Compartir

Complicaciones de la obesidad infantil

 
Por Melanie Re. 14 mayo 2018
Complicaciones de la obesidad infantil

Cada vez son más las personas que se preocupan cuando se encuentran por encima de su peso indicado, el cual varía en cada individuo, ya que el mismo depende de numerosos factores; sin embargo, una gran cantidad de estas personas intentan volver a su peso simplemente por estética, cuando esto es lo menos importante. La obesidad puede tener grandes consecuencias debido a que es capaz de provocar alteraciones que, incluso, pueden llevar a la muerte del paciente. Si bien estas consecuencias del sobrepeso son bastante conocidas por un gran porcentaje de la población del mundo, muchos no saben qué podría pasarle a un niño con estas mismas condiciones.

Numerosas personas relacionan que ver a un pequeño con algunos kilos demás es sinónimo de buena salud y buena alimentación, sin embargo, esto no es correcto. Es por este motivo que en el siguiente artículo de ONsalus queremos detallar algunas de las complicaciones de la obesidad infantil para empezar a tomar consciencia y cuidar a nuestros niños con su peso.

También te puede interesar: Obesidad: causas y consecuencias

Alteraciones en el crecimiento de infantes con obesidad

Generalmente, los niños que sufren de obesidad tienden a ser más altos que los demás debido a que presentan un crecimiento óseo acelerado, otra de las consecuencias que puede traer ese crecimiento, por ejemplo, es la aparición de la regla de forma temprana en las niñas que sufren de obesidad.

Esta característica en la altura y el crecimiento general de un niño puede ayudar a diferenciar qué tipo de obesidad se está sufriendo:

  • Es decir, si un niño sufre de obesidad con causas endocrinas, tales como diversos síndromes genéticos y el hipotiroidismo, se encuentra relacionado a un infante con estatura baja y un crecimiento óseo muy débil, por lo que la maduración también es más lenta.
  • En otras palabras, es totalmente lo opuesto a lo que ocurre cuando un niño sufre de obesidad exógena, cuando su causa es la mala alimentación o la ingesta excesiva de comida.

Niños obesos con problemas cardiovasculares

Las complicaciones en el sistema circulatorio de las personas obesas no solo ocurren en los mayores, sino también en los niños que cuentan con las mismas condiciones. A pesar de esto, es más probable que dichas alteraciones se presenten en los adultos, tanto en hombres como en mujeres, que hayan sido obesos durante su niñez.

Cuando un pequeño con sobrepeso crece, es posible que siga padeciendo estos kilos de más, por lo que es en su adultez cuando tiene mayor probabilidad de sufrir arterioesclerosis y enfermedad arterial coronaria, entre otros problemas cardiovasculares causados por la grasa en las arterias y en diferentes órganos del cuerpo.

Complicaciones de la obesidad infantil - Niños obesos con problemas cardiovasculares

Dificultades respiratorias como consecuencia en niños obesos

Otras de las complicaciones de la obesidad infantil que pueden ser muy similares en los adultos que también tienen sobrepeso, son las dificultades que se presentan en la respiración y en las alteraciones que esta condición provoca en todo el sistema respiratorio.

Se estima que alrededor del 30% de los niños con obesidad padecen de asma. Asimismo, es frecuente que padezcan de otros trastornos como apnea del sueño o infecciones respiratorias. Por otra parte, los niños obesos también pueden presentar alteraciones en las funciones respiratorias, somnolencia y una gran insuficiencia cardíaca.

Problemas digestivos y dermatológicos por obesidad en niños

La obesidad infantil forma parte de los principales factores que pueden influir en el desarrollo de colelitiasis. Esto se debe a un aumento en la síntesis de colesterol y la saturación biliar del colesterol, por lo que existe una mayor probabilidad de que se precipite la aparición del incremento de colesterol malo y la formación de diversos cálculos biliares.

Por otra parte, los pequeños que padecen de obesidad son mucho más susceptibles que el resto a presentar diversas afecciones en la piel. Por lo general, las alteraciones que se presentan son el acné, la dermatitis y algunos pliegues redundantes por diversas zonas del cuerpo. Esto puede hacer que la autoestima del niño disminuya considerablemente y se aísle de los demás.

Enfermedades en los adultos causadas por la obesidad infantil

Cuando un pequeño que sufre de obesidad sigue con kilos de más durante todo su desarrollo hasta llegar a la vida adulta, se pueden presentar diversas enfermedades que tienen muchas más probabilidades de sufrirlas que otros adultos que no padecieron de obesidad en ningún momento de su vida.

Entre las alteraciones más frecuentes causadas por la obesidad infantil se destaca:

Complicaciones de la obesidad infantil - Enfermedades en los adultos causadas por la obesidad infantil

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Complicaciones de la obesidad infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario sobre Complicaciones de la obesidad infantil

¿Qué te ha parecido el artículo?

Complicaciones de la obesidad infantil
1 de 3
Complicaciones de la obesidad infantil

Volver arriba