Compartir

Conoce los 5 hábitos que más dañan tu salud

Por Ángel Fonseca Garrido. Actualizado: 13 septiembre 2019
Conoce los 5 hábitos que más dañan tu salud

Día a día seguimos unos hábitos de vida que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud. Desde que somos pequeños, los seres humanos nos acostumbramos a una forma de vivir que viene estipulada por la educación de nuestros padres o por nuestro entorno y que pueden ser dañinas para nuestro devenir. Cambiar estos hábitos puede resultar difícil de llevar a cabo pero, sin embargo, resultará de lo más beneficioso para tu salud puesto que apostarás por una vida más saludable alejando de tu vida aquellos vicios que pueden llegar a afectar a nuestra salud de una forma grave y peligrosa. Conoce los 5 hábitos que más dañan tu salud en este artículo de ONsalus donde, además, te daremos algunos consejos para poder cambiarlos y optar por una vida más sana.

También te puede interesar: 10 hábitos de vida saludable para niños

Tener una vida sedentaria es más perjudicial de lo que te piensas

Uno de los 5 hábitos más perjudiciales para la salud es no practicar ejercicio. Tener una vida sedentaria en la que lo único que hagas es ir de casa al trabajo y del trabajo a casa es muy dañino para la salud de nuestros músculos, del sistema cardiovascular y, también, para la salud mental.

El ejercicio físico es imprescindible para poder tener una vida saludable puesto que nos ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo en general y, además, consigue que nos mantengamos más fuertes evitando, así, el envejecimiento prematuro de los órganos y de las articulaciones. Además de esto, se sabe que cuando hacemos deporte nuestro cuerpo libera endorfinas, las conocidas "hormonas de la felicidad" que son las causantes del bienestar y supresoras del dolor, por tanto, estaremos de mejor ánimo y nos sentiremos anímicamente mucho más relajados y satisfechos. Y si además de hacer deporte, tenemos en cuenta una serie de consejos de salud extraños pero útiles, el cambio será notable.

Para poder practicar ejercicio de forma saludable deberás tener en cuenta estos consejos:

Entrenar de 3 a 5 veces por semana

Es el rango recomendado para poder disfrutar de un cuerpo saludable, sentir los beneficios del deporte y, también, evitar la sobrecarga muscular. Ten en cuenta que si tan solo vas 2 días al gimnasio, tu cuerpo apenas siente el ejercicio físico y, por tanto, es casi como si no hicieras nada; lo mismo ocurre al contrario, si vas más de 5 días sobrecargas tu cuerpo, no dejas que se recuperen los tejidos ni que tu cuerpo pueda asimilar correctamente el ejercicio que estás haciendo.

Combinar cardio con fuerza

Los ejercicios cardiovasculares, tales como correr, hacer ciclismo o aeróbicos, están recomendados para activar el nuestro sistema cardiovascular haciendo que el corazón bombee más sangre y, por tanto, que las células de oxígeno lleguen a más partes del cuerpo. Estas actividades también nos ayudan a quemar el exceso de calorías obtenidas por la alimentación consiguiendo, por tanto, evitar el sobrepeso u obesidad.

Por su parte, los ejercicios de fuerza consiguen fortalecer los músculos de forma localizada, ejercitar las articulaciones y consiguiendo aumentar la masa muscular en detrimento de la grasa corporal. Es importante hacer ejercicios como pesas, sentadillas o abdominales para conseguir tener el cuerpo fuerte y joven.

Conoce los 5 hábitos que más dañan tu salud - Tener una vida sedentaria es más perjudicial de lo que te piensas

La mala alimentación

Por otra parte, otro de los hábitos perjudiciales para salud es seguir una dieta rica poco saludable, es decir, una dieta repleta de grasas, calorías vacías y/o toxinas que afectan el bienestar de nuestro cuerpo. Debemos recordar que la alimentación es la "gasolina" que nuestro cuerpo necesita para poder funcionar correctamente tanto para realizar nuestros quehaceres diarios como para que nuestros órganos tengan todos los nutrientes para funcionar al máximo nivel.

