Compartir

Consejos para mejorar la autoestima de tu hijo

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 26 abril 2016
Consejos para mejorar la autoestima de tu hijo

La autoestima es el aprecio que nos tenemos a nosotros mismos y esto se desarrolla a partir de un conjunto de pensamientos, sentimientos y percepciones. Todos los seres humanos tenemos una visión de quiénes somos basado en los aspectos anteriores, y esto tiene un papel fundamental cuando se trata de la autoestima en niños. Por su corta edad los niños necesitan una base para formar la confianza del niño y lo preparará para su desarrollo a lo largo de la vida. En ONsalus te daremos algunos consejos para mejorar la autoestima de tu hijo.

También te puede interesar: Consejos para subir la autoestima

Evita las comparaciones

Comprar a tu hijo con otros, ya sea con un hermano o amigo, refuerza sus defectos y hace que se sienta inseguro. Recuerda que cada niño es diferente y tiene capacidades distintas, compararlo fomentará una baja autoestima a lo largo de su vida. En caso de que la comparación haya sido hecha por un tercero debes recordarle al niño lo especial que es y no criticarle si su comportamiento no ha sido el adecuado, recuerda que se trata acentuar las fortalezas no las debilidades. Esto además le proporcionará una herramienta muy importante que es la de valerse por sí mismo tal como es, sin necesidad de caer en comparaciones.

Consejos para mejorar la autoestima de tu hijo - Evita las comparaciones

Celebra lo positivo

A todos nos gusta escuchar lo bien que hemos hecho algo y sentir que el esfuerzo realizado ha valido la pena, pues a los niños también, así que frecuentemente repite frases como: "qué bien lo haz hecho", eres especial, estoy orgulloso de ti". De esta manera crearás un ambiente seguro alrededor del niño. Intenta ser específico en la acción que estás celebrando: "gracias por ser paciente mientras esperábamos en la fila del supermercado"

Y sobre todo intenta que el elogio sea sincero y sin exageraciones como "eres lo más especial del mundo" esto producirá el efecto contrario y fomentará el egocentrismo y una autoestima incorrecta. Evita las adulaciones constantes y sin razón.

Ten empatía

Considerar sus sentimientos es otro consejo para mejorar la autoestima de tu hijo, esto ayudará a que el niño hable de lo que siente y entienda que es importante. Ya sea porque alguien lo ha ofendido o porque no ha podido realizar una tarea o actividad, como lo haría otro de sus amigos, habla cosas positivas de su personalidad y refuerza sus puntos fuertes recalcando que todos somos diferentes y tenemos habilidades distintas.

Consejos para mejorar la autoestima de tu hijo - Ten empatía

Deja que cometa errores

Es normal cometer errores y es necesario que los niños entiendan esto, ya que al final será una lección de confianza para ellos y les enseñará a lidiar con las frustraciones. Si tu hijo comete un error dile qué cosas puede hacer la próxima vez para evitar que suceda.

Evita culpabilizarlo y hacer un escándalo por su error, ya que fomentarás la inseguridad y la idea es que su autoestima no se vea afectada, sino que entienda que es normal equivocarse. En caso de que tu hayas cometido un error, acéptalo y de esta forma le estarás enseñando que es bueno admitir errores.

Escucha atentamente

Otro consejo para mejorar la autoestima de tu hijo es que lo escuches atentamente y le dediques tiempo. Aunque lleves una vida muy ajetreada intenta que los minutos que le ofreces a tus hijos sean tiempo de calidad, además esto permitirá crear vínculos entre padres e hijos y tendrá una repercusión favorable sobre su autoestima. Escucha sin juzgar.

Consejos para mejorar la autoestima de tu hijo - Escucha atentamente

Demuéstrale amor incondicional

Un niño que ha encontrado aceptación en sus padres fomenta una autoestima saludable. Ayuda a que tu hijo entienda que es amado incondicionalmente, a pesar de sus errores y sus debilidades, demuéstraselo a través de besos, abrazos o pasando tiempo de calidad haciendo las cosas que le gustan. A la hora de llamarle la atención es necesario que te enfoques en la acción y no en la persona, porque lo que está mal es lo que hizo, no quién lo hizo.

Enséñale a tomar riesgos y fijar metas

Es normal que los niños sientan temor ante alguna prueba, desafío, o ante algo que está fuera de su pequeña experiencia, por ello es necesario que permitas que tomen riesgos, esto también les ayudará a entender que sin tomar riesgos no existe la posibilidad de ser exitoso y por otro lado los preparará para lidiar con el fracaso, que es otra posibilidad.

No intervengas en el proceso de frustración al no conseguir lo que quiere, ya que esto puede generar dependencia, debe haber un equilibrio. Con respecto a las metas, intenta fijarlas de acuerdo con la edad, ya que fijar metas inalcanzables puede tener una repercusión negativa

Consejos para mejorar la autoestima de tu hijo - Enséñale a tomar riesgos y fijar metas

Mejora tu autoestima

Para tener hijos saludables hacen falta padres saludables, por lo que si tienes una baja autoestima esto es lo que el niño aprenderá y será la base para el desarrollo de su vida. Recuerda que no se trata de ser los padres perfectos, sino de valorarte por quién eres.

Si quieres más información para tener una autoestima adecuada te recomendamos el artículo consejos para subir la autoestima.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para mejorar la autoestima de tu hijo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Equilibrio emocional.

Escribir comentario sobre Consejos para mejorar la autoestima de tu hijo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para mejorar la autoestima de tu hijo
1 de 5
Consejos para mejorar la autoestima de tu hijo

Volver arriba