Compartir

Consejos para evitar la ansiedad por dulces

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 11 abril 2016
Consejos para evitar la ansiedad por dulces

¿Frecuentemente tienes ganas de comer dulces? Esto está relacionado con una necesidad que tiene tu cuerpo y que no has sabido satisfacer. El hambre es una necesidad natural de nuestro cuerpo, pero la ansiedad o los antojos pueden estar determinados por otros factores como los trastornos emocionales o la falta de nutrientes que tu cuerpo reclama. Es por esto que llevar un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada son las claves que te permitirán evitar esta ansiedad por dulces, así como las consecuencias a los que este padecimiento puede llevarte, como el hígado graso o la obesidad. En ONsalus te damos algunos consejos para evitar la ansiedad por dulces

También te puede interesar: Consejos para evitar la caída del cabello

¿Por qué tenemos el deseo de comer dulce?

Para entender por qué se produce la ansiedad por comer dulce, es necesario que sepamos cómo funciona nuestro cuerpo. La insulina es una hormona segregada por el páncreas, que se encarga del proceso metabólico y de que lo que resulte de este sea llevado como azúcar o glucosa a los tejidos musculares y al hígado. La glucosa es el combustible de nuestro cuerpo, es la que nos proporciona la energía, sin embargo un exceso de esta se acumulará en nuestro cuerpo como grasa, trayendo como consecuencia hígado graso u obesidad.

La insulina en nuestro cuerpo debería desarrollarse de una forma lineal y solo producir picos cuando se realizan las comidas principales y las meriendas. Cuando esta hormona se encuentra sobreestimulada se produce una resistencia a la insulina, que quiere decir que tu sensibilidad a esta será cada vez menor, aumentando la cantidad que debe segregar el páncreas y esto se produce por una alimentación pobre y por no respetar los horarios de la comida.

Mantén una alimentación saludable

Mantener una alimentación saludable es el primer consejo para evitar la ansiedad por dulces. Una alimentación pobre no le aportará a tu cuerpo lo que necesita por eso es tan importante desayunar, cuando te saltas alguna comida la insulina se desestabiliza liberando más glucosa al torrente sanguíneo y ese exceso es convertido en grasa.

Lo ideal es que tengas 3 platos principales que son el desayuno, el almuerzo y la cena, además de 2 meriendas, una a media mañana y otra a media tarde, si eres una persona que practica ejercicio será necesario hacer una tercera merienda y sobre todo evita los ayunos prolongados, ya que esto de igual forma sobreestimulará la insulina.

Consejos para evitar la ansiedad por dulces - Mantén una alimentación saludable

Realiza ejercicio

El ejercicio debe ser algo fundamental en nuestra rutina diaria ya que nos permite estar en forma y evitar la obesidad. Adicionalmente, acelerará tu metabolismo y te ayudará a mantener tu peso ideal. Lo recomendable es que combines varios tipos de ejercicio como las pesas, los cardiovasculares y ejercicios compuestos como sentadillas, planchas y lunges.

Recuerda mantenerte hidratado durante y después del ejercicio, además ten en cuenta que después de 1 hora de ejercicio intenso deberías parar para comer una pequeña merienda que puede ser un plátano, ya que es rico en potasio y te ayudará a recuperar la energía. Evita hacer muchas horas de ejercicio intenso sin comer algo, ya que esto puede jugar en tu contra y evitar que quemes la grasa que necesitas.

Consejos para evitar la ansiedad por dulces - Realiza ejercicio

Modera el consumo de carbohidratos "malos"

Los carbohidratos son los alimentos que acompañan tu comida y se encargan de proporcionarnos la energía que nuestro cuerpo necesita y de aportar calorías, cada gramo de carbohidrato contiene 4 calorías.

Hay varias maneras de clasificar los carbohidratos, una de ellas es dividirlos en simples y complejos. Los simples son el azúcar, las harinas blancas refinadas, bollería, dulces, zumos artificiales y gaseosas y son los que debemos evitar porque carecen de nutrientes y nuestro cuerpo los digiere muy rápido, lo que produce que la insulina se altere y que aumente el nivel de azúcar en la sangre. Posterior a esto se produce una baja de energía en nuestro cuerpo generando cansancio y fatiga. Ten en cuenta que mientras más carbohidratos de este tipo consumas más te lo pedirá tu organismo, por ello debes equilibrar el consumo y elegir los carbohidratos "buenos".

Los carbohidratos complejos o "buenos" son las frutas, los almidones como la patata, las legumbres y la pasta, que aunque sean buenos, su consumo debe ser moderado y los que más debes consumir en tu dieta y que menos restricciones tiene son los vegetales. Estos son ricos en fibra, agua y antioxidantes, demás de controlan tu apetito. El promedio de cuántos carbohidratos deberías consumir debe proporcionártelo un nutricionista, luego de una evaluación y la medición de tu índice de masa muscular.

Consejos para evitar la ansiedad por dulces - Modera el consumo de carbohidratos "malos"

Alimentos recomendados para combatir la ansiedad por dulces

Hay que destacar que aunque un alimento sea saludable, comerlo en exceso puede dejar suprimir esta función por eso te recomendamos que elijas los carbohidratos que consumes adecuadamente y en las porciones ideales para tu cuerpo. A continuación te mostramos algunos alimentos para combatir la ansiedad por dulces.

  • Frutas: pero con moderación, estos alimentos contienen fructosa que es un azúcar natural, pero en exceso se convierte en grasa en el organismo, por lo que debes moderar su consumo si tu meta es la pérdida de peso. Consume preferiblemente patilla, piña, papaya o melón, también puedes comer uvas, ciruelas y tomates.
  • Café con stevia.
  • Gelatina light o sin sabor.
  • Té natural como el té verde.
  • Agua con limón.
  • Caldo sin grasa.
  • Chocolate negro con más de 70% de cacao
  • Palomitas de maíz con poca sal y sin mantequilla.
  • Carbohidratos complejos: mayormente vegetales como los espárragos, brócoli, alcachofa, zanahoria, espinaca, champiñones, lechuga.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar la ansiedad por dulces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Consejos para evitar la ansiedad por dulces

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para evitar la ansiedad por dulces
1 de 4
Consejos para evitar la ansiedad por dulces

Volver arriba