Consejos para aumentar el deseo sexual en la menopausia

Consejos para aumentar el deseo sexual en la menopausia

La menopausia es el momento en la vida de la mujer en que desaparece la menstruación debido a un cambio totalmente natural que ocurre en el cuerpo femenino, por lo general, entre los 45 y los 55 años de edad. Durante esta etapa los ovarios cesan la producción óvulos y ocurre una disminución en la producción de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona, todos estos cambios ocasionan una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que afectan desde su temperatura hasta su deseo sexual.

Durante la menopausia la libido puede verse afectada por muchos factores como el estado de ánimo, la sequedad vaginal y los cambios hormonales, todo esto influye en la vida de la mujer y compromete de muchas maneras su intimidad sexual. Afrontar esta etapa resulta muy difícil para la mayoría de las féminas, por esta razón, en este artículo de ONsalus te ofrecemos algunos consejos para aumentar el deseo sexual en la menopausia.

Por qué disminuye la libido durante la menopausia

La falta de apetito sexual es muy común durante la menopausia. ¿Por qué? Son muchos los factores que pueden incidir en que la mujer experimente una disminución de la libido, y es que una escasa producción de hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, interviene directamente en el deseo sexual de la mujer, haciendo que este disminuya considerablemente. Si bien la terapia hormonal es de gran ayuda para aliviar los síntomas de la menopausia, no siempre reduce la falta de deseo sexual.

Otro factor que influye en la disminución de la libido es el estado de ánimo, pues es común que durante la menopausia la mujer sufra de depresión, angustia y estrés, lo cual afecta directamente el deseo sexual. Asimismo, muchas mujeres prefieren evitar las relaciones sexuales debido a la sequedad vaginal, lo cual puede ocasionar penetraciones dolorosas por falta de humedad en los genitales. Afortunadamente sí existen alternativas para gozar de una vida sexual placentera durante la edad más madura, conoce algunos consejos para aumentar el deseo sexual en la menopausia.

Acude al médico

Toda mujer madura cuando empieza a experimentar las primeras señales de la menopausia debe marcar cita con su ginecólogo para un chequeo exhaustivo del aparato reproductor femenino y para buscar un tratamiento adecuado, según su condición, que le permita disminuir los síntomas de la menopausia y hacer esta etapa mucho más llevadera.

La visita al médico es muy importante porque será el ginecólogo el especialista responsable de elegir y recetar una terapia hormonal que permite contrarrestar la escasa producción de hormonas progesterona y estrógeno. Este tratamiento ayuda considerablemente a que la mujer no experimente una pérdida del deseo sexual tan significativa, sin embargo, puede que no mejore del todo la sequedad vaginal, dificultando las relaciones o haciéndolas poco placenteras, sin embargo, existen muchas alternativas para aliviar los problemas de lubricación.

Usa lubricantes

Si el deseo sexual aparece de vez en cuando, pero las relaciones son muy dolorosas debido a un clima vaginal exageradamente seco y que no responde ante la manipulación con una humedad natural, entonces la tarea es lubricar. En el mercado existe muchos lubricantes que pueden ayudar a humedecer fácilmente la vagina para que la estimulación y la penetración no sean dolorosas y además la mujer pueda experimentar un mayor placer.

Puede que resulte confusa la tarea de escoger un buen lubricante, por eso te recomendamos que prefieras aquellos que vienen en gel y que no tienen ningún tipo de aroma y sabor, ya que estos pueden irritar la vagina o alterar su zona bacteriana, permitiendo que mueran las bacterias sanas y proliferen las malsanas, las cuales, pueden causar una infección vaginal. Si tienes dudas acerca del lubricante que debes comprar, te invitamos a leer nuestro artículo cómo elegir el lubricante vaginal.

¿Cómo te sientes?

El estado de ánimo es uno de los factores que más interviene en el deseo sexual, y es que hasta las mujeres que no están menopáusicas presentan variaciones en la libido según cómo se sienten, cómo fue su día, la carga de estrés y, por supuesto, los días del mes. En la menopausia esto no es diferente, al contrario, es más agudo ya que la mujer sufre cambios de humor muy repentinos y bastante notorios, los cuales afectan su día a día y disminuyen su libido.

Muchas son las mujeres que cuando llegan a esta etapa de la madurez femenina necesitan, además de una hormonoterapia, es decir un tratamiento temporal con antidepresivos, ya que estas medicinas no solo ayudan a regular el estado de ánimo sino que permiten equilibrar la temperatura corporal para disminuir los sofocos. Consulta con tu médico si presentas síntomas de depresión o consideras que tu estado de ánimo está interfiriendo en tus días o incapacitándote para realizar tus actividades cotidianas.

Estimula tu circulación

Un de las grandes consecuencias de la menopausia, es que debido a la disminución de hormonas femeninas en el organismo, disminuye el riego sanguíneo en los genitales, lo cual afecta también el deseo sexual. Practicar alguna disciplina cardiovascular es de gran ayuda para corregir este síntoma, ya que ejercicios como caminar, correr, nadar, andar en bici y hasta bailar permiten aumentar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluso en los órganos genitales.

Este consejo para aumentar el deseo sexual en la menopausia también resulta de gran ayuda para evitar la hipertensión o tensión arterial elevada. Muchas mujeres a raíz de la menopausia comienzan a sufrir de hipertensión, y mantener esta condición regulada es de gran importancia para preservar la salud y evitar complicaciones cardíacas o vasculares como el ACV y los infartos.

Vigila tu alimentación

Si existe un consejo para aumentar el deseo sexual en la menopausia que debes tomate muy en serio, es el de cuidar tu dieta. Durante esta etapa la mujer tiende a retener líquidos y a engordar, lo cual influye directamente en el autoestima y en el deseo sexual. Mantener una dieta saludable es fundamental para que puedas sentirte sana, vital, con energía e incluso para mejorar tu rendimiento y estado de ánimo.

Además, existen algunos alimentos para mejorar el deseo sexual, como son aquellos ricos en vitamina B y zinc, que se cree que tienen el poder de aumentar la libido y ayuda a la mujer durante la menopausia. ¿Cuáles son? El plátano, los frutos secos, semillas, champiñones, pescados, legumbres, cereales y lácteos. Además, incorpora el consumo de:

  • Jengibre, que además ayuda a estimular la circulación en los genitales.
  • Nuez moscada, que relaja y estimula el sistema nervioso.
  • Vino tinto, que al tomar dos copas al día estimula la circulación.
  • Chocolate negro, es libre de grasas, aumenta la energía y mejora el estado de ánimo.

No sientas vergüenza

La menopausia es un proceso natural en la vida de la mujer, y la pérdida del placer sexual debe ser vista como lo que es: una consecuencia más de esta etapa. Por lo tanto, no tengas miedo de afrontar este tema con tu pareja, piensa que para encarar esta situación también necesitas de su apoyo y que haciéndolo partícipe de este proceso puede ser de gran ayuda para sentirte mejor y encontrar alternativas que juntos les permitan tener y disfrutar una vida sexual plena durante la madurez.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para aumentar el deseo sexual en la menopausia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.