Por este motivo es importante seguir una dieta rica en nutrientes esenciales para nuestro cuerpo y, por contra, reduzcamos las grasas o los productos poco saludables que, cada vez más, invaden las estanterías de los supermercados. A continuación vamos a darte algunos consejos para poder tener una dieta saludable y equilibrada:

Frutas y verduras

De forma diaria debes incorporar estos alimentos a tu dieta. ¿Por qué? Porque son opciones repletas de nutrientes esenciales para nuestro organismo pero, además, no aportan grasas ni apenas calorías. Vitaminas, fibra y muchos minerales son el aporte que, de forma genérica, nos dan estos ingredientes que no pueden faltar en tu vida diaria.

5 comidas al día

Para nuestro estómago es totalmente perjudicial hacer tan solo 3 comidas y que 2 de ellas sean muy copiosas y abundantes. Sobresaturamos este órgano haciendo que tenga que esforzarse mucho más para metabolizar alimentos que puedes ir introduciendo durante todo el día en 5 tomas diferentes. Además, con este cambio de hábito conseguirás evitar comer en abundancia, activar tu metabolismo y poder apostar por recetas más ligeras y saludables.

Alimentos frescos

Comer verduras congeladas, envasadas o enlatadas NO es sano. Estos productos están cargados de conservantes y productos como el sodio que alteran su composición haciendo que introduzcamos en nuestro cuerpo una gran cantidad de toxinas que pueden quedar acumulada en nuestro interior. Por este motivo, lo mejor es optar por alimentos frescos y, siempre que puedas, de temporada porque así te aseguras que no contiene ningún producto tóxico para crecer fuera de época.

Reduce las grasas

Los fritos, rebozados, las salsas o los dulces son alimentos que debes evitar al máximo porque contienen una gran dosis de calorías y de grasas saturadas y transgénicas que se acumulan en nuestro cuerpo y pueden ser responsables, no solo del sobrepeso, sino también de afecciones cardiovasculares, hipertensión, colesterol, etcétera.

En ONsalus te descubrimos la pirámide alimentaria que es la base sobre la que debería crearse nuestro menú.

Conoce los 5 hábitos que más dañan tu salud - La mala alimentación

El alcohol y el tabaco

En un listado sobre los 5 peores hábitos para la salud no podían faltar dos de las adicciones más presentes en nuestra sociedad: el alcohol y el tabaco. Ten en cuenta que un solo cigarro contiene más de cuatro mil sustancias tóxicas para la salud que, con cada calada, estamos introduciendo en nuestro organismo llenando, así, nuestra boca, las vías respiratorias y los pulmones de una gran cantidad de toxinas que serán muy difíciles de eliminar.

Además, no podemos dejar de recordar que el humo del tabaco es tóxico y, de hecho, hay casos de enfermos de cáncer por ser "fumadores pasivos", es decir, gente que vive rodeada de fumadores pero que ellos no fuman. Así que, si es tóxico solo por respirarlo, imagínate lo perjudicial que resultará si lo inhalas y lo introduces en tu interior de forma directa.

El alcohol también es uno de los peores hábitos que podemos seguir, sobre todo, si abusamos de estos productos, Ten en cuenta que la persona bebedora no solo se conformará con una cerveza o una copa de vino, necesitará más de 1 toma para poder calmar su deseo ya que el alcohol es muy adictivo. Esta adicción puede producir muchas enfermedades como la cirrosis hepática, el cáncer de riñón, etcétera, pero, también, produce otros problemas como suicidios, accidentes de tráfico, laborales, entre otros.

Así pues, es importante dejar de fumar y de beber en exceso si quieres apostar por una vida saludable y próspera. En este artículo te dan algunos consejos para poder dejar de fumar y dejar de beber.

Conoce los 5 hábitos que más dañan tu salud - El alcohol y el tabaco

La acumulación de estrés

El estrés es un claro enemigo de tu salud tanto mental como física. Cuando estamos estresados tenemos nuestro organismo activo durante muchas más horas de lo habitual impidiendo que se relaje, que respire y pueda regenerarse. Estar durante mucho tiempo en tensión hace que agotemos los recursos de nuestros órganos y que nuestro sistema de defensas pueda verse gravemente afectado y, por tanto, aumentan nuestras posibilidades de caer enfermos.

