Consecuencias y efectos de la humedad para la salud

Consecuencias y efectos de la humedad para la salud

El exceso de humedad ambiental puede afectarnos mucho más de lo que creemos, más allá de poder provocar problemas en las viviendas. De hecho, la humedad puede llegar a perjudicar nuestra salud de una manera grave y, en ocasiones, irremediable.

Muchos no son conscientes, pero la humedad aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como el asma o la sinusitis, e infecciones pulmonares como la bronquitis. Además, la humedad contenida en el aire puede provocar sensación de malestar, escalofríos, cansancio, dificultad al respirar, pies fríos, dolor de cabeza, malos olores… ¿Te parece poco? Pues, desafortunadamente, aún hay más. Sigue leyendo este artículo de ONsalus y descubre las consecuencias y los efectos de la humedad para la salud.

La humedad excesiva provoca enfermedades reumáticas

A parte de los problemas que ya te hemos comentado, la humedad ambiental en exceso también puede afectar en otros aspectos de la salud. Por ejemplo, tanto el frío como la humedad causan un aumento del dolor en algunas personas con enfermedades reumáticas. Aparte de incrementar el malestar en estos casos, también puede ser el desencadenante de que estas afecciones aparezcan.

Algunas de las principales enfermedades reumáticas que se producen o empeoran por culpa de la humedad excesiva en el ambiente son las siguientes:

  • La gota
  • La fibromialgia
  • La artrosis
  • La artritis reumatoide
  • La osteoporosis

Ácaros, hongos, bacterias y moho

Por otro lado, con la humedad proliferan los ácaros, hongos, moho y bacterias, que se instalan en las paredes. Estos microorganismos pueden llegar a provocar enfermedades y alergias, algunas de ellas graves sobre todo si no se tratan a tiempo y bien, ya que se complican con facilidad. Además, muchas personas desarrollan alergias a los hongos, como la aspergilosis, causada por la infección o alergia a un determinado hongo que afecta especialmente a bebés y ancianos. Por si fuera poco, los ácaros son un desencadenante común del asma, sobre todo en los bebés y los niños.

Por su parte, el moho es un organismo microscópico muy parecido a las plantas que se reproduce por la difusión de esporas en el aire. Este microorganismo puede originar asma y otros problemas respiratorios.

Otras enfermedades y efectos de la humedad en la salud

Además de estas afecciones, recordemos que al principio hemos mencionado que la humedad excesiva en el ambiente también provoca otros problemas de salud como dolores y punzadas en la cabeza, frío, entumecimiento y malestar constantes, cansancio y fatiga e incluso malos olores, no solo en la casa sino también en nuestro cuerpo, como la aparición de problemas en la piel.

Por ello, si detectamos algunos de los síntomas relacionados con estas enfermedades mencionadas hay que acudir al médico, pero también asegurarse de que el nivel de humedad que hay en el hogar es adecuado y si no lo es regularlo, si es necesario con la ayuda de especialistas.

Humedad ambiental óptima para la salud

Para prevenir estos inconvenientes se ha de tener un nivel adecuado de humedad ambiental en el hogar y en los lugares de trabajo y de estudio, es decir, lugares en los que solemos pasar mucho tiempo. Este nivel adecuado de humedad debe situarse entre un 45% y un 65%. Así que ya sabes, si tienes humedades en casa, lo mejor es que consultes con un profesional para que te solucione este problemas de forma adecuada cuanto antes y evitar, de este modo, que aparezcan o se agraven estos problemas de salud.

Signos como manchas en la pared o que quienes viven en casa enfermen o siempre sientan más frío que en la calle, son indicadores claros de que la humedad es más elevada de lo necesario en el hogar. Pero, para estar seguro del nivel de humedad que hay en casa, es necesario usar un higrómetro para medirla. Puedes hacerte con uno o permitir que un profesional te ayude, tanto a medirla como a regularla.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias y efectos de la humedad para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.