Neumonía

Complicaciones de la neumonía

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 9 noviembre 2016
Complicaciones de la neumonía

La neumonía es una enfermedad muy común, de hecho es la infección que provoca más hospitalizaciones año tras año. Aunque normalmente es causada por bacterias, virus como el de la varicela o el de la gripe pueden perfectamente causar esta enfermedad.

Hablamos de neumonía cuando se inflama el tejido de los pulmones a causa de un agente infeccioso. A diferencia de la bronquitis, que afecta a los bronquios, la neumonía es la inflamación de los alvéolos, donde se realiza el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con el torrente sanguíneo.

Hemos dicho que es muy común, esto no significa que no sea peligrosa. Las complicaciones de la neumonía pueden ser no solo graves, sino que pueden llegar a ser mortales. Esta enfermedad es la que causa más muertes infantiles, causando muchas muertes anuales. A continuación, en ONsalus, te explicamos cuáles son las complicaciones de la neumonía.

También te puede interesar: Jugos naturales para curar la neumonía

Índice

  1. Síntomas de la nemonía
  2. Posibles complicaciones de la neumonía
  3. Factores de riesgo para la complicación

Síntomas de la nemonía

Las neumonías se caracterizan por una serie de síntomas habituales:

  • Tos
  • Fiebre
  • Expectoración y tos con flema
  • Dolor torácico que se agudiza con la respiración

A medida que se va complicando, los síntomas se pueden ir agravando:

  • Dificultades para respirar
  • Sudor excesivo, aumento de la frecuencia cardíaca y de la respiratoria
  • Cambio en el sonido de la respiración
Complicaciones de la neumonía - Síntomas de la nemonía

Posibles complicaciones de la neumonía

Una neumonía mal tratada puede derivar en serias complicaciones que puedan poner en riesgo la salud. A continuación te explicamos cuáles pueden ser las posibles complicaciones de la neumonía:

Recurrencia

Uno de los grandes problemas que puede traer la neumonía es la recurrencia, es decir, el caer una y otra vez en la misma infección en un espacio muy corto de tiempo. Cuando se dan estas recurrencias es necesario evaluar en profundidad el estado del paciente para observar si tiene deficiencias inmunológicas, si se ha alterado la anatomía del pulmón o si hay alguna enfermedad subyacente que se lo esté provocando.

Neumonía crónica

Cuando hay una afectación en los alvéolos durante más de un mes sin que la enfermedad desaparezca ni haya mejora en los síntomas se habla de neumonía crónica. Cuanto más tiempo dure la enfermedad más costará erradicarla y llegados a este punto puede hacerse muy difícil sanar el pulmón por completo. En estos casos es muy recomendable hacerse un TAC o una broncoscopia para descartar que no hay cáncer de pulmón.

Neumonía necrotizante

Entre las complicaciones de la neumonía encontramos la formación de unas cavidades en los tejidos del pulmón que acaban por destruir este órgano. Con el tiempo, estas cavidades pueden provocar la aparición de abscesos pulmonares, lesiones de más de 2 centímetros con pus y con tejido inflamado.

Sepsis respiratoria

Esta es otra complicación de la neumonía que puede resultar mortal, una afectación en todo global a todo el organismo, provocando una gran bajada en la tensión arterial, taquicardias y afectaciones a distintos órganos del cuerpo.

Derrame pleural

Hablamos de derrame pleural cuando a consecuencia de la inflamación provocada por la neumonía se va acumulando líquido alrededor del pulmón. El derrame pleural, si no se trata adecuadamente, también puede derivar en serias complicaciones, pues puede sobreinfectarse e ir acumulando pus, requiriendo un drenaje para restablecer la situación normal.

Complicaciones de la neumonía - Posibles complicaciones de la neumonía

Factores de riesgo para la complicación

Hay distintos factores de riesgo que pueden provocar una complicación de la neumonía. A continuación te explicamos algunos de estos casos en los que se debe ir con especial precaución:

  • Las personas mayores de 65 años son un grupo de riesgo a la hora de sufrir complicaciones en una neumonía.
  • Las personas que sufren enfermeedades subyacentes y que debilitan su estado general. Algunas de estas enfermedades son las enfermedades pulmonares crónicas, la insuficiencia cardíaca, la diabetes tipo 2, el alcoholismo y la malnutrición.
  • Otro riesgo de complicación es cuando se dan situaciones médicas extraordinarias como que no haya respuesta al tratamiento, que los gérmenes sean poco habituales o haya una infección generalizada.
  • Si los análisis de sangre del paciente presentan desajustes en los glóbulos blancos, niveles bajos de oxígeno o anemia.
  • Fuera de los factores puramente médicos, hay factores sociales que también pueden influir en el desarrollo de complicaciones de anemia. Indigentes, pacientes psiquiátricos o personas con demencia pueden no ser constantes o incluso no seguir el tratamiento, facilitando que se puedan dar complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Complicaciones de la neumonía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Complicaciones de la neumonía