Compartir

Consecuencias de estar mucho tiempo sentado

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 5 abril 2018
Consecuencias de estar mucho tiempo sentado

En general una jornada de trabajo puede durar alrededor de 8 horas y dependiendo del trabajo que realices puedes permanecer todas o casi todas esas horas sentado. Es importante que tomes en cuenta que al durar tanto tiempo sentado pueden ocurrir consecuencias que implican y afectan tu salud. Según estudios, se ha demostrado que una persona que solamente está sentado por horas y no realiza algún movimiento corporal durante el día es más propenso en generar ciertas enfermedades, comparado con una persona que hace todo lo contrario y esto se debe a que su cuerpo estará poco entrenado, por lo que será un factor de riesgo para acarrear algunas enfermedades. A continuación en este artículo de ONsalus te expondremos las consecuencias de estar mucho tiempo sentado.

También te puede interesar: Consecuencias del exceso de ejercicio físico

Enfermedades del corazón

Recordemos que al ejercitarte con eres menos propenso en sufrir problemas del corazón, son muchos los beneficios de llevar un estilo de vida adecuado. En el caso de la gente que pasa mucho tiempo sentado tendrás aún más probabilidades de sufrir del corazón, puesto que no realizas ninguna actividad física, siendo el infarto de miocardio uno de los principales problemas. Esto a su vez, se encuentra altamente relacionado con un aumento del colesterol y riesgo de hipertensión arterial.

Así mismo, se verán afectadas tus pulsaciones, puesto que al estar sentado durante muchas horas sin realizar alguna actividad física tus pulsaciones se tornarán débiles y al momento que debas hacer algún esfuerzo, te veras perjudicado por un escaso bombeo de sangre a los músculos. Es por ello que, no debes acostumbrar a tu corazón a tener estas pulsaciones débiles, si no que cada vez que puedas levantarte y hacer alguna actividad, al menos caminar y mantener un rango normal.

Consecuencias de estar mucho tiempo sentado - Enfermedades del corazón

Problemas con la circulación

En gran medida, esto va de la mano con lo que acabamos de comentar, ya que todo forma parte del sistema circulatorio. Al estar mucho tiempo sentado la sangre no circula adecuadamente y produce problemas en la circulación. Si ya presentas algún tipo de problema en la circulación venosa pueden aparecer varices e inclusive un aumento de líquido en las piernas como consecuencia del flujo lento de la sangre a través de las venas, lo que se conoce como retención de líquidos.

Es más común observar estas condiciones en aquellas personas que se sientan con las piernas cruzadas. Si trabajas por muchas horas sentado, te recomendamos que cambies de posición cada vez que puedas y muevas los tobillos, con esto disminuyes el riesgo de presentar problemas en la circulación. Así mismo, cada vez que puedas intentar levantarte y caminar por la oficina, puesto que si este problema avanza puedes llegar a presentar una patología severa como es la trombosis venosa profunda por la formación de coágulos en las venas.

Existe también un riesgo aumentado de sufrir hipertensión, ya que al estar sentado mucho tiempo las arterias no se ven en necesidad de mantenerse dilatadas por mucho tiempo, lo que hace que con el tiempo se acostumbren a estar cerradas y se tornen rígidas en esta posición. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre las complicaciones de la hipertensión. Además, un flujo de sangre ineficiente a través de las arterias hace que se haga mas facil el deposito de ácidos grasos en sus paredes, en especial cuando se acompaña de una dieta poco saludable. A través de estos dos mecanismos, las arterias con el tiempo se tornan duras y como consecuencia aumenta la tensión arterial por que no son capaces de dilatarse cuando el flujo de sangre así lo demanda.

Consecuencias de estar mucho tiempo sentado - Problemas con la circulación

Problemas con la insulina

A través de una diversidad de estudios se ha demostrado que, el sedentarismo es uno de las vías a través de las cuales se pueden desarrollar problemas metabólicos, como es el caso de la resistencia a la insulina, que posteriormente y si no se controla de forma adecuada, puede evolucionar a diabetes.

