Consejos para limpiar los pulmones al dejar de fumar

Consejos para limpiar los pulmones al dejar de fumar

¿Has dejado de fumar? Entonces ahora llega el turno de un proceso de limpieza pulmonar que es imprescindible para conseguir volver a respirar y a recuperar tu salud. Sin embargo, este puede ser un proceso lento y arduo, por eso, en ONsalus vamos a darte algunos consejos para limpiar los pulmones al dejar de fumar que pueden ayudarte a eliminar las toxinas acumuladas y, así, poder ayudar en su regeneración. Ten en cuenta que, con el tiempo, las toxinas que genera un cigarro son eliminadas naturalmente en 2 semanas así que imagínate el tiempo que necesita tu organismo para reducir varios años de consumo de cigarrillos.

En términos generales se indica que a los 3 meses de haber dejado el tabaco, la circulación sanguínea funciona mejor y la capacidad pulmonar puede llegar a aumentar hasta un 30%, por este motivo, si añades algunos de los consejos que te daremos a continuación conseguirás acelerar la curación de tu órgano y recuperarte más pronto.

Alimentos para desintoxicar los pulmones del tabaco

Mediante la alimentación puedes conseguir limpiar los pulmones del tabaco y sus toxinas puesto que aportan nutrientes esenciales que hacen que el cuerpo funcione mejor y que se llene de antioxidantes, elementos beneficiosos para tener una salud más fuerte y sana. Así pues, la alimentación que deberás seguir a partir de ahora será la siguiente:

Reduce la comida que produzca flema

Hay algunos alimentos que, por su composición, provocan la creación de mucosidad en nuestro cuerpo. Estos ingredientes son todos los lácteos, las carnes rojas, el cerdo, las grasas, los granos y las nueces. No estamos indicando que dejes de tomarlos sino que, simplemente, los limites en tus hábitos y, en su contra, optes por vegetales y frutas.

El ajo es bueno para los pulmones

Otro alimento que puedes incorporar en tu dieta es el ajo crudo ya que conseguirá reducir la mucosidad acumulada en los pulmones gracias a su alto contenido en alicina. Lo ideal es que lo tomes en tus recetas como ensaladas, jugos, batidos, etcétera, pero si no termina de gustarte el sabor puedes tomarlo entero como si de una pastilla se tratara. Tu organismo notará sus amplios beneficios para la salud.

Alimentos ricos en clorofila

La clorofila es un nutriente con propiedades limpiadoras y, por tanto, ideales para tener unos pulmones libres de toxinas. Además de esto, también consiguen absorber mejor el oxígeno ya que se produce una mayor cantidad de sangre para poder producir la limpieza interna, por este motivo introducir en tu dieta ingredientes como espirulina o algas verdes es una idea perfecta.

Añade piña a tu dieta para limpiar los pulmones

La piña es una fruta rica en agua que consigue limpiar el organismo y reducir las toxinas pero, además, contiene bromelina, un principio activo que consigue limpiar las células que se hallan en nuestros órganos vitales. Además, también estimula la elasticidad por lo que podrás respirar de forma más honda.

Come manzanas cada día

Por otra parte, las manzanas también son una fruta ideal para los pulmones porque son ricas en agua, con lo que se consigue depurar el cuerpo por vía urinaria pero, también, es rica en magnesio y ácido ascórbico, dos componentes que mejoran la capacidad respiratoria y desintoxica los pulmones. En ONsalus te recomendamos estos jugos para limpiar los pulmones elaborados con frutas y verduras saludables.

Bebe más agua

De 1.5 a 2 litros de agua al día es lo que los expertos recomiendan tomar durante un día para conseguir hidratar el cuerpo pero, también, conseguir limpiarlo en profundidad y reducir la presencia de tóxicos.

