Compartir

Consejos para evitar la lipotimia

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 14 marzo 2018
Consejos para evitar la lipotimia

La lipotimia o desmayo es la pérdida del conocimiento temporal por una disminución del flujo sanguíneo al cerebro, este suceso dura un par de minutos y luego la persona se recupera de forma rápida. Cuando ocurre un desmayo no solo se presenta pérdida temporal del conocimiento, también hay una disminución del tono muscular y del color de la piel del rostro. Antes de una lipotimia a menudo se experimenta náuseas, debilidad, visión de túnel y los sonidos se van desvaneciendo hasta escucharse muy lejos.

Muchas pueden ser las causas de que el oxígeno no llegue correctamente al cerebro o no sea suficiente para hacer que una persona pueda mantenerse consciente y se desmaye. Hay personas que reaccionan a las emociones fuertes con una lipotimia, otras que tienen fobias y se desmayan ante ellas, también hay casos en que el dolor severo puede ser la causa de la pérdida de conocimiento. Lo cierto es que esta condición resulta un malestar muy molesto por el que ninguna persona desea pasar dos veces, por esta razón en este artículo de ONsalus te ofrecemos algunos consejos para prevenir la lipotimia, desmayo o síncope.

También te puede interesar: Primeros auxilios para los desmayos

Causas de la lipotimia

  • Ayuno por mucho tiempo o mala nutrición.
  • Emociones fuertes como el temor, la ansiedad y hasta la alegría pueden generar una excitación en el organismo que derive una lipotimia.
  • Los lugares muy cerrados donde falta el aire pueden causar agobio y provocar una lipotimia.
  • El dolor, cuando es crónico, puede afectar de maneras distintas a las personas. En algunos casos hay quienes no logran soportar el malestar y el dolor hace que el cerebro se desconecte y ocurra el desmayo.
  • Cuando el calor es extremo y sobrepasa los 40ºC puede ocurrir una baja de tensión que cause una lipotimia.
  • Los desmayos también pueden suceder cuando una persona se encuentra expuesta a sus fobias.
  • El nivel bajo de azúcar en sangre también puede ser una causa de desmayo.

Qué hacer ante una lipotimia

  • Revisar que la persona está respirando y tiene pulso cardíaco.
  • Colocar a la persona en un sitio con mucha ventilación.
  • Indicar a quien se ha desmayado que respire profundamente por la nariz y bote el aire por la boca.
  • Pídele a la persona que tosa frecuentemente para estimular el riego sanguíneo.
  • Levanta las piernas de la persona desmayada para que la sangre llegue más rápido al cerebro.
  • Si la persona está convulsionando mete algo en su boca para evitar que muerda su lengua y colócala de lado para que bote la espuma. En este caso deberás llamar al servicio de emergencia para que pueda disponer de adecuada atención médica.
  • No des nada de comer ni de beber a la persona que presentó la lipotimia.
  • Nunca dejes sola a la víctima hasta que llegue la atención médica.
Consejos para evitar la lipotimia - Qué hacer ante una lipotimia

Consejos para evitar la lipotimia

Una de las mejores formas de evitar la lipotimia es reconocer a tiempo cuándo está a punto de ocurrir esta condición. Afortunadamente las personas pueden predecir cuándo se van a desmayar debido a una serie de síntomas que se manifiestan en el cuerpo antes del síncope y que permiten evitarlo. Podemos decir que va a ocurrir una lipotimia cuando la persona presenta:

  • Debilidad repentina.
  • Palidez.
  • Visión borrosa.
  • Sudoración fría.
  • Pulso débil.
  • La persona se puede encontrar semi inconsciente y no reacciona a ciertos estímulos.
  • Caída súbita de la persona al suelo.
  • Respiración superficial.

Lo ideal es que apenas notemos que la persona está apunto de tener una lipotimia realicemos los primeros auxilios anteriormente mencionados, específicamente: levantar las piernas hacia arriba para que la sangre fluya hacia la cabeza, desajustar la ropa para facilitar la respiración, ventilar a la víctima con aire puro, chequear su pulso y acostarla en un lugar fresco.

Combatir la deshidratación

Muchas veces la deshidratación, sobre todo cuando hay temperaturas muy calientes, puede llegar a bajar la tensión arterial y ocasionar un desmayo. Uno de los consejos para evitar la lipotimia es mantener hidratado el organismo, recordemos que la cantidad mínima de agua que debemos ingerir al día es de dos litros, pero cuando estamos sometidos a mucho calor lo ideal es incrementar esta cantidad por el doble de líquido. Evitar los ambientes muy calurosos o donde no hay buena ventilación también es preciso para prevenir un síncope.

Consejos para evitar la lipotimia - Combatir la deshidratación

Infusión de regaliz

Muchas son las bondades que podemos encontrar en algunas plantas de la naturaleza. En el caso de la planta regaliz resalta su propiedad para estimular la circulación sanguínea en el organismo y permitir de esta manera una mejor oxigenación debido al tránsito correcto de los glóbulos rojos. Este poder de la regaliz resulta de gran ayuda para evitar la lipotimia, porque permite estimular el flujo sanguíneo al cerebro evitando que una falta de riego desencadene un desmayo.

La mejor manera de aprovechar la regaliz para evitar la lipotimia es tomar una taza de infusión de regaliz al día, preferiblemente en ayudas, para estimular el riesgo sanguíneo en todo el organismo. Preparar dicha infusión es muy fácil, pues hoy en día puedes encontrar extracto de regaliz en herboristerías, así que solo deberás cocinar una cucharada de regaliz en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos, luego dejas reposar durante 5 minutos y después cuelas y bebes. Si deseas puedes endulzar con miel para mejorar el sabor de esta infusión, también puedes masticar un caramelo de regaliz cuando sientas que está por venir una lipotimia.

Consejos para evitar la lipotimia - Infusión de regaliz

Aceite esencial de romero

Otro consejo para evitar la lipotimia es llevar siempre contigo, en caso de que seas muy propenso, un algodón humedecido con gotas de aceite esencial de romero. En el momento en que comiences a sentir los síntomas de un inminente desmayo, saca el algodón y póntelo en la nariz para que respires todo el aceite de romero y puedas prevenir el síncope.

Asimismo, si sientes mucha debilidad este truco para evitar la lipotimia te puede ayudar: busca una silla y siéntate de inmediato con la cabeza entre las piernas. Esta posición permite que el flujo sanguíneo llegue de forma más rápida al cerebro, transportando el oxígeno necesario para que la persona no se desmaye.

Consejos para evitar la lipotimia - Aceite esencial de romero

Caramelos de jengibre

Sí, en estos tiempos hemos descubierto que son pocas las situaciones en las que el jengibre no nos puede ayudar. Sus usos medicinales son diversos ¡y es que esta planta sirve para todo! El jengibre, al igual que la regaliz, estimula la circulación sanguínea ayudando a que el riego de este fluido sea óptimo en todo el organismo.

Lo ideal para evitar la lipotimia es morder una raíz de jengibre cuando comencemos a sospechar que un desmayo se avecina, sin embargo, como no es nada práctico salir con una raíz de esta planta en el bolso, te recomendamos cargar siempre con uno o dos caramelos de jengibre para obtener el mismo beneficio. Recuerda que ante todo caso de lipotimia lo primero que debes hacer es levantar las piernas y respirar aire fresco.

Consejos para evitar la lipotimia - Caramelos de jengibre

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para evitar la lipotimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Consejos para evitar la lipotimia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para evitar la lipotimia
1 de 6
Consejos para evitar la lipotimia

Volver arriba