Esto se debe a que los músculos son en gran medida los órganos responsables de mediar los niveles de insulina en la sangre mediante su actividad, ya que un musculo en acción necesita de esta hormona para poder captar la glucosa que circula en la sangre, y que es transformada posteriormente en moléculas de energía que utiliza los músculos para contraerse. Con el tiempo, el musculo se acostumbra a no recibir niveles adecuados de insulina, por lo que no se aprovecha y de esta manera suben también los niveles de azúcar en sangre, ya que no esta siendo aprovechada.

Cáncer

Estudios realizados por algunos organismos competentes han demostrado que las personas sedentarias corren con mayor riesgo de padecer cáncer, sobre todo el de colon, endometrio y mama. La causa exacta del porque se produce aún se desconoce, sin embargo se ha visto vinculado al exceso de insulina producto del sedentarismo, el cual estimula y promueve el crecimiento celular. Así mismo, existe otra teoría que indica que al hacer ejercicio se aumentarán los antioxidantes naturales, los cuales matan las células que producen daño en el organismo y al durar mucho tiempo sentado, no se conseguirá este beneficio.

Pérdida de masa muscular

Para obtener masa muscular debes realizar ejercicios, del mismo modo, al permanecer mucho tiempo sentado, los músculos empezaran a sufrir una pérdida de su masa debido a que el cuerpo considera que no los necesita. Los demás músculos que más rápidamente se ven afectados son los de los hombros, abdomen y glúteos, y por otro lado los músculos del cuello pueden tornarse rígidos, causando así tensión.

Si este tipo de posición se prolonga al paso del tiempo empezarás a presentar dolores musculares, sobre todo por la tensión ejercida en el cuello y espalda. Es importante recordar que, para evitar que tus músculos se atrofien, debiliten y pierdan energía, debes recordar realizar rutinas de ejercicio, aunque sean cortas y sencillas, para estimular a los músculos.

Consecuencias de estar mucho tiempo sentado - Pérdida de masa muscular

Problemas en la columna

El estar sentado en posiciones inadecuadas puede provocar problemas a largo plazo como la curvatura de la espalda debido a una reporgramación de los huesos y músculos para acostumbrarse a la postura. Además de presentar una postura incorrecta, los discos ubicados en la columna, que están diseñados para amortiguar el peso del cuerpo, se desgatarán a causa de una comprensión por la posición, por lo que aparecerá dolor. Así mismo, estos discos son los que permiten que se libere peso cuando una persona está de pie.

Blandura en los huesos

Probablemente has escuchado que si tienes una rutina de ejercicio y corres durante el día tus huesos se fortalecerán. Muchos estudios han demostrado que si realizas estas actividades, tus huesos estarán más fuertes y densos debido a que eso estimula la renovación del hueso por parte de sus células. Del mismo modo, si eres una persona sedentaria, que se la pasa la mayor parte del tiempo sentada, serás más propenso a tener problemas en los huesos, como la osteoporosis.

Consecuencias de estar mucho tiempo sentado - Blandura en los huesos

Estado de ánimo

El hecho de permanecer horas en la misma posición y no realizar actividades físicas afecta enormemente tu estado de ánimo. Quizás has visto que las personas que hacen mucho ejercicio suelen ser más activas y más alegres, por lo tanto en personas sedentarias ocurrirá todo lo contrario. Esto pasa porque los músculos cuando se encuentran en movimiento constante liberan una serie de hormonas como la adrenalina, como consecuencia del bombeo de sangre y oxígeno a todos los órganos y que al llegar al cerebro, producen su liberación, mejorando el estado de ánimo de una persona, así como también los pensamientos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de estar mucho tiempo sentado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.

Escribir comentario sobre Consecuencias de estar mucho tiempo sentado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consecuencias de estar mucho tiempo sentado
1 de 5
Consecuencias de estar mucho tiempo sentado

Volver arriba