Bienestar general

Consejos para dejar de fumar sin engordar

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 24 noviembre 2021
Consejos para dejar de fumar sin engordar

¿Dejar de fumar engorda? Existe la creencia de que cuando una persona comienza a dejar el cigarrillo aumenta considerablemente de peso. Si bien este efecto secundario no le ocurre a todas las personas que lo dejan, sí son muchos quienes han experimentado sobrepeso al interrumpir dicho hábito. ¿Por qué? Cuando la ansiedad que es causada por la ausencia del tabaco no es controlada correctamente, la persona suele calmar las ganas de fumar comiendo, sustituyendo el cigarrillo por dulces, pica pica, comida e incrementando la cantidad de calorías diarias que ofrece a su organismo. Asimismo, un exfumador recupera la capacidad total de percibir aromas y sabores, lo cual también le invita a comer de más debido a un estímulo sensorial.

Sí, dejar de fumar engorda, pero ese hecho no es suficiente excusa para hacer a un lado todos los beneficios que renunciar al tabaco reporta para la salud. Es cierto que abandonar este mal hábito puede ofrecerte unos kilos de más, pero también es posible controlar la ansiedad que podamos sentir para evitar que eso suceda. Así que si ya has tomado una decisión tan difícil e importante para tu calidad de vida, lo que debes hacer es seguir adelante, no detenerte y conocer en este artículo de ONsalus los mejores consejos para dejar de fumar sin engordar.

También te puede interesar: Sustitutos del tabaco para dejar de fumar

Índice

  1. Vigila tu alimentación
  2. Controla la ansiedad
  3. El síndrome de la boca llena
  4. Ocupa tu mente
  5. Ejercicio al rescate
  6. Otros consejos para dejar de fumar sin engordar

Vigila tu alimentación

Al dejar de fumar es normal que notes una alteración en tu apetito y que sientas hambre o ganas de picar mucho más seguido de lo normal, este, por lo general, es uno de los principales síntomas de dejar el tabaco. Por esta razón es muy importante que vigiles tu alimentación y que lleves un control estricto de la misma, alimentándote de manera saludable mínimo cinco veces al día, lo cual te permitirá contrarrestar esa disminución en el ritmo de tu metabolismo a causa de la inhibición de nicotina.

Lo ideal es que tu alimentación sea saludable para evitar un incremento de peso, por lo que un gran consejo para dejar de fumar sin engordar es aumentar el consumo de vegetales verdes, que calman el apetito, frutas y alimentos ricos en fibra que ayudan a quemar grasa y hacerte sentir más saciado. En caso de que no sepas cómo comer de manera saludable te recomendamos visitar a un especialista en nutrición para que prepare un régimen especializado en disminuir la ansiedad por comer al dejar de fumar.

Consejos para dejar de fumar sin engordar - Vigila tu alimentación

Controla la ansiedad

Dejar de fumar causa mucha ansiedad, al punto que nos vemos abriendo la nevera varias veces al día en busca de picar algo que nos ayude a saciar de algún modo las ganas de fumar. Asimismo, al dejar el tabaco nuestros sentidos perciben de mejor manera el aroma y el sabor de los alimentos, razón por la cual aumentamos la ingesta de comidas dulces y saladas que antes no disfrutábamos de la misma forma, lo cual, si no nos controlamos, puede incidir en el aumento de peso.

Para controlar la ansiedad al dejar de fumar elimina de tu cocina, al menos los dos primeros meses, todo tipo de alimento muy dulce o muy calórico, para que no lo consumas en los momentos de mayor crisis. En su lugar, llena tu nevera de alimentos sanos como frutas, gelatina sin azúcar, infusiones o chucherías bajas en grasas y azúcar que te permitan dejar de fumar sin engordar. Asimismo, puedes llevar contigo alguno de estos alimentos saludables cuando salgas a la calle, así evitarás sucumbir ante la tentación cuando estés fuera de casa. Si consideras que tu ansiedad por fumar es incontrolable, te aconsejamos que acudas a un psicólogo para que te ayude a controlar estos síntomas y no pierdas el impulso de deshacerte de este mal hábito.

