulta necesario realizar una consulta médica para que un profesional pueda evaluar y tratar al paciente correctamente.

La presión sanguínea alta puede ocasionar demencia

La hipertensión provoca diversas alteraciones en el torrente sanguíneo del cuerpo, por lo que otro órgano que puede verse afectado por esto es el cerebro, lo que hace que aparezcan varias alteraciones tales como la demencia y la pérdida de memoria.

Como la demencia puede ser confundida con otras patologías similares es indispensable que se realice una consulte médica con un profesional de confianza para el correcto diagnóstico del paciente. Asimismo, es importante que la persona que sufre de alta presión arterial se encuentre con un tratamiento estricto para poder atenuar las complicaciones generadas por la misma.

Causas de la hipertensión arterial

Debido al estilo de vida que se lleva actualmente, los problemas de presión arterial alta han aumentado en la población mundial. Por ello, es importante saber detectar qué ocasiona este incremento en la presión sanguínea, siendo algunas de ellas posible de prevenir. Algunas causas de hipertensión arterial son:

  • Tabaquismo.
  • Llevar una vida sedentaria.
  • Alcoholismo.
  • Estrés y obesidad.
  • Falta de vitamina D, magnesio, calcio o potasio.
  • Edad avanzada.
  • Herencia genética.
  • Otras enfermedades.
  • Consumo de ciertos fármacos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Complicaciones de la hipertensión arterial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.