Además de esto, el estrés impide que descansemos profundamente, algo que nuestro cuerpo necesita para poder regenerarse y poder estar al máximo rendimiento cuando vuelvas a despertarte. Si no descansamos bien hacemos que no estemos descansados y, por tanto, que nuestro cuerpo no pueda funcionar igual de bien, por eso podemos sentirnos fatigados, padecer dolores de cabeza, falta de apetito y mal humor.

Por ello, es importante apostar por una vida alejada del estrés y promover prácticas más saludables como las siguientes:

  • Hacer ejercicio: contribuye a reducir el estrés además de conseguir producir endorfinas, la hormona de la felicidad
  • Organizar el trabajo y saber priorizar: seguro que hay tareas más urgentes que otras así que deberás aprender a ser más organizado para afrontar tu trabajo dentro de tus posibilidades y tiempo
  • Aprende a delegar: si no llegas, pide ayuda. Es importante que no te cargues con más responsabilidades de las que puedes soportar
  • Dedícate tiempo: aprende a reservar tiempo para ti, para practicar tus hobbies, para relajarte y para desconectar del día a día
  • Practica la relajación: el yoga, escuchar música o hacer meditación te ayudará a reducir el estrés y apostar por una vida más equilibrada y saludable

En ONsalus te damos más consejos para reducir el estrés en tu día a día.

Conoce los 5 hábitos que más dañan tu salud - La acumulación de estrés

Practicar sexo sin protección

El sexo puede llegar a ser uno de los hábitos más perjudiciales para la salud si lo hacemos sin protección. Cada vez hay más libertad sexual y las personas experimentan más con su cuerpo y sus posibilidades, algo muy positivo pero que tiene un problema: la gente solo se preocupa por los embarazos no deseados y, sin embargo, no tienen presentes las numerosas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se pueden llegar a contagiar por vía sexual.

El sexo sin protección puede hacer que una persona sana se contagie de enfermedades peligrosas como la hepatitis C o el SIDA, además de numerosas afecciones como hongos, el virus del papiloma humano, la sífilis, gonorrea, herpes, clamidia, etcétera.

Es importante tener sexo con protección, es decir encuentros sexuales en los que se use el preservativo pues, hasta el momento, es el único método capaz de evitar ETS. Las píldoras, el parche, etc., son métodos exclusivamente anticonceptivos, es decir, evitan los embarazos no deseados pero en ningún momento evitan el contagio de estas afecciones. Por tanto, siempre que vayas a tener sexo, hazlo con preservativo y, si tienes pareja, aseguraos de que estáis sanos antes de dejar de usar condones.

Conoce los 5 hábitos que más dañan tu salud - Practicar sexo sin protección

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conoce los 5 hábitos que más dañan tu salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Conoce los 5 hábitos que más dañan tu salud

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Nadia
La comida es muy importante, quizas casi mas que el ejercicio. Es importante ser conscientes de lo que comemos, ya que muchas veces creemos comer sano pero no es así. Está bien encontrar este tipo de información. Gracias.
Ximena Bacarreza
Nunca había escuchado algo tan absurdo como comparar el daño que produce el cigarro o la vida sedentaria con tener sexo sin protección. La buena Salud debería decir, ”tenga relaciones sexuales solo con su marido (si es varón, solo con su mujer), por amor y abiertas a recibir a su hijo. No use protección porque eso hará que los dos se sientan sólo un objeto de placer para el otro, no se sentirán amados y eso sí que es dañino para la salud.”
Para que la relación sexual realmente feliz y saludable es la que se realiza por amor no por entretenimiento. Si usted utiliza su cuerpo como un objeto o se deja utilizar por otro, va a ir sintiéndose cada vez peor, como una cosa que se usa y se deja y terminará enfermando.

Conoce los 5 hábitos que más dañan tu salud
1 de 6
Conoce los 5 hábitos que más dañan tu salud

Volver arriba