Compartir

Consecuencias de una dieta sin hidratos de carbono

 
Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. 20 octubre 2017
Consecuencias de una dieta sin hidratos de carbono

Para mantener una salud física, mental y emocional balanceada necesitamos tener también una alimentación equilibrada que permita alcanzar y mantener este estado lo mejor posible. Dicha alimentación debe mantener el equilibrio entre proteínas, grasas, vitaminas, minerales y, por supuesto, también los carbohidratos o hidratos de carbono.

El mundo civilizado en la actualidad ha modificado nuestra dieta, siendo una de las alteraciones principales el exceso de ingesta de los carbohidratos o de mala calidad, lo que lleva a muchos a agarrarles mala idea e incluso seguir dietas que los eliminan. Sin embargo, ellos son cruciales para la salud, y no deben ser eliminados o reducidos. De igual modo, no todos los cuerpos reaccionan de la misma forma a tales cambios y puede ser peligroso. ¿Quieres saber qué pasa cuando los eliminamos? Descubre en el siguiente artículo de ONsalus las consecuencias de una dieta sin hidratos de carbono.

También te puede interesar: Consecuencias del consumo de bebidas gaseosas

Hidratos de carbono: fuente de energía

Los carbohidratos son nuestro principal combustible. Sin ellos, nuestro cuerpo se queda sin la energía no sólo para los procesos conscientes, mentales y de los que nos damos cuenta fácilmente, sino para infinidad de procesos celulares y metabólicos en general, los cuales requieren ATP, el cual es nuestra unidad de energía a nivel celular. Es natural o aceptable en mayoría de los casos, hacer uno o máximo dos días muy bajos en hidratos de carbono a la semana para que el cuerpo use depósitos específicos y combatir así la acumulación de grasa visceral nociva, pero no se debe abusar de ello.

No consumir fuentes de hidratos de carbono produce que el organismo se quede sin energía o que la obtenga de fuentes alternativas dentro del mismo cuerpo, iniciando por el tejido adiposo (grasa) y posteriormente los músculos y órganos. Al mantenerse este déficit de hidratos de carbono por largo tiempo, las alteraciones dentro del organismo de tipo crónica aparecerán gradualmente, será cuestión de lotería epigenética sumada a factores ambientales los que determinarán el problema sistémico subsiguiente.

Consecuencias de una dieta sin hidratos de carbono - Hidratos de carbono: fuente de energía

Cetosis y pérdida de masa muscular

Como acabamos de mencionar, el bajo consumo mantenido de carbohidratos es un riesgo porque el cuerpo no sólo se come la grasa sino la masa muscular, la cual sirve más que para una buena figura y levantar cosas pesadas. No tener masa muscular (situación llamada sarcopenia) aumenta los riesgos de:

  • Osteopenia: pérdida de masa ósea.
  • Debilidad.
  • Resistencia a la insulina y desórdenes metabólicos que pueden desencadenar en un súbito aumento de peso a mediano o largo plazo.
  • Problemas vasculares
  • Desalineaciones en la postura que aumentan riesgos de dolores crónicos, por ejemplo, de espalda.

Los carbohidratos aportan otros nutrientes

Aunque las personas que quieren una dieta sin carbohidratos tratan de asegurarse de cubrir bien todos los demás nutrientes, para el cuerpo y para nuestro gusto, es muy importante la variabilidad de alimentos. Como dijimos, los carbohidratos han ganado mala fama pero si que hay alimentos muy importantes.

Existe una clasificación principal de carbohidratos, que distingue dos tipos:

Los carbohidratos simples son fácilmente reconocidos como dañinos ya que en su mayoría se componen por dulces, harinas refinadas y productos procesados que aportan calorías vacías y tóxicas.

Por otra parte, los carbohidratos complejos, junto a las moléculas de glucosa, le acompañan otros nutrientes, dependiendo del alimento en cuestión, y que aportan grandes ventajas para el organismo. Gran parte de estos carbohidratos complejos elevan muy poco los niveles de insulina en sangre y el consumo de tal energía es mejor administrada por el cuerpo, de tal forma que es más duradero el aporte y ayuda a controlar el apetito.

Sin embargo, no caigamos en extremos. Carbohidratos simples como las frutas aportan gran variedad de vitaminas y minerales, si bien has de consumirlas en sólido para que haya mayor proporción de fibra y nutrientes y menos agua y carbohidratos. Las frutas en sólido tienen el equilibrio perfecto. Carbohidratos complejos como las zanahorias, plátano, batata, remolachas y otros tubérculos son excelentes fuentes de nutrientes y variedad de almidones.

Otro detalle que puede marcar una gran diferencia es conseguir las fuentes de carbohidratos más naturales y orgánicas posibles siempre. Más responsable de la mala fama de los hidratos de carbono hoy en día son los pesticidas y métodos de los cultivos en masa y la alteración genética de los mismos.

Consecuencias de una dieta sin hidratos de carbono - Los carbohidratos aportan otros nutrientes

Ansiedad y alteración de biorritmos

Muchas fuentes artificiales de carbohidratos son adictivas, debido a que los azúcares y harinas refinadas producen efectos de recompensa muy fuertes, similares a los que puede tener una droga. Pero el ser humano lleva comiendo carbohidratos durante toda su existencia, y de alguna u otra forma nuestro apetito, nuestros biorritmos y la salud emocional pueden alterarse ante la falta de fuentes naturales de carbohidratos.

En resumen, es claro que lo normal en la mayoría de dietas modernas es comer demasiados hidratos de carbono, pero estos jamás deben dejarse. Existen dietas razonables que reducen su consumo pero nunca en exceso. También existe la posibilidad de los ayunos intermitentes, que son excelente para mantener una buena salud metabólica y figura, lo cual indica ayunar al menos 1 vez a la semana para permitir que el cuerpo use la grasa visceral oxidativa acumulada para purificarse y comen muy pocos carbohidratos.

Sin embargo, cualquier cambio de estilo de alimentación segura amerita una consulta a un profesional, en especial si ya la persona presenta una condición metabólica, predisposición hereditaria a las mismas u otra enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de una dieta sin hidratos de carbono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Consecuencias de una dieta sin hidratos de carbono

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consecuencias de una dieta sin hidratos de carbono
1 de 3
Consecuencias de una dieta sin hidratos de carbono

Volver arriba