Remedios caseros para limpiar los pulmones

También debemos remarcar que hay otros ingredientes naturales con propiedades perfectas para limpiar los pulmones al dejar de fumar y conseguir, así, un órgano libre de toxinas y depurado. Son remedios caseros que fácilmente podrás preparar en casa y que actuarán en tu interior como auténticas medicinas naturales ideales para mejorar tu estado de salud. Aquí te descubrimos las mejores:

Té verde para desintoxicar los pulmones

De entre todas las infusiones medicinales, la de té verde es la que mejor funciona para limpiar nuestro organismo ya que aporta grandes dosis de antioxidantes que consiguen reducir el ataque de los radicales libres y, por tanto, estar prevenidos ante el envejecimiento de nuestro cuerpo. La catequina que encontramos en esta infusión actúa como un gran antioxidante que, también, consigue reducir la mucosidad del tabaco. En ONsalus te descubrimos los beneficios del té verde.

Cardo mariano

El cardo mariano también es perfecto para limpiar nuestro cuerpo y, además es recomendado para frenar la evolución del cáncer de pulmón. El motivo es que es rico en silibinina, un componente que puede reducir el impacto de algunos tumores y que evita que las células cancerígenas se multipliquen. Puedes tomar esta planta medicinal en infusión o, también, acudir a tiendas de productos naturales y tomarla como comprimidos.

Raíz de regaliz para limpiar pulmones

Este es un remedio perfecto para reducir la presencia de mucosidad en los pulmones ya que actúa como un expectorante que reduce la irritación de los tejidos además de contener propiedades antimicrobianas. Es importante que, antes de tomar este remedio, consultes con tu médico porque puede provocar efectos secundarios como hipertensión o retención de sales.

Cúrcuma

La curcumina es uno de los ingredientes principales de la cúrcuma y consigue reducir la inflamación de los órganos pero, también reducir la oxidación de los pulmones. Se trata de una especia ideal para proteger nuestro organismo de patologías relacionadas con el sistema respiratorio, por lo que es perfecto para conseguir limpiar las toxinas acumuladas debido al tabaco. Los corticoesteroides que contiene este ingrediente también es idóneo para eliminar las infecciones y limpiar los pulmones.

El jengibre ideal para unos pulmones más sanos

Este es uno de los mejores remedios para cuidar la salud del sistema respiratorio ya que el jengibre es perfecto para reducir la flema, abrir los bronquios y mejorar la entrada de oxígeno. Pero, además, no debemos olvidar que se trata de un producto antibacteriano y antiinflamatorio con el que podrás reducir la tos seca tan característica de los exfumadores.

Las propiedades del jengibre para cuidar de la salud del sistema respiratorio son sobradamente conocidas y una de las principales razones por la que se aprecia esta raíz medicinal.

En este otro artículo de ONsalus te damos más infusiones para limpiar los pulmones que podrás introducir en tu vida diaria.

Ejercicio para cuidar tus pulmones

Pero para conseguir unos pulmones limpios y libres de toxinas nada mejor como promover una mayor entrada y salida de aire pues, así, se consigue oxigenar y reducir la presencia de agentes infecciosos. Por tanto, practicar ejercicio físico resultará vital para volver a poner en marcha tu sistema respiratorio y que los pulmones se libren de sustancias tóxicas almacenadas en su interior.

Ejercicios cardiovasculares que activen el flujo sanguíneo son los más recomendables para apostar por una salud más fuerte y unos pulmones regenerados, por eso, se recomienda que empieces a practicar actividades como bicicleta, salir a correr o ir al gimnasio a hacer aeróbicos. Lo mejor es que comiences de forma progresiva con ejercicios de baja intensidad y que se alarguen unos 20 minutos; poco a poco ve aumentando hasta llegar a los 45 minutos de entreno. De 3 a 5 veces a la semana deberás entrenar para tener un cuerpo más sano y fuerte.

También es favorable la práctica de otros ejercicios como, por ejemplo, el yoga o el Pilates puesto que se centran en la respiración. Piensa que prestar atención al acto de respirar y optar por inhalaciones profundas es una de las mejores maneras de oxigenar las células y permitir que al aire circule libremente por el interior de nuestro cuerpo. Además estas dos disciplinas que hemos remarcado también activan el sistema cardiovascular mejorando el corriente sanguíneo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para limpiar los pulmones al dejar de fumar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.