Consecuencias de la anorexia

Consecuencias de la anorexia

La anorexia puede tener unas consecuencias muy graves, tanto a nivel psicológico como físico. Quienes padecen esta enfermedad, pueden llegar a límites extremos de delgadez, en el que ponen en riego su vida. Lo mismo ocurre a nivel de salud mental, ya que la distorsión del propio cuerpo es muy grande y esta va acompañada de alteraciones del mundo que les rodea, conduciendo al alejamiento de todas aquellas personas cercanas. Mientras más temprano se padezca de esta enfermedad, más graves pueden ser los efectos que causa en el enfermo, sobre todo si es antes de la pubertad. En ONsalus os describimos las consecuencias de la anorexia en detalle.

Consecuencias

Si la enfermedad se padece antes de llegar a la pubertad, aunque el enfermo se acabe recuperando, la afectación física tendrá secuelas imborrables porque la falta de alimentación habrá afectado al crecimiento de forma irremediable, frenando el proceso normal.

Por otro lado, cuando se pierde peso, también se pierde la capa de grasa que amortigua los cambios climáticos externos, con lo que el enfermo se vuelve mucho más sensible al frío y al calor, tiene la piel más seca, el pelo sin brillo y quebradizo y las uñas débiles.

Pero a parte de estas, hay otras posibles consecuencias:

  • Cardiovasculares: alteraciones en el ritmo cardíaco porque las pulsaciones disminuyen y la presión arterial baja, lo que puede conducir a sufrir mareos y arritmias que pueden acabar causando un paro cardíaco y, como consecuencia, la muerte.
  • Gastrointestinales: principalmente vómitos, diarreas por el abuso de laxantes, estreñimiento, sensación de saciedad precoz y dolores abdominales.
  • Sanguíneas: como la alimentación no es la adecuada, hay una falta de hierro que conduce a la anemia.
  • Hormonales: a veces la anorexia puede conducir a la pérdida temporal de la menstruación.
  • Óseas: los huesos se debilitan y se pueden romper o fracturar con más facilidad, conduciendo incluso a la osteoporosis.
  • Psíquicas: son comunes los trastornos afectivos, la depresión, la ansiedad y los trastornos obsesivo-compulsivos, sobre todo centrados en el tema alimentario.
  • Deshidratación.

Hay que tener en cuenta que la anorexia puede hacer que la persona afectada no sea capaz de seguir con su vida habitual, por todos los efectos tanto físicos como psicológicos que hemos comentado. En algunos casos tienen que acabar siendo ingresadas de urgencia porque la desnutrición extrema pone en peligro sus vidas.

Aislamiento social y recuperación

Pero también están los efectos sociales, el hecho de que el enfermo tenga una visión completamente distorsionada de su cuerpo, y que entre en un espiral de pensamientos negativos, le va aislando progresivamente de su entorno, haciéndole cada vez más complicada la interacción social. Por eso, se trata de una enfermedad grave de la que se sale poco a poco, con un seguimiento estricto y regular de los médicos. Son muchos los pasos que hay que dar, y mucha la ayuda que necesita una persona con anorexia para salir definitivamente de la situación en la que se encuentra.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la anorexia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.