Consejos para aliviar los cólicos de los bebés

Consejos para aliviar los cólicos de los bebés

Los cólicos son dolores abdominales intensos, producidos por un incremento de los movimientos peristálticos o contracciones y relajaciones del tubo digestivos. Los cólicos en bebés, en casi la mayoría de los casos, son producidos por gases y aparecen en los 4 primeros meses de vida, aunque pueden darse en niños más grandes. La causa de los cólicos en los bebés es que el niño traga aire en el momento en el que hace las tomas de leche, ya sea de biberón o por lactancia materna. En un porcentaje menor la causa de los cólicos puede estar relacionada con intolerancia a las proteínas de la leche o incluso reflujo gastroesofágico. En ONsalus te damos algunos consejos para aliviar los cólicos de los bebés.

Síntomas de los cólicos en los bebés

Los síntomas de los cólicos en los bebés se producen después de comer y se manifiestan de la siguiente forma:

  • Dolor abdominal intenso.
  • Episodios de llanto que cuesta calmar.
  • Irritabilidad.
  • Encogimiento de brazos y piernas.
  • Enrojecimiento.

Aunque para los padres puede ser desesperante el llanto del bebé porque no puede haber una comunicación clara, es necesario que sepan que esta situación tiene un buen pronóstico, ya que puede solucionarse tomando ciertas medidas, pero es necesario que presten atención a los momentos en los que se producen para lograr determinar la causa exacta. De igual forma es necesario consultar al pediatra para que pueda descartar otras causas como intolerancia o reflujo gastroesofágico.

Agua tibia

El agua tibia resulta una sensación agradable, además tiene una acción relajante sobre los músculos disminuyendo así las contracciones que producen los cólicos. Puedes hacerlo calentando una manta y arropando a tu bebé con esta o el contacto corporal con la madre resulta más placentero, ya que no solo le ayudará a calmarse sino que se sentirá protegido. Para esto es ideal el canguro o quienes lo sujetan con un fular al estilo indígena, la posición vertical aliviará los cólicos porque permitiráexpulsar los gases.

Mantenlo en movimiento

Carga a tu bebé, algunos padres pueden tener la creencia de que coger al niño cuando está llorando, podría desarrollar una conducta malcriada o caprichosa más adelante. Sin embargo, en este caso es necesario que se sienta protegido y envuelto en un ambiente de seguridad y confianza, cuando se encuentra en una situación totalmente vulnerable. Intenta hacer movimientos continuos cargándolo boca abajo y dando palmadas suaves en la espalda o paseos, de esta manera se distrae y facilita la expulsión de los gases.

Masajes

Otro consejo para aliviar los cólicos de los bebés son los masajes y como hemos visto anteriormente el contacto físico es lo que puede lograr calmarlo. Cuando realices estos masajes intenta que no sea una vez acaba de comer, porque podría vomitar. Haz masajes suaves y circulares en el abdomen en el sentido de las agujas del reloj, puedes aplicar una crema hidratante o un aceite vegetal para bebé. También realízalo en su espalda o flexionando sus piernas hacia su abdomen.

Baña al bebé

Como explicamos anteriormente el agua tibia tiene efectos calmantes sobre las contracciones intestinales, por lo que darle un baño a tu bebé lo ayudará a relajarse. Puedes mantener la ducha abierta para que el sonido lo distraiga. Ten en cuenta que todos estos consejos puedes combinarlos, e ir probando cuál funciona mejor para ti y para el bebé.

Cambia de ambiente

Este es otro consejo para aliviar los cólicos de los bebés, de esta forma harás que se distraiga y probablemente lograrás que se duerma. Puedes probar tanto paseos en coche, como en el canguro o en el carrito, también haz uso del chupete o chupón, esto te ayudará a calmarlo.

Otras recomendaciones

Los probióticos también pueden colaborar en aliviar los cólicos la flora intestinal de los bebés es muy delicada por lo que puede ser necesario proveerle de algún probiótico para que esta se estabilice y permitirá disminuir los síntomas de los cólicos. Sin embargo se dice que no son del todo eficaces, en este caso es necesario consultar al pediatra para tener más detalles sobre qué probiótico es ideal para el caso.

Prevenir los cólicos de los bebés

El proceso de aliviar los cólicos de los bebés y prevenirlos es una tarea que requiere de mucha paciencia, pero que te dará resultados óptimos. A continuación te damos algunas recomendaciones para prevenir los cólicos:

  • La técnica es importante, tanto si das pecho como biberón, ya que esto garantizará que no pase el aire mientras el niño come.
  • Si alimentas a tu bebé de forma natural evita consumir especias o alimentos como la col o el brócoli y legumbres como las alubias o los frijoles ya que son comidas que producen flatulencia y afectan al bebé.
  • Sigue rigurosamente la cantidad de leche y agua que colocas en el biberón.
  • Haz pausas en la mitad de la toma para expulsar los gases.
  • Puedes realizar los masajes antes de alimentar a tu bebé para que los gases se movilicen.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para aliviar los cólicos de los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.