Compartir

Conjuntivitis bacteriana: síntomas y tratamiento

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 14 abril 2018
Conjuntivitis bacteriana: síntomas y tratamiento

La conjuntivitis bacteriana es el tipo de conjuntivitis más común, se trata de una infección que acaba por inflamar la conjuntiva, es decir la membrana que recubre la superficie de los ojos y el interior del párpado, ocasionando molestos síntomas que se evidencian de forma simple. Esta patología suele ser común durante la primavera, en la que el clima favorece la proliferación y contagio de ciertas bacterias, por ello es importante estar atento a sus señales para atender esta condición cuanto antes y evitar que se propague al ojo saludable o a nuestro entorno. En este artículo de ONsalus te explicamos con detalle el contagio, síntomas y tratamiento de la conjuntivitis bacteriana.

Causas y contagio de la conjuntivitis bacteriana

La conjuntivitis bacteriana se origina cuando una bacteria, que puede estar presente en otra parte del cuerpo como nuestra piel o nariz, en el medio ambiente o en los objetos personales que usamos penetra en nuestro ojo, dando origen a una infección que acabará por inflamar la conjuntiva.

Esta condición es altamente contagiosa, por ello es normal que comience en un ojo y, si no tomamos las medidas preventivas necesarias, pase al otro. Incluso podemos haber sido contagiados por alguien de nuestro entorno al compartir objetos personales como una toalla, y ser nosotros también quienes propaguemos la infección si no lavamos bien nuestras manos o evitamos compartir objetos sensibles durante la infección.

Si padeces de conjuntivitis bacteriana es importante ser cuidadoso, evitar manipular tus ojos con las manos y mantener una estricta higiene para impedir que esta condición empeore o se contagie a otros.

Conjuntivitis bacteriana: síntomas y tratamiento - Causas y contagio de la conjuntivitis bacteriana

¿Cómo saber si tengo conjuntivitis bacteriana?

La conjuntivitis bacteriana puede durar entre 7 y 10 días, sin embargo aún sin tratamiento esta condición suele mejorar entre los 2 y los 5 días siguientes a la aparición de los síntomas siempre que contemos con un sistema inmune saludable que sea capaz de luchar contra las bacterias. Además, algunos remedios caseros pueden aliviar parte de las molestias y fomentar una rápida recuperación.

Los síntomas de la conjuntivitis bacteriana son similares a los de la conjuntivitis alérgica o viral, presentándose con señales como:

  • Inflamación de los párpados.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Enrojecimiento de la parte blanca del ojo.
  • Sensación de que tenemos algo dentro del ojo.
  • Comezón y ardor.
  • Lagrimeo que suele venir acompañado de una secreción amarilla y espesa, lo que indica que existe una infección.
  • Los párpados pueden pegarse debido a la secreción, lo que ocurre especialmente al despertar.
  • Si la bacteria ha infectado también otras zonas pueden presentarse síntomas como inflamación de los ganglios linfáticos, dolor o secreción en los oídos, etc.
Conjuntivitis bacteriana: síntomas y tratamiento - ¿Cómo saber si tengo conjuntivitis bacteriana?

Tratamiento para la conjuntivitis bacteriana

Aunque cuando esta condición es leve puede desaparecer sin el uso de medicación y con la ayuda de algunas soluciones caseras, la manera más efectiva de tratar la conjuntivitis bacteriana para que desaparezca de forma rápida y también para evitar que el contagio se propague, es mediante el uso de gotas oculares con antibiótico que deben ser recetadas por un médico. Por ello siempre se recomienda acudir a un especialista cuando contamos con esta condición, en especial si la secreción amarilla y espesa es muy frecuente o intensa.

En el caso de bebés, ancianos o personas con el sistema inmune debilitado debido a enfermedades crónicas o autoinmunes, por la realización de tratamientos para el cáncer por VIH o SIDA, resulta imprescindible acudir a un médico para un tratamiento inmediato de esta condición.

