Compartir

Consejos para evitar el flato

Por Pablo Roca. Actualizado: 7 marzo 2016
Consejos para evitar el flato

El flato es uno de los grandes enemigos de los deportistas, puesto que puede echar a perder un entrenamiento o incluso una competición. Se trata de un dolor localizado en el abdomen que suele aparecer cuando se realiza ejercicio físico, especialmente en aquellos que implican carrera. Es un dolor parecido a los pinchazos cuya causa ha sido discutida sin llegar a conclusiones claras. No obstante, se conoce que algunos factores están relacionados con la aparición de flato. En este artículo de ONsalus te explicamos algunos consejos para evitar el flato, para que puedas realizar ejercicio con normalidad.

También te puede interesar: Cómo respirar al correr para no cansarse

¿Qué es el flato?

El flato es un dolor abdominal que aparece, en la mayoría de ocasiones, cuando las personas realizamos ejercicio físico, y más concretamente en aquellas prácticas que implican correr. La mayoría de nosotros hemos experimentado este dolor y seguramente nos hemos preguntado cuál es la causa que lo genera, sin encontrar respuesta. Aunque las causas son desconocidas, hay varias explicaciones que tratan de dar respuesta a este fenómeno. Una es que el flato aparece como consecuencia de la rigidez de la musculatura que estabiliza la columna vertebral de algunas personas, generando dolor en el diafragma. Otros, sin embargo, justifican la aparición del flato a una falta de riego sanguíneo al diafragma, que es el principal músculo respiratorio, provocando el dolor. Por otro lado, debemos tener en cuenta que el flato no implica ningún riesgo para la salud.

Según algunos estudios, los deportes que tienen más flato son en este orden: natación, carrera, equitación, prácticas aeróbicas, baloncesto y ciclismo.

Descubre los beneficios del spinning para la salud.

Consejos para evitar el flato

A pesar de que no existe un tratamiento o remedio definitivo para evitar la aparición del flato, existen una serie de consejos que podemos tener en cuenta para poner todo de nuestra parte y reducir las posibilidades de que el temor aparezca.

  • Controlar la respiración. Es uno de los factores más importantes a la hora de alejar el flato. La respiración durante el ejercicio debe consistir en inspiraciones profundas y expiraciones controladas, expulsando el aire en dos turnos. También podemos realizar una respiración abdominal.
  • Reducir las oscilaciones durante el ejercicio. Esto significa que debemos tratar de que la amortiguación que tiene lugar cuando corremos y cargamos nuestro peso en cada zancada sea lo menos brusca posible. Esto se consigue con un buen calzado y una buena técnica de carrera.
  • Controlar la ingesta de alimentos y bebidas. Debemos evitar beber líquido o comer justo antes de realizar ejercicio. Esto no significa que realizamos ejercicio físico con el estómago vacío, los cual podría ser incluso negativo, sino comer con la antelación suficiente y beber agua durante el ejercicio mediante pequeños tragos. Los expertos aseguras que la ingesta de líquidos o alimentos justo antes o durante la realización de ejercicio puede influye en la aparición de flato.
Consejos para evitar el flato - Consejos para evitar el flato

Qué hacer cuando ya tenemos flato

Si no hemos prestado atención a los consejos anteriores, o a pesar de ello sufrimos de flato, no debemos desesperarnos, puesto que aún podemos intentar varias cosas para tratar de librarnos del flato. En caso de que nos encontremos en pleno entrenamiento o una competición y queramos eliminar el flato, podemos hacer lo siguiente:

  • Debemos conservar la calma y no ponernos nerviosos puesto que podemos dificultar el ritmo de la respiración e incrementar el flato.
  • Presionar la zona donde se presenta el dolor con la mano durante unos segundos. Esto puede contribuir a la desaparición del flato.
  • Detenernos unos segundos y estirar el tronco para relajar la zona, facilitando la desaparición del flato.

Si el dolor es muy fuerte e implica dificultad para realizar el ejercicio normalmente, lo más recomendable será detenernos.

Consejos para evitar el flato - Qué hacer cuando ya tenemos flato

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar el flato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.

Escribir comentario sobre Consejos para evitar el flato

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para evitar el flato
1 de 3
Consejos para evitar el flato

Volver arriba