Consecuencias del exceso de ejercicio físico

Consecuencias del exceso de ejercicio físico

Realizar ejercicio de forma habitual es imprescindible para mantenernos en buen estado de salud y en forma. Sin embargo, a pesar de los innumerables beneficios que la práctica de cualquier actividad deportiva tiene para nuestro cuerpo, estos beneficios se convierten en perjuicios cuando realizamos ejercicio en exceso, perjuicios que pueden afectar tanto a nuestra salud tanto física como mental.

Estos efectos perjudiciales vienen dados tanto por excedernos en el tiempo que dedicamos al entrenamiento como en la intensidad del mismo, por lo que tendremos que atender a ambos factores para valorar si nos estamos ejercitando en exceso. En ONsalus vamos a descubrirte cuáles son las consecuencias del exceso de ejercicio físico para que puedas aprender a prevenirlas.

Problemas físicos por el exceso de ejercicio

Comenzaremos analizando las consecuencias del exceso de ejercicio físico hablando de los problemas que se pueden generar en nuestro cuerpo. Los más importantes y comunes son los siguientes.

Oxidación y envejecimiento celular

La primera consecuencia del exceso de ejercicio es la aceleración del proceso de envejecimiento ya que el cuerpo libera una mayor cantidad de radicales libres, lo cual también nos puede predisponer a sufrir enfermedades como el asma, Parkinson, artritis, etc.

Deterioro de las articulaciones

También aumenta los problemas articulares que podamos padecer, ya que impide la recuperación de los tejidos debido a la falta de descanso entre una sesión y otra. el motivo es que, al hacer demasiado ejercicio, las articulaciones se deterioran al usarlas de forma excesiva, por tanto, partes del cuerpo importantes como son las rodillas, las caderas o la columna pueden resentirse por esta causa.

Desgaste de los músculos

Otra de las consecuencias del exceso de ejercicio físico está en nuestros músculos ya que padecen una pérdida de masa muscular. Esto, sobre todo, ocurre cuando las personas que están realizando el deporte siguen una dieta hipocalórica; esta combinación hace que, no pierdas peso, sino que lo que pierdes es músculo, por tanto, pones en riesgo la salud de tu cuerpo y de tus huesos.

Afecciones cardíacas

Por otro lado, también aumentan los problemas cardiacos y circulatorios, ya que el cuerpo mantiene constantemente un ritmo cardiaco acelerado y nos resulta más difícil recuperar un ritmo cardiaco normal tras la práctica del ejercicio.

Riesgo a lesiones

Y por último, aunque más evidente, no debemos dejar de pensar que una de las consecuencias del exceso de ejercicio más comunes y habituales son las lesiones. Si sobre-exponemos a nuestro cuerpo a la práctica constante de deporte sin dar tiempo a que los músculos se regeneren y descansen, estaremos más débiles y, por tanto, será más fácil que nos lesionemos durante el entrenamiento.

De hecho, se recomienda que como máximo se dediquen 5 días a la semana a hacer deporte ya que nuestro cuerpo necesita de 2 días de descanso para poder repararse del desgaste.

Problemas psicológicos y/o emocionales

Por otro lado, también incide negativamente en nuestra salud emocional, ya que al ejercitarnos en exceso disminuye la cantidad de endorfinas que elabora el organismo. Las endorfinas son segregadas por nuestro cerebro y originan la sensación de bienestar y relajación que sigue a una práctica deportiva saludable. Una disminución del nivel del organismo en estas sustancias nos puede llevar a sentir depresión, agitación y angustia.

Además de esto, tienes que saber que el exceso de ejercicio también puede provocarnos trastornos del sueño ya que la mente está sobre-estimulada y, por tanto, no estará predispuesta a dormir y descansar bien por la noche. Esto puede conllevar a problemas más graves como el insomnio y sus consiguientes consecuencias como mal humor, dolor de cabeza, fatiga, falta de apetito, etcétera.

Hacer deporte es una práctica más que saludable y necesaria para nuestro cuerpo, sin embargo, tenemos que ser responsables y nunca fatigarnos demasiado. La salud es lo primero.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias del exceso de ejercicio físico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.