Conjuntivitis bacteriana: síntomas y tratamiento - Tratamiento para la conjuntivitis bacteriana

Remedios caseros para la conjuntivitis bacteriana

Debido a que la mayor parte de los casos son leves, se pueden tomar algunas medidas en casa para aliviar las molestias y garantizar una pronta recuperación. Si tras 2 o 3 días siguiendo estas indicaciones la infección no mejora, se recomienda visitar a un oftalmólogo.

Mientras tanto puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavar la zona con suero fisiológico

El suero fisiológico o solución salina es ideal para limpiar los ojos infectados, reducir las secreciones y aliviar las molestias. Para hacerlo debemos empapar una gasa estéril con la solución y frotar suavemente el ojo de adentro hacia afuera, para limpiar el otro ojo en el caso de que también esté infectado será necesario usar otra gasa. Siempre deberás emplear gasas limpias, puedes aplicar este tratamiento 3 o 4 veces al día.

  • Compresas de manzanilla para limpiar los ojos

Es uno de los remedios caseros para la conjuntivitis más empleados y conocidos, la manzanilla ayuda a desinflamar la zona, a calmar las molestias y a limpiar las bacterias. Realiza una infusión de manzanilla y déjala enfriar, una vez fría deberás limpiar el ojo siguiendo las mismas recomendaciones que cuando usas suero fisiológico. Puedes aplicar este remedio 3 veces al día.

  • Infusión de hinojo para aliviar molestias

El hinojo es un buen antibacteriano natural, además de ayudar a aliviar molestias como el picor y el enrojecimiento. Prepara una infusión con una cucharada de semillas de hinojo hervidas durante 10 minutos, apaga el fuego, cuela y deja enfriar. Una vez fría, lava tus ojos con el líquido usando gasas limpias. Repite 3 veces al día.

  • Compresas frías para reducir la inflamación

Simple y sencillo, se trata de aplicar compresas de gasa empapadas en agua fría con los ojos cerrados, esta temperatura ayudará a a disminuir la inflamación del párpado y aliviar las molestias ocasionadas por esta condición.

Conjuntivitis bacteriana: síntomas y tratamiento - Remedios caseros para la conjuntivitis bacteriana

Claves para prevenir el contagio de conjuntivitis

La conjuntivitis bacteriana es altamente contagiosa, por eso conviene tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenirla y evitar que se propague poniendo en riesgo nuestra salud y la de quienes nos rodean. Por eso desde ONsalus te recomendamos:

  • Mantener tus manos siempre limpias y lavarlas con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, jugar o manipular objetos visiblemente sucios.
  • Evitar el hábito de frotarse los ojos con frecuencia.
  • No compartir objetos como toallas, sábanas, fundas de almohada maquillaje o artículos cosméticos con alguien que padece esta condición o con alguien sano si somos nosotros quienes la sufrimos.

Si eres tú quien cuenta con conjuntivitis debes:

  • Usar siempre una gasa estéril para limpiar tus ojos y luego desecharla, evitando que quede al alcance de cualquiera.
  • Usar toallas, sábanas y fundas que solo emplees tú, no las compartas con nadie.
  • Las gotas oculares deben ser de uso personal.
  • Lava muy bien tus manos después de limpiar tus ojos.
  • No utilices piscinas o espacios públicos de este tipo o podrías propagar el contagio de esta bacteria.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conjuntivitis bacteriana: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Escribir comentario sobre Conjuntivitis bacteriana: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Minerva Rivera
My agradecida por toda  la informacion  ..me ha ayudado  mucho.  Actual ente estoy  padeciendo de conjuntivitis  bacterial  Gracias 
Natalia Ferrer (Editor/a de ONsalus)
Hola Minerva, encantados de que te haya servido este artículo. Saludos y mejórate pronto.

Conjuntivitis bacteriana: síntomas y tratamiento
1 de 5
Conjuntivitis bacteriana: síntomas y tratamiento

Volver arriba