COMPARTIR

Consejos para calmar la ansiedad al dejar de fumar

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 24 noviembre 2021
Consejos para calmar la ansiedad al dejar de fumar

Dejar de fumar es como escaparse de una cárcel donde se ha estado preso mucho tiempo, dejar de depender de la nicotina es una sensación fantástica, más si cabe, cuando además es beneficioso para tu salud. Pero salir de ahí no es fácil, es un proceso complicado que requiere mucha fuerza de voluntad y ganas de conseguirlo.

Cuatro de cada diez fumadores que intentan dejar el tabaco lo consiguen o, mirado desde otro punto de vista, de cada 10 personas que intentan dejar el tabaco 6 no lo consiguen. Este número de fracasos viene dado por las complicaciones que conlleva dejar esta adicción tanto a nivel físico como a nivel emocional, uno de los obstáculos más altos que hay que saltar es la ansiedad. A continuación, en ONsalus, te damos consejos para calmar la ansiedad al dejar de fumar.

También te puede interesar: Trucos para curar la ansiedad

¿De dónde viene la ansiedad?

Cuando alguien deja el tabaco, dependiendo del grado de adicción que tenga a la nicotina, suele experimentar en mayor o menor medida los síntomas del síndrome de abstinencia. Estos síntomas van desde los mareos y los vómitos hasta la ansiedad y la irritabilidad.

El síndrome de abstinencia es la reacción del cuerpo a la falta de nicotina. Tu organismo, después de tanto tiempo fumando y recibiendo sus dosis de nicotina, siente que estos niveles están bajando, por lo que te alerta de ello. Este es el principal escollo al que se enfrenta el que quiere dejar la tiranía del humo, superar la fase de abstinencia y volver a tener un vida normal.

La parte positiva es que se trata de un estado transitorio, generalmente, dependiendo de el grado de adicción, el síndrome de abstinencia aparece 1 o 2 días después de haber fumado el último cigarrillo y alcanza el punto máximo en el tercero o cuarto día. A partir de la primera semana ya va disminuyendo, y cada día que pase ya quedará más lejos el problema.

Consejos para calmar la ansiedad al dejar de fumar - ¿De dónde viene la ansiedad?

¿Como prevenir la ansiedad?

Como hemos visto anteriormente, dejar el tabaco implica deslibrarse de la adicción física, sin embargo, la ansiedad también viene provocada por una adicción psicológica, ya no a la nicotina, sino al acto de fumar. Lo que produce ansiedad es la insatisfacción de un deseo, no poder fumar. Si mantienes a tu cerebro ocupado y lo alejas lo máximo posible del tabaco puedes prevenir o, por lo menos, rebajar un poco esa ansiedad. A continuación te damos algunos consejos para evitar sentir esas irrefrenables ganas de fumar que posteriormente desencadenaran la ansiedad.

  • Deja de frecuentar sitios de fumadores o lugares donde puedas tener la oportunidad de volver a fumar.
  • Prioriza las salidas con amistades no fumadoras, con ellas será más difícil recaer en la tentación.
  • Evita temporalmente el café, el alcohol o cualquier otra sustancia que asocies al tabaco y te inciten a fumar.
  • Habla con familiares y amigos, cuéntales tu objetivo. De esta manera podrán ayudarte y no tentarte.
Consejos para calmar la ansiedad al dejar de fumar - ¿Como prevenir la ansiedad?

¿Cómo calmar la ansiedad?

Si vives un terrible episodio de necesidad de fumar, si no puedes sacar de tu mente la imagen de un cigarrillo humeante, si estás a punto de sucumbir a la tentación y la ansiedad ya se ha apoderado de ti, aún hay distintas cosas que puedes hacer y que te servirán de ayuda. Lo primero que debes hacer es mentalizarte que es algo temporal, un corto tiempo de sufrimiento para poder vivir una vida entera de libertad, a parte, puedes seguir estos consejos para poder paliar tu ansiedad.

Practica ejercicio físico

Practicar algún deporte colectivo, o simplemente salir a correr y hacer ejercicio físico es una de las mejores maneras para calmar la ansiedad. Al hacer deporte liberas endorfinas, una de las hormonas encargadas del placer, lo que te hará sentir bienestar y no echarás de menos fumarte un cigarrillo. Además, lograrás cansar tu cuerpo, lo que te permitirá descansar por las noches si es que la ansiedad te provoca insomnio.

Haz meditación

Otra manera de calmar esa ansiedad es por medio de la meditación, ya sea en algún centro especializado o simplemente en tu casa. La meditación es una técnica introspectiva que busca calmar la mente y desconectar el cuerpo del mundo exterior. En un ambiente cómodo y tranquilo, con poca luz y con respiraciones pausadas y profundas lograrás domar tu mente e imponerte a la ansiedad. La meditación, además de calmar tu ansiedad, también te aportará más beneficios para tu salud

Toma infusiones relajantes

La naturaleza nos proporciona innumerables productos que nos sirven de gran ayuda en el día a día, hay una gran cantidad de hierbas medicinales que, tomadas mediante infusión, tienen propiedades calmantes y relajantes. Entre estas hierbas, destacan por su particular efecto y popularidad la pasiflora, la valeriana, la tila y la manzanilla. Si quieres saber cuales son sus propiedades y sus cualidades, en ONsalus te lo contamos todo sobre las mejores plantas medicinales para calmar la ansiedad.

Sustitutos de la nicotina

Con el fin de dejar de fumar evitando tantos efectos físicos por la dependencia de la nicotina, hay gente que introduce en su cuerpo nicotina, pero de una manera menos mala para la salud. Los tratamientos basados en chicles, inhaladores o parches de nicotina pueden durar semanas o meses dependiendo del nivel de adicción y es muy recomendable encomendarse a un médico antes de optar por ese camino. En este artículo podrás conocer todos los sustitutos del tabaco para dejar de fumar

Consejos para calmar la ansiedad al dejar de fumar - ¿Cómo calmar la ansiedad?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para calmar la ansiedad al dejar de fumar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Consejos para calmar la ansiedad al dejar de fumar
1 de 4
Consejos para calmar la ansiedad al dejar de fumar

Volver arriba ↑