Bienestar general

Consejos para acelerar el metabolismo

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 1 marzo 2016
Consejos para acelerar el metabolismo

Acelerar el metabolismo, no quiere decir otra cosa que comer de la manera adecuada para garantizar la energía necesaria en nuestro cuerpo sin necesidad de que este agote sus reservas. Cuando consumimos alimentos nuestro cuerpo empieza una fase que le permite procesar todos los nutrientes que le aportaremos, luego de este proceso los alimentos se convertirán en el combustible que necesita para funcionar. El metabolismo es un proceso vital por eso debemos procurar que esté a nuestro favor, así lograremos quemar grasas y bajar de peso de una forma natural, esto lo lograremos ajustando algunos hábitos. En ONsalus te damos algunos consejos para acelerar el metabolismo

Índice

  1. ¿Qué es el metabolismo?
  2. Comienza bien el día
  3. Incrementa el consumo de proteína
  4. Come 5 veces al día
  5. Haz ejercicio
  6. Mantente hidratado

¿Qué es el metabolismo?

Es un conjunto de procesos físicos y químicos en el que nuestro cuerpo produce la energía que necesitamos para respirar, regular la temperatura corporal, digerir los alimentos, eliminar los desechos a través de las heces y la orina, entre otros.

El metabolismo es dirigido por la insulina al ingerir los alimentos compuestos por carbohidratos, grasas y proteínas. Estos se introducen en el hígado, el tejido graso y músculos para luego convertirse en glucosa, ácidos grasos libres y aminoácidos. Esto a su vez se transforma en energía para el funcionamiento de todas las células y además se creará un depósito para los momentos de ayuno.

Acelerar el metabolismo consiste en ingerir los alimentos en los tiempos correctos, con la finalidad de que la insulina mantenga un equilibrio entre el gasto que hace nuestro cuerpo y el depósito de los nutrientes, de esta forma evitamos que exista una desproporción en la reserva y que esta se agote en tiempos que no le corresponden. Así podremos prevenir padecimientos como el hígado graso o la obesidad.

Comienza bien el día

Desayunar es el primer consejo para acelerar tu metabolismo, no solo porque te aportará la energía necesaria para empezar bien el día, sino que porque vienes de un ayuno muy largo, en el cual el hígado ha utilizado la reserva, que explicábamos anteriormente, y es necesario volver a llenarla. Un desayuno completo debe estar compuesto por carbohidratos, grasas y proteínas para garantizar todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Además de ayudarte con el sobre peso, también te permitirá incrementar tu concentración y vitalidad.

Consejos para acelerar el metabolismo - Comienza bien el día

Incrementa el consumo de proteína

Esto te ayudará a mantenerte satisfecho por mas tiempo y te aportará saciedad, ya que nuestro organismo los digiere de una forma más lenta por lo que gasta más energía y el cuerpo quema más calorías que si hubieses consumido grasas o carbohidratos, eliminando la ansiedad por comer. Algunos de los alimentos ricos en proteína son la carne, el pescado, el yogur, los huevos, el pollo, los frutos secos y las semillas.

Al consumir carbohidratos o grasas los estímulos que se envían al cerebro son diferentes y estos hacen que comamos en exceso, una dieta rica en proteína envía señales de saciedad y no son adictivas, además ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre y la insulina, que en el caso de los otros alimentos impide que se queme grasa más efectivamente. Por otro lado es necesario un equilibrio, no quiere decir que vayas a comer proteínas sin medida, más bien intenta incluirlas en todas tus comidas del día, tampoco elimines los carbohidratos y las grasas, simplemente elige los más naturales y de menor carga glucémica como el arroz integral, la avena, el boniato, fresas, moras o manzana.

Consejos para acelerar el metabolismo - Incrementa el consumo de proteína

Come 5 veces al día

Es preferible que hagas varias comidas proporcionadas al día a que comas mucho, aunque se trate de alimentos saludables. Lo ideal es que después de 3 o 4 horas de haber comido, empieces a tener hambre, si esto no sucede es porque has comido demasiado en tu última comida.

Aguantar las ganas de comer tu cuerpo empieza a reservar energía por lo que tu metabolismo se vuelve lento y quemas menos calorías, haciéndote sentir cansado y con más apetito. Este proceso requiere de organización, no solo para lograr bajar de peso sino para mantener tus hormonas controladas y proteges tu masa muscular.

Consejos para acelerar el metabolismo - Come 5 veces al día

Haz ejercicio

El ejercicio es otra manera saludable de mantener nuestro cuerpo y acelerar el metabolismo. Debes tener una rutina diaria que esté compuesta por ejercicios cardiovasculares, pesas y ejercicios compuestos. Estos últimos te ayudarán a fortalecer varios músculos a la vez y quemar grasa, practica sentadillas, planchas, peso muerto o lunges. Igualmente, intenta que los descansos entre un ejercicio y otro sean activos y cortos.

Consejos para acelerar el metabolismo - Haz ejercicio

Mantente hidratado

Cuando nuestro cuerpo tiene sed manda estímulos al hipotálamo, el cual tiene la función de regular el apetito y la sed y este se manifiesta como hambre, pero en realidad tu cuerpo necesita agua. Además de agua, puedes beber té verde el cual está compuesto de antioxidantes y contiene pocas calorías. Otra bebida para acelerar el metabolismo es colocar en 1 litro ½ de agua 3 bolsas de té, ya sea verde, rojo o de flor de Jamaica, 1 ramita de canela, 1 chorrito de vainilla. Cuando hierva, apaga e fuego y déjalo enfriar, agrega limón y edulcorante al gusto. Puedes tomarlo a cualquier hora.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para acelerar el metabolismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Consejos para acelerar el metabolismo