Compartir

¿Con qué líquido debemos tomar los medicamentos?

¿Con qué líquido debemos tomar los medicamentos?

Cuando tomamos un medicamento, la mayoría de nosotros lo hacemos tomando agua, en mayor o menor cantidad según se indique en el prospecto. Sin embargo, a veces los tomamos también con zumos o incluso con leche, según el momento en que debamos tomarlo.

La leche

Sin embargo, el líquido con el que ingerimos el medicamento es mucho más que un medio para facilitar la toma del mismo, por lo que debemos tener cuidado al elegirlo, ya que hay algunos que, por sus características, pueden hacer perder propiedades a la medicina o retrasar su efectividad.

Este, por ejemplo, es el caso de la leche. Para evitar que los medicamentos demasiado fuertes dañen el estómago, son muchos los que optan por tomarlos con leche, y, aunque efectivamente ayuda a proteger el estómago, hay algunos medicamentos que no pueden ser ingeridos con ella. Esto ocurre por ejemplo con la tetraciclina que, al tomarla con leche, el calcio contenido en la misma disminuye su efecto.

Zumos de frutas

Lo mismo ocurre con algunos zumos de frutas, que pueden reducir la eficacia de algunos medicamentos si los tomamos con ellos, especialmente el de manzana, pomelo, o naranja. Sin embargo, éstos últimos son beneficioso si lo que debemos tomar es hierro, ya que la vitamina C que contienen los zumos de frutas ácidas ayuda a que el organismo lo absorba mejor.

El mejor líquido

Lo mejor, siempre que se pueda, es tomar los medicamentos con agua. Si alguno puede ser dañino para el estómago, como es el caso de los antiinflamatorios o si debemos tomar varios medicamentos y algunos de ellos son fuertes y no pueden tomarse con leche o con zumos, lo mejor es, tras consultar con el médico, tomar un protector de estómago para protegerlo y después ingerir los medicamentos con agua.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Con qué líquido debemos tomar los medicamentos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre ¿Con qué líquido debemos tomar los medicamentos?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
fernando sanchez
muy buenos apuntes gracias por tan buenas respuestas

¿Con qué líquido debemos tomar los medicamentos?
¿Con qué líquido debemos tomar los medicamentos?