También puedes buscar ayuda en el mundo natural, por eso en nuestro artículo plantas medicinales para la ansiedad te damos algunas buenas aliadas que podrán ayudarte.

Consejos para dejar de fumar sin engordar - Controla la ansiedad

El síndrome de la boca llena

Hay algunos exfumadores que experimentan esa necesidad imperiosa de tener algo en la boca, como sustituto del tabaco. En estos casos, un consejo para dejar de fumar sin engordar es no sustituir el cigarrillo por tartas, caramelos con azúcar o bollería, lo mejor que puedes hacer es comprarte una caja de chicles sin azúcar y comer uno cada vez que sientas mucho deseo de fumar o ansiedad.

Cuando las ganas de llevarte un cigarro a la boca son muy constantes y fuertes, entonces lo mejor será recurrir a un chicle de nicotina, lo cual te ayudará a reducir la ansiedad casi al instante. La canela también es muy poderosa para calmar las ganas de fumar, tener a la mano palitos de canela y chuparlos durante un rato ayudará a disminuir la crisis de forma natural y te mantendrá en tu meta de abandonar el tabaco.

Consejos para dejar de fumar sin engordar - El síndrome de la boca llena

Ocupa tu mente

Para dejar de fumar sin subir de peso es muy importante que te mantengas ocupado, pues estar distraído no solo ayuda a olvidar que estamos dejando el tabaco, sino que también permite mantener la mente concentrada en cualquier otra cosa que no sea la comida. Utilizar tu tiempo libre para descubrir nuevas aficiones puede ser de gran ayuda para cumplir tu meta con éxito, por ejemplo, en lugar de quedarte todo el fin de semana en casa haciendo deberes del hogar, sal a dar un paseo por tu barrio para que evites estar abriendo y cerrando la nevera en busca de alimentos para saciar la ansiedad.

Si hace mucho que quieres ver una película o que tienes pendiente organizar tu armario y desprenderte de la ropa vieja, pues este es el momento perfecto, ya que cualquier tarea que atrape toda tu atención y que sugiera concentración, te ayudará a estar enfocado sin estar pensado en las ganas de fumar o de comer.

Ejercicio al rescate

Si existe un momento ideal para iniciar cualquier tipo de actividad física, es cuando dejamos de fumar. El ejercicio nos ayuda a oxigenar nuestro cuerpo, a tal punto que una vez que lo practicamos lo menos que se nos antoja es encender un cigarrillo, por el contrario, nos sentimos felices gracias a un aumento en la producción de endorfinas, nos sentimos activos, gracias a la aceleración de nuestro flujo sanguíneo y, sobre todo, nos sentimos saludables, lo cual nos da el entusiasmo necesario para no arruinar el entrenamiento con un comida rica en grasas.

Consejos para dejar de fumar sin engordar - Ejercicio al rescate

Otros consejos para dejar de fumar sin engordar

  • Toma un vaso de agua cada vez que sientas ganas de comer por la ansiedad de fumar.
  • No pienses, a veces nuestra mente es nuestro peor enemigo, evita pensar que estás en un proceso de cambio, actúa como si nada estuviera pasando.
  • Ten a mano siempre aperitivos sanos como caramelos sin azúcar.
  • Si eres de aquellas personas que fumaban por estrés, es bueno que controles tu nivel de azúcar en sangre o la cantidad de dulce que ingieres, ya que este ingrediente aumenta los niveles de glucosa y la misma desencadena estrés.
  • Para aumentar el efecto de saciedad, merienda e incluye en todas tus comidas suficiente cantidad de proteína.
  • Planifica las comidas de toda una semana para que no tengas oportunidad de caer en antojos.
  • Una excelente merienda para disminuir el apetito es el chocolate negro, no contiene azúcar y causa efecto de saciedad.
  • ¡Busca apoyo! Al igual que tú son muchas las personas que han lidiado con la batalla de dejar este vicio, dejar de fumar sin engordar es posible, así que cuando sientas que estás perdiendo la lucha, no dudes en buscar en tus seres más cercanos un poco de motivación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para dejar de fumar sin engordar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Consejos para dejar de fumar sin engordar